El aterrador minuto en el que los tripulantes del Titán pudieron saber lo que sucedía

Personajes

¿Al menos por un minuto, los tripulantes del submarino Titán supieron lo que estaba pasando?

COMPARTE ESTA NOTA
Submarino Titán, tripulantes, minuto, un minuto, antes de morir, tripulantes de titán,

Pese a que han pasado varias semanas desde que todos los tripulantes del submarino Titán fallecieran en un trágico accidente, los detalles que condujeron a la tragedia siguen causando un gran interés entre el público. Y, más recientemente, destaca que un experto confirma que los pasajeros estuvieron conscientes de la catástrofe inminente, al menos un minuto antes.

El experto español en submarinos, José Luis Martín, sugirió que el sumergible podría haber perdido estabilidad debido a una falla eléctrica que lo dejó sin propulsión, lo que provocó que cayera hacia el fondo del mar 'como una flecha verticalmente' con el ojo de buey hacia abajo.

Estimó que el submarino comenzó a caer libremente a una profundidad de unos 5 mil 600 pies y cayó "como si fuera una piedra y sin ningún control" durante unos 3 mil pies hasta que a unos 8 mil 600 pies "explotó como un globo" debido a la rápida variación de la presión.

Martin sugirió que los pasajeros se habrían amontonado unos encima de otros en una aterradora oscuridad total durante la caída, que habría durado entre 48 y 71 segundos. Eso quiere decir que los tripulantes estuvieron al tanto de lo que iba a suceder, al menos por un aterrador minuto antes de que murieran.

Recordemos que el sumergible Titán perdió comunicación con su buque de apoyo el domingo 18 de junio, durante un descenso a los restos del Titanic a 12 mil 500 pies bajo la superficie. Días después se recuperaron sus escombros, y se reveló que el submarino había sufrido una 'implosión catastrófica'.

Los turistas Hamish Harding, de 58 años, Shahzada Dawood, de 48, y su hijo Sulaiman Dawood, de 19, el piloto de la Armada francesa Paul-Henry (PH) Nargeolet y el CEO de OceanGate, Stockton Rush, murieron en el sumergible.

El terrorífico último minuto de los tripulantes del Titán

Martin ofreció su teoría sobre cómo falló el sumergible durante una entrevista con el periódico español Nius y dijo: “El punto de partida es que el submarino va descendiendo sin ningún incidente y en un plano horizontal hasta alcanzar unos 1.700 metros. En ese momento, hubo una falla eléctrica. Se quedó sin motor y sin propulsión. Fue entonces cuando perdió la comunicación con el Príncipe Polar”.

Luego sugirió que la falta de propulsión habría hecho que perdiera estabilidad y comenzara a descender rápidamente. “El Titán cambió de posición y cayó como una flecha verticalmente, porque los 400 kilos de pasajeros que estaban en el ojo de buey comprometieron al submarino. Todos se precipitaron y se amontonaron unos encima de otros”, agregó Martín. “Imagina el horror, el miedo y la agonía. Debe haber sido como una película de terror.”

Debido a la profundidad y la falta de luz natural y electricidad, el grupo habría estado en total oscuridad mientras se hundían hacia el fondo del Atlántico. "En ese lapso de tiempo se están dando cuenta de todo. Y lo que es más, en completa oscuridad. Es difícil hacerse una idea de lo que vivieron en esos momentos. Después de esos 48 segundos, o un minuto, se produce la implosión y la muerte súbita instantánea", dijo.

Martin comparó la implosión con 'perforar un globo' y dijo que no fue causada solo por la profundidad, sino por el aumento repentino de la presión cuando el submarino descendió como un dardo.

¿Qué le pasó al submarino Titán?

El 18 de junio, el submarino OceanGate fue lanzado alrededor de las 8 a.m. en el Océano Atlántico sobre el sitio del naufragio del Titanic. 105 minutos después de su inmersión y a unas 400 millas de la costa de Newfoundland en Canadá, el sumergible perdió contacto con la nave nodriza, el Polar Prince.

OceanGate Expeditions tardó ocho horas en informar sobre la desaparición del submarino a la Guardia Costera de Estados Unidos después de que perdiera contacto, lo cual condujo a una respuesta internacional masiva para rescatar a los cinco pasajeros. Barcos de todo el mundo comenzaron a hacer la travesía para ayudar a buscar el submarino perdido mientras las horas y el oxígeno estimado iban disminuyendo.

Días después, se anunció que se creía que las cinco personas a bordo del submarino habían muerto en una probable implosión. También se reveló que un sistema de monitoreo de la Marina de los EE. UU. detectó un posible sonido de la implosión en el descenso, pero los esfuerzos de búsqueda continuaron.

Después de anunciar la muerte de los cinco pasajeros, más tarde se reveló que se encontraron los restos del submarino implosionado cerca del sitio del Titanic. Por el momento, la policía canadiense está considerando si se violaron las "leyes penales, federales o provinciales" antes del desastre del sumergible Titán.

La Real Policía Montada de Canadá está examinando "las circunstancias que llevaron a la muerte" de los cinco tripulantes a bordo del submarino y decide "si se justifica o no una investigación completa".

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.