En estos días, Harvey Weinstein es sinónimo de ser un delincuente convicto por haber perpetrado años de agresión contra actrices prometedoras en la industria, e incluso sus hijos, según se informa, lo han repudiado. Sin embargo, alguna vez también fue conocido por ser productor y por tener mano dura a la hora de editar sus proyectos.
Como tal, aquellos que se negaron a seguir la dirección del productor encontrarían que su película fue archivada y aquellos que aceptaron las ediciones descubrieron que su película no se parecía en nada al proyecto original en el que aceptaron trabajar.
Uno de estos directores fue Todd Field. Field comenzó en la industria como actor, pero con el paso de los años decidió que dirigir era su verdadera pasión. Con el apoyo de amigos como Tom Cruise, conocido por enojar a muchos en Hollywood, Field siguió su sueño e hizo su debut como director en el Festival de Cine de Sundance.
Weinstein estuvo presente en el festival y adquirió los derechos de la película de Field, quien, preocupado de que la arruinara, se acercó al exesposo de Nicole Kidman para que lo ayudara a defenderse del productor. Y fue así como juntos hicieron lo que pocos pudieron lograr: rechazarlo.
¿Cuál fue la relación de Todd Field y Tom Cruise?
Todd Field y Tom Cruise se conocieron en el set de "Eyes Wide Shut", una película en la que la actriz Eva Herzigova se negó a participar después de que le ofrecieran el papel de un personaje poco desarrollado.
En el momento en que consiguió el papel de Nick Nightengale, el personaje que presentó al Dr. Harford de Cruise a la sociedad enmascarada en la película, Field había ya trabajado como actor durante más de una década. Poco a poco fue ganando éxito en su carrera como actor y en el proceso fue elegido junto a actores de primer nivel.
Como resultado de los 400 días que tomó filmar la película de Stanley Kubrick, un récord para el rodaje más largo de la historia, Field y Cruise se hicieron amigos. Esta amistad los llevó a comer juntos y hablar sobre sus objetivos profesionales.
Dado que Field no tenía un gran currículum como actor ni experiencia en dirección, parecía que su aspiración de convertirse en director estaba prácticamente muerta. Sin embargo, después de expresar su deseo de estar detrás de la cámara en lugar de delante de ella, Cruise demostró ser una de las primeras personas en presionar a Field para que siguiera sus sueños.
Una noche, durante la cena, Field le dijo a Cruise que tenía la idea de hacer una película basada en un cuento de Andre Dubus. El problema que tenía Field era que no tenía idea de por dónde empezar a conseguir los derechos de la historia para desarrollar un guión. Cruise, que nunca se rinde ante nada, le dio a Field un consejo muy simple que cambió para siempre la trayectoria de su carrera. "Solo estás poniendo excusas", dijo Cruise. "Descúbrelo."
Fue este duro amor lo que llevó a Field a adquirir los derechos de la historia y, finalmente, a realizar "In the Bedroom". Y, como era de esperarse, la película fue un éxito de taquilla y de crítica. Ganaría varios premios y sería nominada a cinco premios de la Academia en 2002, incluido el de Mejor Guión, atribuido a Field.
Sin embargo, antes de que todo esto sucediera, la película debutó en el Festival de Cine de Sundance el año anterior y Miramax la adquirió para su distribución. El problema era que Harvey Weinstein quería hacerle varios cambios y, preocupado porque fuera a lograrlo, Field le pidió ayuda a Tom Cruise.
¿Cómo rechazó Tom Cruise a Harvey Weinstein?
Cuando Field se enteró de que un estudio había elegido su película para distribuirla, debería haber sido un sueño hecho realidad. En cambio, se convirtió en una pesadilla cuando Miramax terminó siendo el estudio.
En ese entonces, Harvey Weinstein era un productor con reputación de tomar películas de su estado original y editarlas hasta dejarlas irreconocibles. Field no quería que "In the Bedroom" se transformara en algo distinto de lo que era.
"Estaba llorando en el baño", explicó Field a The New Yorker. "Llamé a Tom Cruise y le dije: 'Ha sucedido algo terrible'. Básicamente dijo: 'Así es como vas a jugar. Te llevará seis meses y lo vencerás, pero tienes que hacer exactamente lo que te voy a decir, paso a paso.'"
El plan que se le ocurrió a Cruise para rechazar a Harvey sin consecuencias fue dejar que Weinstein hiciera lo que quisiera con la película. Sabiendo que no le iría bien al público en el estado en que él lo dejaría, Field luego "sugeriría que lo lanzara exactamente como estaba cuando lo compró".
Field hizo exactamente lo que Cruise le indicó e "In the Bedroom" se estrenó exactamente como se estrenó en Sundance. También recaudaría "más de veinticinco veces su presupuesto y fue nominada a cinco premios Oscar, incluida la de Mejor Película".
Si bien parecía una sentencia de muerte que In the Bedroom fuera adquirida por Miramax, al final, gracias a Cruise, Field salió ganador. Su debut como director lo consolidó como un director auténtico que dirigiría varias películas más a lo largo de su carrera, la más reciente de las cuales es "Tár", estrenada en 2022.
¿Lo sabías?