Un asistente del festival en Astroworld demandó a Travis Scott y Drake por más de un millón de dólares, alegando que los raperos 'incitaron a la multitud' que lo dejó 'gravemente herido', mientras que otras 8 personas murieron durante el accidente.
Kristian Paredes, de 23 años, de Austin, Texas, presentó la denuncia obtenida por los medios internacionales el domingo acusando a los raperos, Live Nation Entertainment Inc. y Harris County Sports and Convention Corporation de negligencia.
Según la denuncia, el invitado especial Drake "subió al escenario junto a Travis Scott y ayudó a incitar a la multitud". Acusa a Drake de seguir actuando con Travis Scott "mientras la multitud se descontrolaba" y "mientras el caos de la multitud continuaba".
Paredes ahora busca más de $1 millón de dólares por sus lesiones corporales, algunas de las cuales, según él, son permanentes, así como para cubrir los gastos médicos.
Travis Scott dijo que estaba 'devastado' por las muertes y no podía 'imaginar que algo así sucediera', sin embargo, ha sido condenado dos veces por alentar a los fanáticos a saltar las barreras de seguridad y subir al escenario en conciertos anteriores.
"La multitud se volvió caótica y una estampida comenzó a dejar ocho muertos y decenas, incluido Kristian Paredes, gravemente herido", afirma el documento de Paredes. "Muchos pidieron ayuda a los guardias de seguridad contratados por Live Nation Entertainment, pero fueron ignorados", dice.
Paredes dice en la demanda que las lesiones y muertes se deben a la 'negligencia, descuido e imprudencia' de los 'imputados, sus agentes, servidores y empleados, en la propiedad, administración, mantenimiento, operación, supervisión y control de la premisas del sujeto".
Las escenas de la trágica que se han viralizado en en las redes sociales muestran a los asistentes en concierto inconscientes mientras el rapero continuaba su actuación, causando mucha polémica y seguramente muchos problemas para el artista.
¿Qué pasó en Astroworld?
Durante el Festival Astroworld, específicamente en el concierto de Travis Scott, sucedió una estampida violenta que mató a 8 personas y lastimó a cientas más. Las víctimas, que incluían a un niño de 14 años y una niña de 16, murieron aplastadas en el Festival de este año el viernes por la noche.
El cantante que encabezaba el cartel Travis Scott, de 30 años, continuó actuando durante hasta 30 minutos mientras la gente era asesinada y la multitud coreaba "detén el espectáculo".
El video que circula en Twitter muestra a los fanáticos suplicando al rapero que deje de actuar y cantando 'stop the show' mientras los asistentes al concierto eran derribados y aplastados por otros asistentes.
"Los fans estaban grabando el concierto y la gente haciendo resucitación cardiopulmonar. Los fanáticos gritaban al equipo del escenario que nos rodeaba, diciendo que detuvieran el concierto, 'la gente se está muriendo'. Nadie escuchó '', dijo la enfermera de la UCI y asistente al concierto Madeline Eskins a Rolling Stone. "Definitivamente estaba abarrotado. Fue una locura, honestamente. Sabía que estaba demasiado lleno de gente, que empeoraba cada vez más a medida que me acercaba a la actuación de Travis Scott, se volvía más concurrido, más concurrido, más concurrido".
También compartió que, aunque no tienen la culpa de la tragedia, el personal médico del evento aparentemente no estaba preparado ni tenía experiencia.
Las muertes del viernes llamaron la atención por las imágenes que muestran múltiples incidentes de multitudes en estampida hacia Scott en presentaciones anteriores en Lollapalooza en Chicago en 2015 y en un lugar al aire libre en Arkansas en 2017. Ambos incidentes resultaron en condenas por delitos menores para Scott.
Un fan que quedó paralizado después de caerse de un balcón durante un concierto de Scott en 2017 criticó al cantante por poner en riesgo la seguridad de los fanáticos.
Travis Scott, por su parte, no sólo pagará los costos funerarios de quienes murieron en el Festival, sino que también reembolsará a los asistentes que fueron heridos (y los que no) durante su concierto.
¿Crees que sí tenga la culpa?