“La comedia es algo serio”: El Teniente Harina sobre el sketch viral que lo catapultó a la fama

PERSONAJES

Para el actor Guillermo Villegas, su profesión es más que la parodia a la que debe su exposición internacional y que ahora, con las plataformas de streaming, se convirtió en una producción en forma.

COMPARTE ESTA NOTA
El sketch Harina ya superó los 58 millones de vistas en YouTube y gracias a Amazon hoy ya es una serie.

Descubrió su vocación a los 12 años y, desde entonces, se preparó arduamente hasta obtener una licenciatura en actuación, en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado en incontables proyectos de cine, teatro y televisión; sin embargo, la fama le llegó en 2019, tras protagonizar un sketch del programa de comedia Backdoor, donde su interpretación del “Teniente Edson Prieto” le dio, literalmente, la vuelta al mundo. Hoy, el actor Guillermo Villegas nuevamente da vida a este personaje para protagonizar una serie de ocho capítulos, titulada como aquel sketch: Harina. Sobre este proyecto, platicamos con él.

¿Cómo lograron dar una vuelta de tuerca a este personaje?

Estamos en unas manos muy brillantes y, al final, todos teníamos muy claro que no queríamos repetir el chiste del sketch, simplemente porque era insostenible en una serie. Había que desarrollarlo, hacerlo bien y creemos que se logró, que le estamos haciendo mucha justicia a cada uno de los papeles y que la gente lo va a disfrutar enormemente, porque buscamos darle humanidad a los personajes y con eso logramos que el público se identifique con ellos y se interese por lo que les va a pasar (...) No importa si son policías o si son abogados, son personas y vas a poder ver la progresión de cada uno, pues todos los papeles tienen mucha humanidad.


¿Fue complejo construir una nueva personalidad para este teniente que todos conocemos?

Creo que un personaje al que pones a hacer la misma payasada, por decirlo de alguna manera, en 10 escenas distintas, se va a quedar en eso. Si la serie fuera de comedia, se quedaría en eso y no nos dejaría conocer más allá, pero, por lo menos en este caso, estamos apostando precisamente por lo opuesto. Hacer comedia es algo serio y no significa hacerte el gracioso... Pero eso solo se logra si el equipo lo busca igual que tú y tienes las herramientas para construirlo.


Tú viviste en carne propia el volverte viral de un momento a otro, ¿cómo lo has llevado?

A veces ha sido muy fuerte tener esta exhibición tan grande. Para mí es bastante frustrante cuando la gente, no digo el público, te busca para contratarte en algún trabajo y no tiene ni idea de qué es lo que haces. No que no conozcan el bagaje que traigo, porque no puedo obligar a nadie a que conozca mi carrera; sería ocioso y pedante de mi parte. Lo que es frustrante es que no entiendan la diferencia entre ser actor y ser comediante. Yo no soy comediante. Trabajamos muy distinto y, en ocasiones, sí puede llegar a ser molesto que te inviten a ciertos espacios con la idea de que “hagas lo tuyo”... Perdón, pero en qué momento piensan que uno tiene las herramientas para improvisar con un público o presentar invitados, etcétera. Personalmente sí me he visto inmerso en situaciones con personas que me ven como algo que no soy. Para ser comediante se necesita otro set de herramientas, muy admirables, muy difíciles de adquirir, pero que no necesariamente todos tenemos.


¿Hacia dónde quieres llevar tu carrera en este momento?

Me interesa involucrarme en las mejores historias, ya sean de comedia, drama, acción... Quiero hacer cine, teatro, televisión, pero tener cada vez mayor madurez, para poder diferenciar un buen guion de uno malo. Es una respuesta larga, pero creo que, cada vez, tengo más herramientas para ser capaz de discernir entre lo que quiero y lo que no.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.