Si han visto "Game of Thrones" o "House of the Dragon", seguramente sabrán que el incesto es un tema especialmente importante en el mundo de George R. R. Martin. Y, aunque tampoco es bien visto en el mundo de Westeros, la familia Targaryen SÍ lo tiene permitido.
Si bien la relación entre Cersei Lannister y su hermano gemelo, Jaime, pudo haber destruido a su familia, lo mismo no sucede con la familia Targaryen. Y es que, la casa del dragón tenía permitido casarse entre ellos desde que llegaron a conquistar el continente. ¿Ya sabes por qué?
¿Por qué los Targaryen pueden casarse entre ellos?
En el episodio 7 de la temporada 1 de "Juego de Tronos", "Ganas o mueres", Lord Eddard Stark confronta a Cersei Lannister sobre la naturaleza de la relación incestuosa entre ella y su hermano gemelo, Jaime Lannister.
Sin sentir una pizca de vergüenza, Cersei dice que los Targaryen se casaron con hermanos y hermanas durante trescientos años para mantener pura la línea de sangre, lo que incita a Ned a considerar la relación entre ella y Jamie de la misma manera.
Y, como ya lo han visto en "La Casa del Dragon", Cersei tiene toda la razón; los Targaryen podían casarse entre ellos sin ningún problema. Y eso lo puedes ver cuando la segunda esposa de Viserys I Targaryen, Alicent Hightower, casó a su hijo, Aegon, con su hija, Helaena, en la tradición de la Casa Targaryen.
Por lo tanto, queda la pregunta de por qué la relación de Cersei y Jaime se consideró ilícita en "Juego de Tronos" cuando Aegon II de "La Casa del Dragón" simplemente había cumplido con su deber al casarse con Helaena.
La respuesta está en la antigua práctica de la Casa Targaryen de casar hermanos con hermanas para mantener su linaje valyrio. Es un hecho bien conocido que la antigua dinastía Targaryen gobernante de Poniente era la Sangre de la Antigua Valyria, en el sentido de que sus antepasados eran los nativos del Feudo Valyrio (antes de que un cataclismo volcánico lo destruyera) y una de las grandes familias de señores dragón.
Los valyrios no eran ajenos a este tipo de matrimonios y casaban hermano con hermana, tío con sobrina y tía con sobrino para preservar sus rasgos. Esto explica por qué Aegon el Conquistador se casó con sus dos hermanas con el fin de asegurar su sucesión y por qué la mayoría de los Targaryen no tienen problema de casarse entre ellos.
¿La religión estaba de acuerdo en que se casaran entre ellos?
Pero claro que no; para casi ninguna religión es normal que esto suceda, pero Aegon manejó muy bien las reservas de la fe, aunque fue su hijo, Aenys, quien heredó el Trono de Hierro después de él, quien no tuvo el tacto para que pudieran seguirlo haciendo.
Aegon el Conquistador era cordial con la Fe de los Siete, y las opiniones de los Septones Supremos se vieron obligadas a silenciarse porque la Casa Targaryen había conquistado la mayor parte de Poniente y poseía dragones.
La Fe hizo la vista gorda ante la situación, ya que no denunciaron ni respaldaron los matrimonios de Aegon. Dicho esto, existían miembros más humildes de la Fe que tenían creencias firmes y consideraban que los matrimonios de Aegon violaban las reglas de la Fe.
Para no hacer el cuento más largo, como ya es tradición para Westeros, la familia Targaryen se vio envuelta en varias guerras contra la fe para que finalmente les permitiera el incesto. Esto lo logró el hijo de Aenys, el rey Jaehaerys I que, al igual que su abuelo, el Conquistador, era diplomático y reinó durante casi sesenta años de paz y prosperidad.
Jahehaerys buscó la reconciliación de la corona y la Fe y gracias a él, a la Casa Targaryen se le concedieron ciertos derechos explícitos. El Rey y el Septón Supremo acordaron que mientras los Targaryen defendieran la Fe, la Fe Militante dejaría de existir y fue así como su familia mantuvo el privilegio de continuar esta tradición.
Las consecuencias de casarse entre ellos
Ambos bandos se mantuvieron fieles a su palabra: la Fe Militante permaneció extinta durante los siguientes tres siglos, mientras la corona actuaba como defensora y defensora de la Fe. Así, los descendientes del Rey Sabio, Rhaenyra y Daemon pudieron casarse en una ceremonia valyria en la Casa del Dragón.
Además de ser un pecado a los ojos de la Fe y una práctica ilícita en los Siete Reinos, los efectos negativos, sobre todo las enfermedades genéticas, persistieron entre los miembros de la Casa Targaryen. Debido a la frecuente endogamia, los Targaryen eran famosos por ser mentalmente inestables.
La llamada 'locura Targaryen' se ejemplifica con el conocido dicho: "Cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda". En otras palabras, las posibilidades de que Targaryens eventualmente sucumbiera a la locura eran altas, como se vio en el caso de Daenerys Targaryen en Juego de Tronos.
¿Lo sabías?