A pesar de las controversias recientes que lo han seguido, nadie puede negar que Stephen Hawking fue una de las mentes científicas más grandes de la historia. Desafortunadamente, murió a los 76 años después de luchar durante 50 años contra una forma rara de enfermedad de la neurona motora.
A pesar de estar en silla de ruedas, casi completamente paralizado e incapaz de hablar, excepto a través de su característico sintetizador de voz, el profesor Hawking escribió una gran cantidad de artículos científicos que le valieron comparaciones con Albert Einstein y Sir Isaac Newton.
Diagnosticado cuando tenía 22 años, le dieron solo unos pocos años de vida. Sin embargo, contra todo pronóstico, Hawking celebró su 70 cumpleaños, casi medio siglo después como uno de los científicos más brillantes y famosos de la era moderna. En sus últimos años, el científico fue particularmente franco en contra de los problemas que enfrenta la humanidad. Así que no solo hizo UNA predicción sobre el fin del mundo, sino que hizo 5.
Extraterrestres de alta tecnología
Hawking se opuso abiertamente al proyecto METI (Messaging Extraterrestrial Intelligence), cuyo objetivo es enviar mensajes al espacio y contactar con extraterrestres inteligentes. Y es que, el científico creía que se trataba de una idea preocupante, ya que cualquier extraterrestre con la tecnología suficiente para recibir nuestro mensaje y viajar hasta aquí podría aplastarnos sin piedad.
Dijo en un documental de 2010: “Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado sería muy parecido a cuando Colón aterrizó en América, lo que no resultó nada bueno para los nativos americanos. Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no querríamos encontrar. Estos extraterrestres avanzados tal vez se convertirían en nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta al que puedan llegar".
El apetito insaciable de la humanidad
Hawking dijo que el mundo podría convertirse en una candente “bola de fuego” para el año 2600, debido al cambio climático, la demanda de energía y el aumento vertiginoso de la población.
Nuestra única esperanza de supervivencia, advirtió, era escapar de nuestro planeta al espacio, y dijo que su proyecto "Breakthrough Starshot" podría ser el primer paso en el camino.
En un evento en Beijing en noviembre de 2017, dijo que esperaba que pequeñas naves espaciales propulsadas por rayos de luz pudieran llegar a Alfa Centauri durante la vida de su audiencia. "Un sistema así podría llegar a Marte en menos de una hora, o llegar a Plutón en días, pasar a la Voyager en menos de una semana y llegar a Alfa Centauri en poco más de 20 años".
Donald Trump y el cambio climático
El profesor Hawking criticó abiertamente a Donald Trump (lo describió como un “demagogo”) y, en particular, criticó su postura sobre el cambio climático. En este sentido, fue más allá que muchos otros en cuanto a cómo creía que las políticas del expresidente podrían afectarnos, incluso después de su mandato.
Hawking le dijo a la BBC: “La acción de Trump podría empujar a la Tierra al borde del abismo, hasta volverse como Venus, con una temperatura de doscientos cincuenta grados y lloviendo ácido sulfúrico. El cambio climático es uno de los grandes peligros que enfrentamos y podemos prevenirlo si actuamos ahora. Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del Acuerdo Climático de París, Donald Trump causará daños ambientales evitables a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos”.
Reemplazados por robots
En su intervención en el evento Zeitgeist celebrado en Londres de hace 5 años, el físico advirtió que las máquinas inevitablemente superarían a la inteligencia humana y, al final, podrían reemplazarnos por completo. Si pudiera ver la tendencia actual de la IA, seguramente tendría muchas opiniones.
"Las computadoras superarán a los humanos con IA en algún momento dentro de los próximos 100 años", dijo. "Cuando eso suceda, debemos asegurarnos de que las computadoras tengan objetivos alineados con los nuestros".
El profesor Hawking había advertido previamente sobre los peligros de la inteligencia artificial, diciendo en 2014: “El desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana. Los humanos, que están limitados por una lenta evolución biológica, no podrían competir y serían reemplazados".
Asesinados por nuestros propios “instintos cavernícolas”
El profesor Hawking advirtió periódicamente contra la agresión humana, describiéndola como un rasgo que funcionó para nosotros durante los primeros días de la raza humana, pero que ahora era un riesgo mortal en la era de las armas nucleares.
En una entrevista con The Independent en 2015, dijo: “El defecto humano que más me gustaría corregir es la agresión. Puede que en la época de los cavernícolas tuviera una ventaja de supervivencia, para obtener más comida, territorio o un compañero con quien reproducirse, pero ahora amenaza con destruirnos a todos. Una gran guerra nuclear sería el fin de la civilización y tal vez el fin de la raza humana", explicó.
Hawking también dijo en 2016: "Estamos en el momento más peligroso del desarrollo de la humanidad. Ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero aún no hemos desarrollado la capacidad de escapar de él".
¿Lo sabías?