¿Valak fue REAL? Así es la leyenda y origen del demonio de "La monja 2"

Personajes

Valak está de regreso para "La Monja 2" y nos recuerda que la leyenda es más real de lo que imaginas

COMPARTE ESTA NOTA
Valak: Leyenda y origen del demonio de "La Monja 2" (Foto: Instagram)

Es fácil que los escépticos se apresuren a descartar la veracidad de las películas de terror que afirman estar basadas en hechos reales, pero las referencias al demonio Valak, el que está en el centro de varios filmes, como "La Monja", "El Conjuro" y "La Monja 2", se remontan a siglos atrás.

Valak o Valac aparece en una variedad de grimorios medievales, que eran básicamente manuales sobre demonios y hechizos. Y si bien no hay forma de confirmar que estos entes sean reales, el miedo divino que inculcó en los ciudadanos temerosos de Dios de antaño ciertamente lo fue, y continúa provocando escalofríos en los cinéfilos de hoy. Conoce la historia real y el origen de esta leyenda.

La leyenda y origen de Valak

La primera referencia conocida al nombre "Valak" se encuentra en un grimorio del siglo XVII titulado "Clavicula Salomonis Regis", o "La Llave de Salomón".

El profesor Owen Davies de la Universidad de Hertfordshire, experto en la historia de los fantasmas y la brujería, describió los grimorios como “libros que contienen una mezcla de hechizos, conjuros, secretos naturales y sabiduría antigua”. De hecho, Salomón se describe a sí mismo como un guía del “arte ceremonial de mandar a los espíritus tanto buenos como malos”.

Salomón presenta al rey Salomón del Antiguo Testamento, famoso por su sabiduría. En algún momento, alrededor del siglo II a.C., se extendió la idea de que el ámbito de conocimiento del rey también incluía ciertos secretos de la astrología y la magia. El grimorio que lleva su nombre enumera los 72 demonios que el rey supuestamente venció durante su reinado, proporcionando a los lectores sus nombres e instrucciones para expulsarlos en caso de que entren en contacto con dichos espíritus.

Valak, que a veces también se escribe Ualac, Valu, Volac, Doolas o Volach, es el espíritu número 62 que figura en Salomón, según el cual "parece un niño con alas de ángel, montado sobre un dragón de dos cabezas". Su poder especial, según el texto, es encontrar serpientes y tesoros escondidos mientras lidera un ejército de 30 demonios.

La Biblia en sí no contiene ninguna referencia a los 72 demonios de Salomón, pero en realidad Salomón figuraba en el Index librorum prohibitorum del Vaticano, o la Lista de libros prohibidos, que la Iglesia actualizó continuamente hasta eliminarla por completo en 1966. La Iglesia consideró que el texto no sólo no religioso, sino herético. Sin embargo, para consternación de muchos inquisidores, el grimorio todavía fue encontrado en posesión de muchos sacerdotes católicos.

A pesar de estar prohibido, el grimorio siguió siendo muy popular en Europa y, dado el éxito de las películas de "El Conjuro", parece que su contenido todavía tiene un atractivo aterrador hasta el día de hoy.

La historia real que inspiró "La Monja"

El demonio Valak hizo su primera aparición en la serie de películas "El Conjuro 2", durante la cual un personaje llamado Lorraine Warren puede detenerlo y desterrarlo de regreso al infierno usando su propio nombre contra él. En "La Monja", otra entrega de la serie de terror, un monasterio rumano es perseguido por una presencia demoníaca vestida con el atuendo de una monja católica.

Resulta que hay algo de verdad en ambas historias. Lorraine Warren era una persona real y en realidad era una investigadora paranormal que encontró una presencia en una iglesia.

Ed y Lorraine Warren salieron a la luz por primera vez después de su investigación inicial sobre el famoso embrujo de Amityville en 1976. Lorraine Warren afirmó ser clarividente y médium, mientras que su marido era un demonólogo autoproclamado.

Aunque más tarde se informó ampliamente que los eventos inquietantes y supuestamente sobrenaturales en la casa de Amityville eran un engaño, la popularidad del libro de 1977, "The Amityville Horror" y la película posterior de 1979 catapultó a los Warren al centro de atención.

Los Warren, que eran católicos devotos, afirmaron haber investigado más de 10.000 casos de actividad paranormal a lo largo de su carrera. Y según su yerno, se encontraron con una “monja espectral” durante un viaje a la iglesia embrujada de Borley en el sur de Inglaterra en la década de 1970. Según la leyenda, el fantasma del cementerio era una monja que había sido enterrada viva en las paredes de ladrillo del convento siglos atrás después de haber tenido una aventura con un monje.

Lorraine Warren supuestamente se encontró con ese fantasma cara a cara una medianoche en el cementerio de la iglesia y salió ilesa. Sin embargo, la representación de Valak como esta monja es un invento total.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.