No hay nada que Tilda Swinton no pueda hacer. La actriz de 56 años ha protagonizado múltiples películas y ha participado en muchas más. Desde ser parte del Universo Cinematográfico de Marvel, hasta ser la musa de Wes Anderson, ciertamente se ha ganado un lugar importante en el cine actual.
Además de elegir proyectos variados, la actriz también se ha dado a conocer por cambiar su apariencia y sus gestos de un papel a otro, negándose a ofrecer al público la misma actuación dos veces y redefiniendo constantemente los límites de su talento. Estas han sido sus transformaciones más épicas.
“Snowpiercer” (2013)
Después de un desastre causado por el calentamiento global, la única vida humana que queda sobrevive en un tren en constante movimiento que recorre el mundo. El responsable de esta nueva sociedad es el Ministro Mason, interpretado por Swinton, que luce unas gafas grandes y una dentadura postiza aún más grande.
Cuando se escribió por primera vez el guión de “Snowpiercer”, el Ministro era un hombre. Swinton finalmente ganó el papel y se aseguró de que los escritores no cambiaran nada del personaje. El resultado es una actuación que desafía tanto el amenazante machismo de los villanos masculinos como la sexualidad armada de las villanas. Swinton es una burócrata despiadada, única en su tipo, empeñada en mantener el status quo, y está tan loca que es francamente aterradora.
“Trainwreck” (2015)
Dado lo transformadora que puede ser Swinton en la pantalla grande, siempre es una sorpresa cuando aparece pareciéndose relativamente a ella. Pero su aspecto en “Trainwreck” hizo que muchos lo miraran dos veces dado lo casi hiperreal que parece.
Con un bronceado, un delineador de ojos negro bien definido y una larga peluca rubia, Swinton combina la personalidad superficial de su personaje con una apariencia trivial y glamorosa que se ve y se siente drásticamente fuera de lugar en comparación con sus otros papeles cinematográficos. Funciona perfectamente para el personaje llamativo y, como resultado, logra robarle todas las escenas a Amy Schumer.
“Okja” (2017)
A Bong Joon Ho le encanta transformar a Tilda Swinton. Después de trabajar juntos en “Snowpiercer”, el dúo se reunió para la aventura de Netflix “Okja”. Swinton interpreta a la insensible y hambrienta de poder Lucy Mirando, la directora ejecutiva de Mirando Corporation que luce una peluca rubia platino y aparatos ortopédicos. Cada vez que aparece en pantalla, Swinton mejora la película al ayudar a Bong a enfrentarse al mundo de los negocios y a las crueles figuras a cargo.
“Las Crónicas de Narnia” (2005)
La primera entrega de la franquicia “Las Crónicas de Narnia” convierte a Swinton en una reina villanezca y le da dos looks muy atrevidos y elegantes. Y es más que claro que la diseñadora de vestuario, Isis Mussenden, se divirtió vistiendo a Swinton de punta en blanco.
El look principal de Swinton incluye una corona de carámbanos y un vestido que parece tallado en un glaciar, así como largos mechones rubios parecidos a los de Rapunzel. Cuando su personaje marcha a la batalla, luce una armadura de leona, delineador de ojos rojo sangre y un casco dorado que la convierte en una diosa de la guerra. Es uno de los looks más elegantemente imaginados de toda la carrera de Swinton.
“Doctor Strange” (2015)
La elección de Swinton como el Anciano en la adaptación de “Doctor Strange” de Marvel fue recibida con una ola de reacciones negativas, ya que el papel en los cómics originales fue escrito como un hombre asiático. Ella respondió diplomáticamente manteniendo su creencia de que la película defendía la diversidad de otras maneras.
Su personaje, que exuda una calma eterna y una suave cabeza calva, parecía ser la forma en que Marvel evocaba la androginia de la era "Orlando" de Swinton, demostrando que el Anciano realmente podía ser cualquiera. El éxito que tuvieron es tema de debate, pero no se puede negar que es otra transformación importante de Swinton.
"El teorema cero" (2014)
La loca película de ciencia ficción de Terry Gilliam, “The Zero Theorem”, pasó prácticamente desapercibida cuando se estrenó en agosto de 2014, pero alberga otra transformación única de Swinton que, como resultado, se ha pasado por alto.
Oculta bajo una peluca morena y gafas grandes, interpreta a una terapeuta que en realidad es un robot de inteligencia artificial asignado para evaluar la salud mental del protagonista de Christoph Waltz. Era solo cuestión de tiempo antes de que Swinton asumiera un papel de IA y, como era de esperar, lo logra con su propio giro único en el tipo de personaje, que incluye un acento que suena escocés que es francamente extraño.
"El Gran Hotel Budapest"
Tilda Swinton se ha dado a conocer por su gran trabajo con el maravilloso Wes Anderson, y esta podría ser una de nuestras favoritas. Y es que, para convertir a la actriz en una señora de 84 años, el maquillador Mark Coulier utilizó una máscara de silicona que se mezclaba con la piel. Toda la ilusión se remataba con lentes de cataratas, arrugas y manchas oscuras.
¿Cuál es tu favorita?