Es un cliché (y una trama de película popular) por una razón: el conflicto con la suegra es más común de lo que imaginas. Pero, ¿cómo saber cuando un comentario grosero durante la cena del domingo por la noche es resultado de un mal día o una señal de alerta?
"¿Soy yo?" Si te haces esa pregunta después de cada interacción con tu suegra, vale la pena explorar lo que está pasando. Por supuesto, la respuesta a esa pregunta podría no ser tan fácil como imaginas: en verdad podría ser un problema tuyo o, por el contrario, un problema del lado de tu pareja. Checa este test y aprende a identificar una suegra tóxica.
Siempre tiene la razón
Eso quiere decir que nunca se equivoca. Nunca admitirá estar equivocada y nunca se disculpará por nada. Eso seguramente provocaría el colapso de la civilización occidental y contradeciría la premisa de que ella siempre tiene la razón. A sus ojos, tú (y posiblemente tu novio) es el único culpable.
Es despectiva
Ella te ignorará en su mayor parte, transmitiendo que no le importas. Ella no escuchará una palabra de lo que dices. Te preguntará si tienes hambre, escuchará un "no" y aún así te pondrá comida en tu plato. También catalogará cualquiera de tus logros como insignificante e indigno de su atención. Solo las cosas que tienen valor para ella son importantes.
Deja en claro que no le agradas
Tal vez no lo diga de forma directa, pero sí te demostrará de una manera muy sutil que no eres lo suficientemente buena para su hijo o su familia. Ella no te lo dirá a tu cara, no, pero escucharás el mensaje alto y claro.
Espera una completa sumisión
Para establecer su dominio, esperará que la complazcas. Eso incluiría adoptar sus opiniones, religión, cultura, aparecer en cada evento familiar, aprender sus formas de cocinar, limpiar y casi todo lo demás (porque su manera es claramente mejor) y, por último, pero no menos importante: querrá que le des nietos. Si no haces nada de eso, eres un mal yerno o nuera, y ella tiene derecho a quejarse de ti a cualquiera que la escuche.
Tiene problemas de control
Si no puede lograr que respetes su autoridad, apretará las riendas sobre tu pareja, sus otros hijos, sus nietos y tantos amigos y familiares como sea posible. Ella hará que las cosas sean más complicadas solo para demostrarles a todos que ella es quien toma las decisiones.
No respeta tus palabras, elecciones o espacio personal
Ella vendrá a tu casa sin invitación y sin previo aviso, esperando que la recibas con los brazos abiertos y estés agradecida por el honor de su visita. Ella mirará con disgusto lo sucio que está tu casa y lo poco educados que son tus hijos.
Juegos emocionales
Su mentalidad estrecha dicta que debe gobernar reteniendo su afecto y aprobación. Entonces ella usará tratamientos silenciosos, culpa e intimidación directa para manipularte a ti y a tu cónyuge. Si el cónyuge no se pone del lado de ella, ella también lo castigará y lo destruirá. Al mismo tiempo, demostrará su amor por sus otros hijos y sus cónyuges.
Le encanta la audiencia y le preocupan mucho las apariencias
En público, interpretará a una mujer encantadora y culta que es una cuidadora desinteresada de su familia. Incluso puede ser conocida como filántropa en su comunidad. Y la mayoría de la gente creerá exactamente eso. No entenderán qué problema podrías tener con una dama tan grandiosa. No intentes disuadirlos. Déjalos permanecer en la matrix.
Es completamente egocéntrica y narcisista
Como cualquier narcisista, ve a sus hijos no como individuos, sino como extensiones de sí misma. Todo lo que hacen se refleja en ella, por lo que hará todo lo posible para corregir cualquier "desviación" del camino que han elegido. Eso incluye a las personas con las que se casan; tú. Ella nunca dejará de intentar destruir tu matrimonio o controlar la vida de sus hijos.
Se involucra en tácticas de difamación
Si siente que su asiento en el trono está amenazado, se volverá extremadamente defensiva y pasivo-agresiva. Ella iniciará una campaña de difamación en su familia, tratando de poner a todos en tu contra. Sabrás que no está contenta cuando comiences a escuchar todos los rumores y mentiras que dice sobre ti a tus espaldas. Con el tiempo, ella también intentará poner a tu cónyuge en tu contra, ¡cuidado!
¿Tu suegra es tóxica?