Si hay algo que verdaderamente nos gusta de TIkTok, es que hay muchas probabilidades de hacer videos con música de nuestros artistas favoritos. Sin embargo, eso está por cambiar, ya que no se renovará el contrato con la plataforma. Pero, ¿sabes exactamente por qué está pasando esto?
Resulta que, aunque las canciones eran gratuitas para los usuarios de TikTok, la plataforma no recibía esas licencias sin un pago de por medio. Y, ya que esto es un negocio, finalmente los que terminamos pagando los platos rotos somos nosotros. Sigue leyendo para estar al tanto de los detalles.
¿Por qué salió música de TikTok?
La razón por la que TikTok ya no tendrá música de Taylor Swift, Bad Bunny y más artistas en su plataforma es porque parece que Universal Music retirará todas sus canciones de la red social, después de una ruptura en las conversaciones sobre el acuerdo de licencia del sitio.
En una carta abierta, el grupo acusó a TikTok de "bullying" y agregó que solo querían pagar una fracción de la tarifa ofrecida por otras plataformas por el catálogo de millones de canciones, sin embargo, la red social de propiedad china lo denominó una "narrativa falsa".
Si bien Universal afirma que la plataforma de redes sociales, con más de mil millones de usuarios, representa solo el uno por ciento de sus ingresos, la medida resultará en la eliminación de muchos de los artistas y sonidos favoritos de los usuarios de TikTok.
Y es que, en efecto, Universal tiene razón, pues dentro de sus artistas destacan grandes artistas en el medio, como Taylor Swift, Beyoncé, Bad Bunny, Drake, Elton John, y más. De hecho, 7 de los 10 artistas más reproducidos en todo el mundo en Spotify en 2023 abandonarán la plataforma.
La lista está encabezada por Taylor Swift, y el artista más reproducido del mundo el año pasado ya no será accesible para los usuarios de TikTok a partir del 1 de febrero. Bad Bunny, The Weeknd y Drake completaron los cuatro primeros, y todos ellos también están firmados con compañías de Universal, que incluyen a Republic y Virgin Music.
Los que no firmaron con el sello que llegó al top 10 fueron Peso Pluma, Feid y Travis Scott. Sin embargo, los restantes SZA, KAROL G y Lana Del Rey también están listos para abandonar la plataforma.
Las mejores canciones del gigante del streaming también estuvieron dominadas por artistas de Universal, con Miley Cyrus en el número uno con "Flowers". "As It Was" de Harry Styles también será retirada.
Otros grandes artistas firmados con los sellos de la compañía incluyen algunos de los nombres más importantes de la industria, tanto hoy, como históricamente. Por nombrar una fracción, incluyen: The Beatles, Elton John, Ariana Grande, BTS, Billie Eilish, Post Malone y Bob Dylan.
Y además de eso, muchas de las canciones más populares de TikTok que, quizás, no provienen de los artistas más importantes del mundo también serán eliminadas, como "Murder On The Dance Floor", de Sophie Ellis-Bextor, la cual resurgió entre las cenizas justamente por esta red social.
¿Lo sabías?