El fin de semana se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Susana Dosamentes, una de las actrices más destacadas del cine mexicano, pero también una figura que logró alcanzar el éxito en Hollywood, incluso mucho antes de que Salma Hayek conquistara la pantalla grande.
Fueron más de 60 películas en las que participó la actriz en la industria mexicana, siendo su debut en 1968 con la película 'Los recuerdos del Porvenir' y pasarían solo dos años para que, en 1970, triunfara a lo grande en Hollywood en la cinta 'Río Lobo', dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne. Aquí también apareció en pantalla grande junto a Jennifer O'Neill y David Huddleston.
Susana interpreta una mujer de origen mexicano que vive en el pueblo de Río Lobo, en donde sucede toda la acción del largometraje. En ese momento, la madre de Paulina Rubio logró conquistar con su esencia, su impecable actuación y su habilidad en el inglés, logrando ser catalogada como una sensación mexicana y consiguiendo que se le abrieran las puertas en la cuna del cine internacional.
Sin embargo, la vida familiar la llevó a enfocar su carrera en México en donde trascendió como una leyenda en el cine y posteriormente en las telenovelas. "El rostro más bello de México", como era conocida, recorrió México, Estados Unidos, las ciudades más importantes de América Latina con numerosas producciones, incluso llegando a lugares lejanos como Rusia.
Por su parte, Hayek, después de debutar en la industria mexicana probó suerte en Hollywood y después de estudiar actuación en Los Ángeles, obtuvo su primer papel en la película 'Despertando' de 1995, en la cual compartió créditos con Antonio Banderas.
En esa década de los 90's, Dosamantes se fue retirando de los reflectores del espectáculo al mismo tiempo que su hija Paulina ascendía a la fama en la industria musical. Las últimas participaciones de la actriz en la pantalla chica fueron esporádicas pero siempre emblemáticas. La última de estas fue en la telenovela 'Si nos dejan' de 2021.
La actriz dejó un legado inigualable tanto en el cine como en las telenovelas y si bien, en los últimos años perdió el protagonismo que alguna vez tuvo, nunca nadie logró igualar su marca y su lugar quedó reservado. A pesar de que ella no cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood como la tiene la actriz de 'Eternals', su nombre sí fue grabado con letras de oro para los productores y directores de México.