El TDAH no detiene a Pamela Manzur

PERSONAJES

En entrevista, Pamela Manzur nos cuenta cómo lleva su día a día tras ser diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Entérate de más.

COMPARTE ESTA NOTA
Pamela Manzur

En una íntima charla, Pamela Manzur nos confesó su experiencia tras ser diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como los síntomas que la acompañan día a día. También enfatiza sobre la importancia de seguir informando y difundiendo temas de salud mental.

Para tener un panorama más amplio, ¿nos puedes platicar un poco de lo que es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un padecimiento crónico que afecta la atención y presenta hiperactividad e impulsividad. Muchas personas cuando escuchan la palabra hiperactividad creen que se trata de ser enérgico físicamente, sin embargo, este concepto está más relacionado con los pensamientos y la mente, es decir, tenemos un cerebro neurodivergente que nos lleva a procesar la información de manera diferente a la mayoría de las personas.

¿Cómo fue el proceso de detección y hace cuánto tiempo te lo diagnosticaron?

Primero me lo diagnosticaron a los nueve años, pero no me enteré hasta hace aproximadamente un año que platicando con mi mamá salió el tema y cuando me dijo empecé a informarme. Recurrí a una neuropsicóloga, quien me hizo un diagnostico de 10 sesiones de puros ejercicios mentales, los cuales fueron súper cansados; me agoté mentalmente al salir y me quería dormir todo el día para no pensar en nada más. Al final, el diagnóstico fue que sí tengo TDAH de leve a moderado y de ahí ella ya me canalizó con un psiquiatra.

Pamela Manzur

¿Cómo ves la vida a través de tu padecimiento?

De chiquita la sufrí demasiado en el colegio. Tengo memoria a corto plazo, entonces era buenísima resolviendo todo lo de la vida diaria, pero me costaba muchísimo retener información porque en realidad, cuando algo no le llama la atención a una persona con TDAH, le cuesta demasiado enfocarse y, al contrario, cuando algo nos encanta tenemos hiperfijaciones y ahí somos los mejores.

Una vez que comenzaste a entender tu diagnóstico, ¿cómo impactó en tu vida?

Dio un giro completamente. Siento que el conocer lo que me pasa, me ha ayudado a nivelarme, aunque no es magia. También es estar todo el tiempo trabajando en mí, para estar más consciente, aprendiendo a aceptarme y entender que al final del día no soy una persona neurotípica.

“Muchos genios tenían y tienen TDAH. Albert Einstein, Steve Jobs, Bill Gates, Leonardo da Vinci, Michael Jordan, Michael Phelps y muchos de ellos atribuyen su éxito al TDAH”.

Personalmente, ¿cómo enfrentas los momentos de crisis?

Creo que hay dos cosas que podría considerar como crisis en mi caso. Primero, mis impulsos, que la verdad me ha costado muchísimo ser menos impulsiva; yo no entendía porqué mis reacciones eran tan fuertes. Dentro de esto, también está el medicamento que te regula y junto con los cursos que he tomado, trato solita de nivelarme, aunque a veces me cueste demasiado. Segundo, está el burnout, también conocido como extremo cansancio, donde hay días que me siento apagada física y emocionalmente. Para mí, esa parte es la más desagradable y desgastante de todo el TDAH. 

Esto sucede cuando hay sobreestimulación y estás días o semanas hiperconcentrado en algo; muchas veces cuando esto pasa, se nos olvida comer o tomar líquidos, por estar obsesionados con algún tema. Después de este periodo, se presenta extremo cansancio, que a veces incluye depresión, te hace perder interés en cosas que amas hacer y, a su vez, te causa ataques se ansiedad y frustración por no poder hacer nada. Claro que todo esto se ve y se vive diferente en cada persona, dependiendo del caso.

¿Qué es lo que más te ha ayudado en tu día a día para enfrentar tu padecimiento?

Leer, meditar y el apoyo de mi familia, pero sobre todo me motivan mis hijos, el hecho de estar bien para ellos me hace estar más consciente de todo, además, con frecuencia suele ser hereditario, entonces de ahí nace mi interés en el tema y si alguno llegara a tener, poder actuar con tiempo y que no pasen por lo mismo que yo.

¿Qué consejo le darías a quien lo padece y que aún está en el proceso de aceptación?

Existen muchas personas que sienten que no pertenecen a ningún lugar, muchas veces cuestionan el porqué no son como la mayoría de las personas, pero tenemos que entender la razón por la cual actuamos, vivimos y sentimos diferente. Muchos genios tenían y tienen TDAH, Albert Einstein, Steve Jobs, Bill Gates, Leonardo da Vinci, Michael Jordan, Michael Phelps y muchos de ellos atribuyen su éxito al TDAH.

Pamela Manzur

Entender también que no es un impedimento para nada, ni tampoco se trata de romantizarlo, pero yo sí creo que nuestra mente es mágica y tenemos demasiadas cosas buenas: somos muy intuitivos, tenemos mucha energía y una habilidad de resolver problemas increíble, somos súper resilientes, también muy empáticos y tenemos un gran sentido de justicia, además, como somos muy impulsivos siempreestamos tomando riesgos, somos súper espontáneos. Ya para concluir, como dijo David Neeleman, fundador de la compañía aérea JetBlue: ‘Con el desorden llega la creatividad y la capacidad de pensar fuera de lo ordinario. Si me dieran a elegir entre ser una persona normal o tener TDAH, elijo el TDAH’.

Datos de interés

• Sólo una de cada 10 personas que viven este trastorno, es diagnosticada correctamente.

• Los síntomas se empiezan a manifestar entre los 4 y 12 años de edad.

• El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del TDAH.

¡Síguela!

Instagram | @pamelamanzur



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Claudia Salazar