The Beatles ha sido una de las bandas más importantes en la historia de la música y no hay forma de negarlo, tuvieron un éxito sin presidentes y siguen teniendo influencias hasta nuestros días. Sin embargo, como todo lo que empieza, acaba. Y este fue el destino del cuarteto de Liverpool.
Han pasado 52 años de aquel 10 de abril en que Paul McCartney anunciaba que dejaba atrás a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Dando paso a la desintegración oficial de la banda y aunque al rededor del mundo ya corría el rumor de una posible separación, sus más fieles seguidores se negaban a esta posibilidad, aunque en los últimos meses, previo a la desintegración, todo esto cambiaba y la afirmación de “Beatles seguirá por años” cambió a “¿cuándo y cómo dirán adiós?
Posiblemente nunca sabremos la verdad de qué ocurrió realmente, ya que tendríamos al menos cuatro versiones distintas de los hechos, eso sin decir que dos ex integrantes han fallecido (Lennon y Harrison). Sin embargo, conforme pasan los años se atan más cabos.
La influencia de Yoko Ono en The Beatles
Muchos consideran (por no decir que la gran mayoría del mundo) que Yoko Ono fue la responsable de la desintegración de la banda. No hay que negar su importancia en la toma de decisiones del grupo y la desarmonía que se creó entre ellos a raíz de su presencia, sin embargo The Beatles ya tenía bastantes problemas y quizá ella solo vino a poner punto final a ellos.
La artista de origen japonés quería estar todo el tiempo junto a Lennon y poco a poco se volvió “un integrante más”, al menos de su día a día. Conforme pasaban los días salió a relucir la diferencia de opiniones entre ella y los demás Beatles hasta que se acentuaron por completo y nadie “soportaba su presencia”. Incluso Paul McCartney llegó a confesar que se vio forzado a darle un tono más intelectual a sus composiciones cuando ella estaba presente, pues se sentía intimidado. Por otro lado, se sabe que Harrison llegó a insultarla (de acuerdo con Lennon) y casi se van a los golpes.
Starr también estuvo en contra de la artista, aparentemente Lennon en alguna ocasión mencionó que Yoko quería ser una de ellos, a lo que él respondió “Ella no es un Beatle, John, y nunca lo será”.
Lucha de egos y malas relaciones
Algo que no todos saben, es que The Beatles ya tenía problemas previó a la llegada de Yoko. En 2012 McCartney concedió una entrevista en la que mencionó que “ciertamente no dividió al grupo, el grupo se estaba separando”.
Una declaración que coincide con la versión que indica que a partir de 1966 las cosas ya no eran lo mismo con la agrupación, la relación entre los miembros se había agrietado por una lucha de egos y diferencias musicales.
Aparentemente McCartney intentó tomar el liderazgo de la banda de una forma muy autoritaria, algo que no gustó a Lennon, Harrison y Starr, incluso los tres se unían para boicotear sus decisiones.
A la par de ello, McCartney ya tenía intensiones de brillar por cuenta propia y realizar proyectos en solitario, y debido a estas acciones de sus compañeros pensó que querían truncarle su carrera.
Incluso se dice que habían convencido a McCartney de no volver a actuar en vivo, debido a la mala química que ya había en el cuarteto de Liverpool.
Por otro lado, Harrison externó que se sentía poco valorado en la agrupación a pesar de demostrar gran capacidad para la composición musical. Mientras que Lennon y Starr pronto percibieron el mal ambiente de trabajo y amistad que se había formado y comenzar a amenazar con salir de The Beatles.
La muerte de Brian Epstein, ex manager
Aunque no era un Beatle, el manager de la agrupación era pieza clave en la banda, más que firmar contratos y llevar al cuarteto al éxito, Epstein se encargaba de mantener la armonía entre los miembros y tener bajo control esa lucha de egos.
Tras su muerte por sobredosis, Lennon, McCartney, Harrison y Starr se vieron obligados a asumir responsabilidades para las que no estaban preparados y ni hablar de las decisiones empresariales como banda.
El cuarteto no supo liderar ni cuál dirección tomar a raíz de su muerte, sumado con el ego de cada uno de los miembros que se frenaba menos día con día, el resultado fue un auténtico desastre del que solo ellos son responsables.
¿Quién fue el culpable de la separación?
Difícilmente podríamos responder esta pregunta, pues las actitudes y decisiones de todos los integrantes influyeron en la separación, sin embargo Lennon se atribuyó esta desintegración al decir “yo formé el grupo y yo lo disolví. Así de sencillo”.
En algún punto de la historia se señaló a McCartney como el responsable de la deintegración, sin embargo en una entrevista concedida a la BBC él negó esto argumentando "no soy la persona que instigó la separación”. El británico señaló a su compañero Lennon en insitar este camino: “John entró un día por la puerta y nos dijo: 'Me voy de The Beatles'. ¿Es eso instigar una separación o no?".
McCartney se refirió a Lennon como una persona rebelde que siempre quiso ese destino para la banda y que la llegada de Yono fue clave para que sus decisiones se reforzaran: “La cosa es que John estaba haciendo una nueva vida con Yoko, John siempre había querido separarse de la sociedad porque, ya sabes, fue criado por su tía Mimi, que era bastante represiva, por lo que siempre buscaba liberarse", declaró a la BBC.
Sin embargo, todas estas afirmaciones surgieron tras la muerte del británico. Imposible contrastar sus palabras.
The Beatles se separa
La inminente desintegración del cuarteto de Liverpool se da el 10 de abril de 1970 y ocho meses después, el 31 de diciembre, McCartney sorprende con una demanda a la banda, lo que derrumbó por completo aquellas pequeñas esperanzas de reconciliación.
En 2020, McCartney concedió una entrevista en la que reveló los motivos que lo orillaron a demandar a la banda: “La única forma de salvar The Beatles y Apple, y lanzar Get Back y que se nos permitiera lanzar Anthology y todos estos grandes remasterizados de todos los grandes discos de los Beatles, fue demandar a la banda. Si no hubiera hecho eso, todo habría pertenecido a Allen Klein (el último y polémico mánager). La única forma que me dieron para sacarnos de eso fue hacer lo que hice”, mencionó.
Años más tarde de la separación de The Beatles, todos terminaron demandando directamente a Klein.
Al cabo de unos años, todo parecía fluir mejor entre los ex Beatles, incluso se planteó la idea de un reencuentro, sin embargo este no se dio debido al asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980. Posteriormente McCartney, Harrison y Starr tuvieron un emotivo encuentro.