Entre las malas noticias que se han reportado este 2023, ciertamente destacan las separaciones, pero también las muertes. Y es que, en esta ocasión, se confirma el fallecimiento de Steve Harwell, el cantante principal de la banda de los años 90, Smash Mouth
De acuerdo a medios internacionales, el vocalista murió a la edad de 56 años, apenas un día después de que se anunciara que había ingresado en cuidados paliativos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que Steve perdiera la batalla y se anunciara su muerte, aunque sin lujo de detalles.
¿De qué murió Steve Harwell?
Steven Scott Harwell, o mejor conocido como Steve Harwell, falleció en Boise, Idaho, de acuerdo a su mánager, Rober Hayes, quien dijo que, hasta el final, estuvo rodeado de familiares y amigos: "murió en paz y comodidad", pues estaba al cuidado de su prometida Annette Jones.
La declaración describió a Harwell como "icónico" y le dio crédito por tener una de las voces más reconocibles de su generación: "Amaba a los fans y le encantaba actuar. Steve Harwell era un verdadero original americano. Un personaje más grande que la vida misma que se disparó hacia el cielo como una vela romana", continúa el comunicado de prensa.
Aunque la causa oficial de su muerte no ha sido confirmada, Hayes señaló el domingo que se encontraba en las etapas finales de una insuficiencia hepática cuando lo trasladaron a un centro de cuidados paliativos.
Han llegado tributos para el cantante, quien consiguió dos sencillos número uno y una nominación al Grammy durante su carrera, pero fue mejor conocido como la voz detrás del éxito de Shrek "All Star".
"Su legado vivirá a través de la música que creó", dijo Hayes, quien señaló que la banda continuará de gira con el nuevo vocalista Zach Goode. "Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop."
Concluyó diciendo: "Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. "Sus únicas herramientas eran su encanto y carisma incontenibles, su ambición temerariay sus cajones gigantes. Steve vivió una vida 100 por ciento a todo gas. Ardiendo intensamente por todo el universo antes de apagarse".
La causa oficial de la muerte de Harwell no se ha hecho pública, pero se produce dos años después de que el cantante se retirara de la actuación en 2021 debido a una serie de problemas de salud relacionados con el alcohol.
Durante una actuación infame en Bethel, Nueva York, Harwell arrastraba las palabras y atacó verbalmente a los fans. Su manager le dijo al New York Post en ese momento que al cantante le diagnosticaron encefalopatía de Wenicke, una afección que afecta las habilidades motoras y la funcionalidad del cerebro. Según los informes, también padecía miocardiopatía, donde la debilidad de los músculos del corazón provoca un deterioro del habla y la memoria.
Formada a principios de la década de 1990, la banda saltó a la fama por la canción "All Star", que se convirtió instantáneamente en un clásico familiar cuando apareció en la exitosa película "Shrek" de 2001. La película también incluyó una versión de la exitosa canción de Monkee, "I'm a believer".
Con Harwell al micrófono, Smash Mouth vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo. Y, de hecho, el cantante también prestó su voz para muchos de los éxitos del grupo, incluido "Walking on the Sun" en 1997, mientras su segundo álbum de estudio "Astro Lounge" llegó a la lista Billboard Hot 100 en 1999.
¿Lo sabían?