Tina Turner fue una fuerza musical de la naturaleza. Con su voz característica y movimientos de baile atrevidos, mantuvo a los fanáticos cautivados a lo largo de su carrera de 5 décadas, vendiendo más de 200 millones de discos. Incluso en sus últimos años antes de su muerte, pasando los 80, siguió trabajando, sin importar todo lo que había sufrido.
A pesar de su éxito, Turner no tuvo una vida fácil. Comenzó en la industria junto a su esposo, Ike Turner, de quien sufrió años de abuso. Finalmente, se liberó de Ike y se divorció de él en 1978. La película nominada al Oscar de 1993, "What’s Love Got to Do With It" mostró su ascenso a la fama, así como su volátil matrimonio.
A partir de su retiro, la cantante tuvo que soportar varias tragedias. Su hijo, Craig, se quitó la vida en julio del 2018. Tina también se vio afectada por algunos problemas de salud importantes, como un accidente cerebrovascular, cáncer intestinal e insuficiencia renal. Su esposo, Erwin Bach, un ejecutivo discográfico alemán, le dio a Turner uno de sus riñones.
Poco a poco se fue recuperando de sus diversas dolencias físicas, viviendo en Suiza con Bach a quien conoció en 1986 y se casó 6 años después. Su más reciente libro de memorias, "Mi historia de amor", compartió el viaje de su relación con Bach, que es 16 años menor que ella.
El retiro de Tina Turner antes de la muerte
Tina Turner se retiró en el 2008 después de que concluyera su última serie de conciertos, "Tina!: 50th Anniversary Tour". Sin embargo, la cantante estrella no desapareció del ojo público por completo. De hecho, apareció en varios programas de televisión para promover un musical dedicado a su extraordinaria historia de vida, "Tina - The Tina Turner Musical" y, por supuesto, siguió explotando los grandes éxitos de su trayectoria.
Tan solo en el 2019, cuando cumplió 80 años, mandó un mensaje a todos sus fans sobre cómo se veía, y lo que pensaba sobre ser una mujer de 8 décadas.
Continuó reconociendo las muchas batallas de salud que ha conquistado. "¿Cómo es esto? Bueno, me veo muy bien, me siento bien, he pasado por algunas enfermedades muy graves que estoy superando", compartió Turner. "Así que es como tener una segunda oportunidad en la vida. Estoy feliz de ser una mujer de 80 años".
Antes de morir, Tina Turner se enfocó en disfrutar su vida, especialmente al lado de un hombre que la ama, y una salud que poco a poco iba empeorando. Su mayor éxito reciente fue su musical, en Broadway, el cual reimaginó su vida entera, y que ha sido nominado en numerosas ocasiones por los Premios Tony, incluyendo: "Mejor musical".
"Este musical es mi vida, pero es como un veneno que se convirtió en medicina", dijo Turner al respecto en entrevista. "Nunca podré ser tan feliz como ahora".
En otra ocasión, la cantante confesó que estuvo en una etapa de satisfacción: "Lo tengo todo", dijo. “Cuando me siento en el lago de Zúrich en la casa que tengo, estoy tan serena. No hay problemas. Tuve una vida muy dura. Pero no le eché la culpa a nada ni a nadie. Lo superé, lo viví sin culpas. Y soy una persona feliz ".
En julio del 2020 la cantante sacó su remix de "What's Love Got to Do With It", una colaboración que hizo con el productor noruego, DJ Kygo. Tan sólo en sus 3 primeros días de lanzamiento, se posicionó en el primer lugar de la cartelera Billboard.
Desafortunadamente, antes de que quisiera revivir su carrera musical, Tina Turner se vio afectada por un problema grave de salud, aunque no quiso compartirlo con sus fans nunca. De hecho, el 24 de mayo del 2023 se confirmó su muerte, pero hasta el momento no hay una causa de muerte oficial.
¡Más años para Tina!