The Whale: La película gordofóbica por la que Brendan Fraser revivió su carrera

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Brendan Fraser hizo su triunfal regreso con "The Whale", pero la película ha sido catalogada como gordofóbica, ¿sabes por qué?

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The Whale: La película gordofóbica de Brendan Fraser (Foto: Instagram)

La película que trajo de regreso a Brendan Fraser, "The Whale", ha ocupado muchos titulares gracias a la emoción de la gente por verlo nuevamente en las pantallas. De hecho, el actor ha recibido emotivas ovaciones de pie en festivales de cine, se ha reunido con antiguos coprotagonistas y ha sido sincero sobre su vida y su trayectoria profesional durante su gira de prensa.

Y, sin embargo, "The Whale", dirigida por Darren Aronofsky, ha recibido, en general, MUY mala crítica, especialmente por ser gordofóbica. ¿Sabes por qué?

En la película, Brendan Fraser interpreta a Charlie, un hombre gordo y gay que está separado de su hija adolescente y se mantiene dando clases de escritura a través de Zoom. Le encanta escribir y leer, aunque en realidad nunca lo vemos hacer nada. No, los días de Charlie consisten en dar sus clases con la cámara apagada, esperar a que su amigo le traiga comida y... comer.

Fraser y Aronofsky han hablado sobre cómo querían usar "La ballena" para hacer visible la difícil situación de las personas gordas confinadas en sus hogares. Y sí, hay innumerables gordos que, como Charlie, se quedan en casa por la gordofobia y la inaccesibilidad del mundo exterior. Pregúntale a cualquier persona gorda que haya tenido que elegir una mesa en un restaurante lleno de gente acerca de cómo las estructuras externas pueden ser inhóspitas para sus cuerpos y cómo esos obstáculos son peores cuanto más grande es una persona.

Y, sin embargo, si la visibilidad fuera realmente uno de los objetivos de los cineastas, ¿no habrían elegido a alguien cuyo peso fuera más cercano al de Charlie? Fraser es, como ha señalado, una gran persona, y no estoy descartando en absoluto su experiencia de ganar peso en una industria que puede ser severamente gordofóbica. Pero su experiencia no se parece en nada a la de Charlie.

El guionista Samuel D. Hunter, quien también escribió la obra en la que se basa la película, dijo que la historia está inspirada en su propia experiencia como un niño gordo y el peso que ganó en la adultez temprana. Pero este hombre claramente ya no está gordo y su historia tampoco se parece en nada a la de Charlie en la película. Si bien todas las personas gordas enfrentan discriminación, son las más grandes las que enfrentan la mayor marginación, y ni Fraser ni Hunter tienen conocimiento de primera mano de eso.

Aronofsky parece creer que cualquiera que sea tan grande como Charlie no habría sido capaz físicamente de pasar un solo día en el set. "Desde una perspectiva de salud, es prohibitivo... Es un papel imposible de desempeñar con una persona real que se ocupa de esos problemas", dijo a Variety en octubre. Pero esa es la gordofobia del propio Aronofsky; hay personas que pesan 200 o 300 kilos que pueden actuar en películas, que manejan trabajos de tiempo completo y vidas propias de tiempo completo. No habrían caído muertos espontáneamente debido al estrés de la filmación.

El elenco y el equipo han admitido que hicieron todo lo posible para acomodar el traje gordo de Fraser; le tomó horas ponérselo y las prótesis faciales que lo acompañaban, y el 10 de diciembre, Variety publicó una historia sobre cómo Fraser necesitaba usar cinco bolsas de hielo por día para mantenerse fresco. Seguramente, contratar a un actor que no necesitara usar prótesis pesadas y peligrosas habría ahorrado tiempo, energía y dinero y, francamente, se vería mejor.

Pero tal vez contratar a una persona gorda como Charlie les habría dado una pista sobre los estereotipos dañinos que la película vuelve a empaquetar como trama. Charlie se llama a sí mismo repugnante varias veces y la cámara está de acuerdo con él. Se invita al espectador a mirar boquiabierto a Charlie; cada vez que se levanta del sofá, la música crece, como si él fuera la ballena literal del título de la película que se eleva sobre las olas. El apartamento de Charlie es deprimente. Su ropa siempre está sudada y grasienta. Su pelo es terrible. Tiene dispositivos de accesibilidad para ayudarlo a superar su rutina, pero todos están manipulados y parece que se están desmoronando. Es juzgado por usarlos en absoluto. Cada vez que Charlie grita, se ríe, gruñe o gime, se convierte en un ataque de tos.

Aronofsky le dijo a Vanity Fair en agosto: "Desafortunadamente, tantos personajes retratados en los medios que viven con obesidad son tratados terriblemente, ya sea que sean humillados, se burlen de ellos o simplemente vivan en la miseria". "La Ballena", dijo, no era así. Pero entonces... ¿no ha visto su propia película?

Luego está el aparente problema de salud de Charlie. Al principio de la película, su amiga, que resulta ser enfermera, Liz (Hong Chau), le dice que tiene insuficiencia cardíaca y necesita ir al médico. Es muy serio; él está muriendo activamente. Pero además de su advertencia y los frecuentes dolores de pecho de Charlie, esto no se incorpora en absoluto a la trama. Como explica Heartline, un efecto secundario común de la insuficiencia cardíaca son las náuseas y los vómitos intensos. Pero eso no afecta a Charlie, que se las arregla para masticar un gran sándwich (que se come tan rápido que casi se ahoga) y un cubo gigante de pollo frito, uno de los estereotipos más cansados y gordofóbicos que existen.

Charlie se niega a recibir cualquier tipo de tratamiento médico, a pesar de que tiene miles de dólares en su cuenta de ahorros. Una cosa sería que no quisiera ir porque temía a la gordofobia del personal médico, un problema real que impide que muchas personas gordas reciban atención médica. Pero no, es porque está ahorrando todo su dinero para dárselo a su hija lejana, de quien su exesposa cortó el contacto cuando la dejó por un hombre, que ya murió. Pasé la mayor parte de la película rogándole a alguien que llamara una ambulancia. La insuficiencia cardíaca no es una sentencia de muerte.

En "La ballena", Charlie es el gordo de buen corazón que debe sufrir y morir en silencio. Pero no te preocupes, no importa cuánto lastimen y abusen de él las personas, él siempre pensará lo mejor de ellas. Incluso cuando sus estudiantes de Zoom finalmente lo ven y actúan con un shock literal y exagerado, todavía ve lo bueno en ellos (y, por supuesto, ninguno de esos estudiantes está gordo).

Eso también es parte del problema más grande aquí. Sería una cosa si Charlie y "La ballena" fueran solo un personaje y una película en un rico tapiz de películas y programas de televisión sobre personas gordas. Pero hay muy pocas personas gordas, incluso en papeles secundarios en los medios actuales. Presta atención la próxima vez que veas una escena de multitud y ve cuántos personajes de fondo son gordos. Es un número increíblemente pequeño. Entonces, cuando Hollywood elige destacar una historia sobre una persona gorda y es esta, apesta. Los defensores de las prótesis de "La Ballena" han dicho que no hay actores gordos famosos o talentosos como Charlie que podrían haber interpretado el papel. Pero eso también es un reflejo de la gordofobia de Hollywood.

Pero, en cierto modo, todo tiene sentido, ya que Aronofsky y Fraser han insinuado una y otra vez que esta no es una película para audiencias obesas. "La esperanza es que podamos cambiar los corazones y las mentes sobre cómo nos relacionamos entre nosotros o cómo no nos relacionamos entre nosotros, cómo podemos descartarnos unos a otros, simplemente en virtud de cómo nos vemos unos a otros", dijo Fraser a Reuters anteriormente este mes. Aronofksy lo ha llamado repetidamente un "ejercicio de empatía". Implícito en estas declaraciones es que está destinado a tener ese efecto en las personas delgadas.

Las luchas de Charlie afectan a las personas gordas reales todos los días: gordofobia, capacitismo, problemas de accesibilidad, atención médica deficiente y discriminación en el lugar de trabajo. Pero "La Ballena" no quiere que interroguemos a la sociedad y por qué tantas personas gordas se encuentran en una situación desesperada. No implica a las personas delgadas como fuente de las dificultades que enfrentan las personas gordas.

En cambio, se supone que es una historia triste sobre un tipo que siempre ve lo mejor en las personas, incluso cuando son malas con él. Un tipo que piensa que debería ser castigado por ser gay y por ser gordo, que elige castigarse aún más por ambas cosas. Charlie no se siente como una persona real, solo un caparazón de un hombre hecho para algún punto político poco claro y para hacer llorar a las audiencias escasas. Pero es difícil llorar por él.

¿Ya la viste?


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  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.