Stephen Hawking realmente fue una de las mentes más brillantes de los siglos XX y XXI. Y eso que luchó contra la esclerosis múltiple, estuvo confinado a una silla de ruedas y, en un momento dado, hasta le dieron dos años de vida. Pero sin importar los obstáculos, Hawking se convirtió en una de las voces más destacadas en muchos temas, incluida la física, el cambio climático y el avance científico.
Después de su fallecimiento, se ha hablado mucho sobre Hawking y las muchas advertencias que dio sobre el futuro de la humanidad. ¿Seremos capaces de sobrevivir sin hacer grandes cambios? Echemos un vistazo a 5 predicciones de este genio y más que una parecen estar cada vez más cerca de hacerse realidad.
La llegada de los robots
El avance de la inteligencia artificial ha dado grandes pasos en los últimos años, y parece que los robots conscientes son una parte inevitable de nuestro futuro. Hawking advirtió contra la IA en una conferencia en Lisboa, Alemania, en noviembre de 2017.
“Éxito en la creación de A.I. podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización, o el peor. Simplemente no lo sabemos”, dijo. “No podemos saber si la IA nos ayudará infinitamente, o si nos ignorará y si nos marginará o posiblemente nos destruirá”.
Ampliando esos pensamientos, luego agregó que la inteligencia artificial podría conducir a armas conscientes de destrucción masiva, reemplazando y mejorando a los humanos mientras mantienen la capacidad de copiarse a sí mismo sin fin. Sobre el tema, el mismo Elon Musk ha hecho todo lo posible para asegurarle al público que, en su propia investigación, ha hecho todo lo posible para asegurarse de no poner en riesgo a la humanidad.
Extraterrestres hostiles
Uno de los temas más descabellados sobre los que Hawking ha advertido al mundo es el potencial de destrucción a manos de una civilización alienígena hostil. En 2010, Hawking habló en un especial de Discovery Channel y compartió serias preocupaciones sobre las intenciones que podrían tener los extraterrestres al venir a visitarnos a la Tierra.
“Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería muy similar al que tuvo Colón cuando desembarcó en Estados Unidos, lo que no fue bueno para los nativos americanos”, dijo. “Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no nos gustaría conocer”.
En los próximos años, Hawking aclaró aún más sus comentarios sobre posibles civilizaciones alienígenas. Teniendo en cuenta la relativa juventud de la humanidad y cómo solo hemos arañado la superficie de los viajes espaciales y la tecnología, es seguro que la inteligencia extraterrestre nos supere. Sintió que cualquier vida lo suficientemente inteligente como para viajar hasta la Tierra podría ser nómada, buscando planetas con recursos para aprovechar. De hecho, de eso trata la película "Día de la Independencia".
¿Un encuentro cercano?
Hawking fue más allá para calmar los temores de cualquiera que viera que su ansiedad se disparaba cuando predijo que los extraterrestres podrían ser extremadamente hostiles. Aunque mantuvo su teoría de que una civilización alienígena que viajara a la Tierra sería nómada y destructora de planetas, Hawking también teorizó que este no es un problema del que debamos preocuparnos a corto plazo.
“La probabilidad de encontrar vida extraterrestre es baja. Probablemente”, dijo Hawking. “Pero los descubrimientos de la misión Kepler sugieren que hay miles de millones de planetas habitables solo en nuestra galaxia. Hay al menos 100 mil millones de galaxias en el universo visible”.
La idea de que los extraterrestres lleguen a la Tierra no es algo que Hawking imaginó que sucedería en los próximos 20 años o eso dijo en 2016. Así que tenemos tiempo para construir un refugio a prueba de láser.
Tendremos que dejar la Tierra
Después de predecir que no encontraríamos vida extraterrestre en el futuro previsible, Hawking enfatizó la necesidad de que la humanidad se mueva más allá de nuestro planeta actual. Al igual que los extraterrestres teóricos que viajan de planeta en planeta, los humanos deben crear una colonia espacial para buscar un nuevo hogar.
“No es prudente mantener todos nuestros huevos en una sola canasta frágil”, dijo Hawking. “La vida en la Tierra enfrenta el peligro de eventos astronómicos como asteroides o supernovas. Otro peligro es de nosotros mismos. Si queremos sobrevivir como especie, en última instancia, debemos extendernos a las estrellas”.
Hawking originalmente predijo que nos quedan alrededor de 1,000 años en la Tierra, pero desde entonces ha dicho que es posible que queramos acelerar un poco las cosas. En 2017, dijo que tenemos alrededor de 100 años para colonizar un nuevo planeta, como Marte, o arriesgarnos a morir a manos de un asteroide, la superpoblación o los desastres naturales.
El cambio climático
Por supuesto, una de las principales razones para temer tener que abandonar la Tierra en los próximos 100 años tiene que ver con el cambio climático. Hawking habló abiertamente sobre ese tema durante su vida adulta, incluso después de que el presidente Donald Trump decidiera retirarse del acuerdo climático de París.
“Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump podría llevar a la Tierra al límite, a volverse como Venus, con una temperatura de doscientos cincuenta grados y lloviendo ácido sulfúrico”, le dijo a BBC News.
“El cambio climático es uno de los grandes peligros que enfrentamos, y es uno que podemos prevenir si actuamos ahora. Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del Acuerdo Climático de París, Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos”.
Ya hemos visto los efectos masivos del cambio climático empeorar en los últimos años, con desastres naturales a gran escala.
El capitalismo nos condenará
Finalmente, Hawking hizo una gran proclamación sobre el mayor peligro para el futuro de la sociedad civilizada: el capitalismo. En una sesión de "Pregúntame cualquier cosa" en Reddit en 2016, Hawking afirmó que la igualdad económica solo empeoraría a medida que los que estaban en el poder se acercaran a la inteligencia artificial.
Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo se distribuyan las cosas. Todo el mundo puede disfrutar de una vida de ocio lujoso si se comparte la riqueza producida por las máquinas, o la mayoría de la gente puede acabar miserablemente pobre si los propietarios de las máquinas presionan con éxito contra la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la tendencia parece ir hacia la segunda opción, con la tecnología impulsando una desigualdad cada vez mayor.
Es cierto que la automatización continúa apoderándose del mundo y se reemplazarán más y más trabajos. En teoría, esto podría ser maravilloso para la sociedad si se comparte la riqueza. Todo el mundo experimentaría una mayor calidad de vida, gracias a la I.A. De lo contrario, podría dejar que un pequeño porcentaje de personas ricas se vuelvan aún más ricas mientras la mayoría sufre. Este es el más aterrador porque no son los extraterrestres, los líderes inestables o los desastres naturales los que nos condenan... es simplemente la ambición humana. Y realmente no nos extraña.
¿Cuál te parece la más preocupante?
TE RECOMENDAMOS: