Han pasado muchas cosas desde que empezó a cantar, pero hoy, a sus 31 años, está convencida de que las cosas pasan en el momento en que tienen que pasar. “Soy muy creyente de que los tiempos de Dios son perfectos, y llegaron a mi vida cuando ya tengo muchísima más madurez”, asegura.
“Jamás cambiaría el hecho de haber cantado en antros, en bares… por todo lo que viví, porque eso me dio muchas tablas y muchísima experiencia. Estoy agradecida con cada uno de los procesos que he tenido que pasar para llegar hasta aquí”, agrega.
Empezó a escribir canciones cuando estaba en la universidad, pero se quedaron guardadas. “De repente surge ese miedo, esos obstáculos que uno se pone”. El detonante fue una respuesta a la canción Hawái de Maluma que subió a TikTok y a Instagram. “Fue un madrazo”, recuerda.
“Entonces me animé a sacar mis canciones”. Lo suyo es la música latina, el pop urbano. “Siento que los latinos tenemos un género musical bien rico, y disfruto mucho cantarlo; bailarlo me encanta”, dice. Sin embargo, su primera canción que saldrá a la luz es una balada a piano: Me Quiero Más a Mí.
“Mi proyecto va muy enfocado a empoderar a las mujeres. Quiero dar un mensaje de amor propio; esta canción la escribí y dije: es la indicada para dar el mensaje”. Este sencillo nace de una experiencia personal de Almendra, como las que casi todos hemos atravesado, “una situación difícil o tóxica en la que te olvidas de ti y de que todos somos individuos, que tenemos sueños, que tenemos metas, que tenemos amigos.
“Y de repente estás en una relación así y te empeñas tanto en que funcione y en querer estar ahí que te olvidas un poco de ti y te olvidas de todo lo que tienes. Esta canción trata un poco de cómo a veces te aferras a estar en una relación que te hace daño y te percatas que te necesitas más a ti que a esa persona”, detalla.
“Primero yo para estar bien con alguien más”, es la mentalidad que quiere transmitir con su música. En su mano se ha tatuado el nombre de su canción. “Para que no se me olvide nunca”.
Aún no hay fecha confirmada para el lanzamiento, ya que el proceso para subir el material a las plataformas se ha aletargado a causa de la pandemia de COVID-19. Pero en los próximos días, planea subir el videoclip a YouTube. Mientras tanto, ya hay otros temas en la fila de espera, de estilo urbano, ya no tan corta venas, que se producirán en los próximos meses.
“Me Quiero Más a Mí fue un momento de vulnerabilidad, de esas veces que no quieres vibrar alto, que no te sientes bien, que te sientes triste y derrotado. La siguiente canción nació al mismo tiempo pero es más urbana, más bailable”, adelanta.
Almendra se está apoyando del productor Joel Alonso quien destacó por su trabajo con el dúo mexicano Lu. “Para mí es realmente un honor el poder trabajar con gente que sabe mucho de este tema. También estoy trabajando mucho con Raúl Rojas que es mi publirrelacionista, él fue el primero que me dijo: Jálate a México, quiero que grabes tu proyecto”.
Y todo por esa respuesta de Hawái. Eso le abrió varias puertas, entre ellas el poder reunirse con el compositor Edgar Oceransky, quien la llegó a coachear. En este proceso, su familia ha sido muy importante. Ellos siempre han creído en ella y han respetado sus decisiones.
“Al principio sí les preocupaba un poquito el que terminara una carrera –soy diseñadora gráfica- y terminé mi carrera, que también la amo y la disfruto mucho. Pero ahorita, con el proyecto, ellos son los primeros en escuchar las primeras ideas”, comparte.
Su carrera ha sido un puente para lograr su sueño. Su música y su profesión pesan lo mismo. “Mi carrera me ha permitido comprar cosas de producción, incluso ahorita me puedo meter muchísimo con la imagen. Hacen muy buen team las dos”.
Almendra se ha planteado un objetivo muy claro como artista: llegar al corazón de las personas y que las personas se identifiquen con su música. “El hecho de estar con mis amigas y que me digan: ¡Oye! Pon tu rola, y que se la sepan y la canten, para mí eso ya es magia”, concluye.
"Hay que AGARRARNOS BIEN FUERTE de lo que queremos hacer”.
ME QUIERO MÁS A MÍ
(Fragmento)
Me diste un amor tan fugaz,
canciones que ya no quiero escuchar.
No quiero ni mirarte,
me he cansado de llorarte.
Es mejor olvidar y soltar
que ir corriendo detrás de ti.
Dejaré de ir a buscarte,
ya no voy a recordarte.
Eso fue un amor que jamás
existió, se acabó.
Si algo aprendí de ti,
es que me quiero más a mí.
¿Cómo saber si estás en una relación tóxica?
En el momento en que te lo estás preguntando (si una relación es tóxica), desde ahí tienes un punto a favor de que lo sea. Creo que las relaciones tienen que ser un buen team; en el momento en el que dejas de brillar, en el que tus amigos ya no son tus amigos, ya no disfrutas hacer lo que amas, porque te da miedo que esa persona se moleste…. Esa es la clave: cuando ya no puedes ser tú.
¿Cómo saber si TÚ eres el/la tóxico(a) de la relación?
Yo creo que todos en algún momento hemos llegado a ser los tóxicos de la relación. A veces somos los buenos y a veces nos toca ser los malos. Eso es lo que nos hace aprender. Te das cuenta de que eres tóxico en el momento en que dejas un poco el ego y entonces escuchas a la persona y te das cuenta de tus errores. Conforme vas creciendo te vas dando cuenta de que tú también te puedes equivocar; el tema es aprender y poco a poco ir lastimando menos a la gente que nos rodea.
COMPONER UNA CANCIÓN
“Es una locura esto de la composición”, afirma Almendra. Le ha pasado que, mientras se baña, se le ocurre algo en la cabeza. Inmediatamente sale y lo graba en su celular. “Tengo mil notas de voz, como melodía, el tarareo de la canción…” No tiene un orden específico para componer. A veces llega primero la letra, a veces es al revés. Ella le da al productor una idea melódica y él, con su experiencia, la convierte en canción.