El terrorífico caso real que inspiró el inicio de "True Detective"

Personajes

Gracias al estreno de la cuarta entrega, recordamos el caso real que inspiró la serie "True Detective"

COMPARTE ESTA NOTA
El caso real que inspiró el inicio de la serie "True Detective" (Foto: HBO)

La temporada 1 de "True Detective" se consolidó con su pesimismo filosófico y su tenso misterio de asesinato, y la historia real que inspiró la serie es una buena razón por la que fue tan intrigante. Ahora, finalmente se estrena la cuarta entrega, pero con una historia diferente, y dicen que es igual que la primera.

Si es que vieron la primera temporada, tal vez sepan que el guionista y director Nic Pizzolatto basó su historia en un horrible escándalo de abuso infantil en la vida real en Ponchatoula, Luisiana. En la miniserie, Marty (Woody Harrelson) y Rust (Matthew McConaughey) investigan el asesinato de Dora Lange, de 28 años, mientras también están involucrados en el caso de la desaparición de una niña llamada Marie. A medida que avanza el programa, el dúo encuentra pruebas de una secta responsable de la desaparición de mujeres y niños.

Entre las pistas encontradas en la temporada 1 de "True Detective" se encuentra una cinta de vídeo en la que se ve a individuos disfrazados conectados a una iglesia, asaltando y asesinando ritualmente a Marie, lo cual es profundamente inquietante, por decir lo menos.

Sin embargo, lo que hace que esto sea especialmente discordante es el hecho de que estos asesinatos rituales en "True Detective" se basaron en el escándalo de la vida real de la Iglesia Hosanna, que se considera uno de los casos de abuso sexual infantil más oscuros y atroces en Luisiana, tan reciente como a principios de la década de 2000.

Iglesia Hosanna y cómo inspiró la serie de True detective

La Iglesia Hosanna fue una de las congregaciones de más rápido crecimiento en los cipreses de la parroquia de Tangipahoa, y su pastor en ese momento, Louis Lamonica, fue aclamado como una figura querida en la comunidad. Las cosas tomaron un giro más turbio cuando se reveló que la iglesia estaba involucrada en el abuso sexual de alrededor de 24 niños, junto con la mutilación de animales con fines rituales.

Las autoridades estatales tuvieron su primer roce con el escándalo cuando una mujer llamada Nicole Bernard llamó a la oficina del sheriff para decir que tenía que huir de la ciudad para salvar a su hijo del abuso sexual a manos de la iglesia.

Poco después, nueve personas fueron arrestadas y se confiscaron una docena de computadoras que se cree que contenían pornografía infantil, junto con docenas de cintas de video encontradas dentro del destrozado recinto de la iglesia.

Además, en el salón de jóvenes situado detrás del santuario, la policía encontró restos de un pentagrama grabado en el suelo, junto con testimonios de miembros que participaban en asesinatos rituales mientras estaban enmascarados y vestidos con túnicas negras, lo que claramente atribuye al caso motivaciones afines a la religión.

El caso real que inspiró el inicio de la serie "True Detective" (Foto: IG)

¿Qué pasó después del escándalo de la Iglesia Hosanna?

La naturaleza atroz de estos crímenes sacudió a la comunidad en general, destrozando los cimientos de la fe en instituciones religiosas como la Iglesia Hosanna. Los niños en cuestión tenían entre 1 y 16 años y algunos de los supervivientes sufrieron un intenso trauma psicológico hasta el día de hoy.

Según los detalles de la investigación policial, estos incidentes habían estado ocurriendo durante años, ya en 1999, y terminaron a finales de 2003. A pesar de la evidencia abrumadora y los múltiples testimonios, aspectos de los incidentes de la Iglesia Hosanna siguen siendo desconocidos, lo que hace que uno se pregunte si los hechos no revelados son más inquietantes de lo que las autoridades descubrieron.

La policía arrestó a los miembros de la iglesia, Austin Trey Bernard y Allen R. Pierson, por la violación agravada de un menor, junto con Robbin Lamonica y Lois Mowbray, quienes fueron cómplices del asunto. Al igual que la iglesia en ruinas que Rust y Marty encuentran mientras buscan resolver los asesinatos, la Iglesia Hosanna está vacía, salpicada de graffitis toscos y un aura persistente de malicia.

El caso real que inspiró el inicio de la serie "True Detective" (Foto: HBO)

Aunque los miembros del culto en esta gran miniserie de HBO adoraban a una entidad cósmica llamada El Rey Amarillo, una referencia al personaje del mito de Cthulhu de Lovecraft, Hastur, el culto de abuso de la vida real afirmó que sus rituales se consideraban legalmente de naturaleza satánica.

Aparte de esto, varios personajes de la serie se inspiraron directamente en los involucrados en el escándalo de la Iglesia Hosanna, incluido el pastor Billy Lee Tuttle y el gobernador de Luisiana, Ed Tuttle.

Si bien algunos personajes, como Louis Lamonica, no fueron representados directamente en el programa, los crímenes no declarados de este hombre incluyeron agresión a menores de edad y varios casos de bestialidad, que confesó de manera práctica. Sin embargo, el horror tácito de estos crímenes ha sido capturado magistralmente por la historia real de la temporada 1 de la serie, que insinúa perpetuamente la presencia de algo siniestro acechando dentro de las bisagras de la normalidad.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.