Inspirada por su familia y sus pequeños exploradores, Valeria Lozano comparte sus secretos creativos para elaborar cuentos infantiles que dejan huella tanto en los niños como en los adultos.
Valeria,¿cuál crees que sea la fuente de inspiración que te lleva a crear libros para niños?
Sin duda alguna, mis hijos son mi más grande inspiración. Tener el privilegio de presenciar cómo descubren el mundo y poder gozar lo que evoca su imaginación, despertó mi lado creativo de una forma inexplicable.
Nos reímos Lucas, mi esposo y yo de cómo en nuestro rol de papá y mamá no hay de otra más que explotar tu creatividad; al jugar con ellos, al explicarles de una forma aterrizada las preguntas tan complejas que hacen.
Mis hijos cada noche, aún después de haberles contado dos o tres cuentos, nos piden que les contemos dos historias que nunca jamás hayamos escuchado. ¡Nada mejor que esa curiosidad e intriga de los niños para ponernos a los papás a ejercitar nuestro músculo creativo!
¿En qué instante tomaste la decisión de convertirte en escritora y dedicarte a la creación de cuentos para niños?
Toda la vida me ha fascinado escribir y disfruto muchísimo hacerlo. Tengo incontables recuerdos, desde muy chica, de amigas pidiéndome que les ayudara a redactar una carta para pedirles un permiso a sus papás o para contestarle al chavo que las estaba invitando a salir.
Hasta el día de hoy me siguen pidiendo que escriba las notitas de regalos que mandamos entre todas o recaditos a las maestras o doctores de nuestros hijos, ¡me encanta! Salió Grown With Love y cuando mi familia me empezó a echar muchas porras sobre mi escritura les confesé que tenía muchos más cuentos escritos.
Fue entonces cuando Lucas mi esposo, quien lee todo mi trabajo antes que nadie, me dijo que no podía desperdiciar una pasión que disfruto tanto. Me dio el empujón que necesitaba para buscar una casa editorial y empezar a sacar mi trabajo a la luz.
“Es a Lucas a quien agradezco de todo corazón por haberme impulsado a convertir algo que hacía por diversión para mí, en un proyecto de vida que me trae tanta felicidad y satisfacción”.
Hablemos sobre la satisfacción. Una vez que encuentras el respaldo de la casa editorial y tus libros están en los estantes, ¿qué sientes al verlos allí?
El sentimiento más padre es imaginarme el escenario de cada familia acurrucados de noche leyendo juntos uno de mis cuentos. Saber que a través de mis palabras puedo crear momentos tan especiales de convivencia familiar y conexión entre papás e hijos me da una satisfacción increíble.
Al leer la descripción del libro Grown With Love, en Amazon, ¿tus cuentos también tienen la intención de dejar una impresión duradera en los adultos?
Sin duda alguna. Creo que todos como papás, y me incluyo, a veces nos perdemos en el acelere y cansancio de la paternidad.
Esto hace que nos desconectemos y actuemos casi en modo automático sin poner atención a la importancia de cada día, experiencia y conexión que hacemos con nuestros hijos, y el poder que esto tiene sobre su desarrollo.
Me gusta que mis cuentos brinden un momento de convivencia, de pausa al acelere cotidiano para que ambos papás e hijos llenen su tanque de paz y tiempo de calidad.
En el ámbito creativo, ¿has enfrentado dificultades al escribir?
Yo creo que lo más difícil es siempre mantenerte original y asegurarte que no exista algo ya parecido a lo que estás escribiendo.
Me doy cuenta que la creatividad fluye entre más la trabajas, y por eso me pongo de regla escribir aunque sea algo corto todos los días sin excepción, para entrenar ese músculo creativo a seguir creando y explorando.
Ahora que lo mencionas, ¿cómo abordas la creación de algo fresco y original sin caer en la repetición?
Leí hace poco un libro que hablaba sobre vivir una vida creativa. Un tema que se me quedó muy grabado fue la teoría que tiene la autora sobre las ideas. Ella explica cómo las ideas, lo que buscan es que se manifiesten y se hagan realidad, entonces, van tocando puertas en una persona y luego otra hasta que alguien las lleve a cabo.
De verdad, a veces así se siente cuando se me ocurre una idea para un cuento nuevo, al grado que me meto a checar al internet para corroborar que no haya yo leído un cuento que ya existe sobre la idea que tengo, por lo clara que la veo y siento en mi mente.
Tengo el mejor estímulo creativo todos los días en mis dos hijos y sus cerebros maravillosos, así como curiosos. Creo que pasar mis días con ellos y descubrir el mundo a través de sus ojos me mantiene constantemente inventando y creando nuevas ideas. ¡Es el privilegio más grande tenerlos como maestros!
Por último, ¿cómo logras desarrollar una identidad única para tus cuentos y hacer que sean parte de ti?
Creo que las palabras siempre son un eco de quien las escribe, entonces, no tengo duda que mi personalidad, mis valores, creencias y sueños se plasman en cada uno de mis cuentos.
Mi estilo de escritura, en cuanto a ritmo y tono, lo intento hacer uniforme en todos mis textos para que ojalá algún día, cuando sean incontables los cuentos que tenga publicados, se pueda reconocer fácilmente uno de mis cuentos con tan sólo leerlo o escucharlo.
¡Descubre sus cuentos!
@valerialozano_author
@birdsofafeather.books