El psiquiatra Stefan Fernández, director del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, comparte consejos para sobrellevar esta cuarentena.
¿Qué es lo que significa el coronavirus para usted?
Es una respuesta esperable e inevitable de la naturaleza ante la sobrepoblación y hacinamiento que vivimos como especie.
¿Qué trastornos mentales ha desencadenado esta enfermedad?
El miedo y la incertidumbre llevan a que aumenten los trastornos de ansiedad, depresivos, por estrés post traumático, uso y abuso de sustancias, violencia doméstica y abuso de menores.
¿Qué solución le puede dar a las personas con estos trastornos?
Lo principal es crear un sentido de control ante los cambios repentinos y no esperados para uno mismo. Además, es importante que estas personas continúen su tratamiento y organicen un plan de acción con su psiquiatra para sobrellevar el periodo de crisis y vuelvan a sus rutinas diarias.
¿Cómo se debe superar este miedo?
Dosificar el tiempo que le dedica a estar bien informado y actualizado sobre el tema y fuera de ese horario desconectarse. También escoger bien las fuentes de información para evitar falsas noticias, las fuentes más confiables son CDC, OMS, Gobierno Federal y Estatal.
¿Qué medidas deben seguirse si la persona salió positivo?
Llevar la sesión o consulta por medio de videoconferencia, cuando esto no se pueda, tomar las mayores medidas de aislamiento e higiene. Evitar que la persona se mueva en transporte público, que solo acompañe al paciente una persona cuando sea necesario ir a consulta y que esta persona no sea de alto riesgo en desarrollar la forma grave del COVID - 19. Usar mascarilla, tanto el paciente como el acompañante, lavarse las manos al salir de casa y al llegar a la consulta, también al salir de la consulta.
¿Cuáles tips son los necesarios para sobrellevar la cuarentena?
Aplicar lo que uno sabe hacer mejor. Si tu familia es de las que ante situaciones difíciles les resulta mejor el unirse y pasar más tiempo juntos, pues adelante, pero si es de las que les resulta mejor guardar su espacio y que cada quien siga en lo suyo, pues quédense con eso.
¿Cómo debemos lograr la paz interior?
No hay que dejar que el miedo nos rebase y conectarnos continuamente a la razón. Es buen momento ahora que hay más tiempo libre en buscar conectarse con uno mismo y con nuestros seres queridos, enfocarnos en aspectos que normalmente antes no teníamos tiempo.
El estar en casa, el bombardeo de noticias y el estrés de la pandemia de coronavirus, ¿cree que afecta el bienestar mental de las personas?
Sin duda, se va haciendo un efecto en cadena negativo que termina por llevar a las personas a altos niveles de ansiedad en donde ya no se puede concentrar, batalla para dormir, se vuelve irritable y surge el empeoramiento de condiciones mentales previas. Por eso es importante dosificar el tiempo de exposición a la información con fuentes correctas y comunicarse con personas positivas que ayuden a sobrellevar la crisis.
Me gusta desafiar el statu quo, no con el fin de ser rebelde, necio u oposicionista, sino ver la vida de forma madura, libre y responsable, vivir en la sencillez y el campo, meterme a fondo en temas y actividades que me encantan, enfocarme en lo positivo”.
¿Cómo debemos evitar las reacciones de pánico o ansiedad al ver que crecen los casos y muertes?
El ver las cosas razonadamente. Entender que no somos población de alto riesgo al ser el virus de muy baja letalidad. Para las personas que sí son de riesgo mantenernos en contacto seguro y saber cómo están. Con los niños o jóvenes de cómo lo están tomando es común que los más pequeños magnifiquen y se lleven versiones erróneas, solo dar información clara para su edad. Además, la forma en que los papás afronten la pandemia se refleja en cómo los hijos lo puedan manejar.
¿Con la llegada de esta enfermedad la carga de trabajo de usted ha aumentado?
Mi trabajo no ha variado, puesto que el seguimiento de mis clientes lo puedo hacer de forma virtual y el hospitalario no se puede parar aunque sí se han limitado y espaciado las consultas para evitar los contagios. Seguro a este periodo de crisis habrá un aumento en consultas debido al estrés generado por los cambios vividos en la pandemia y por las repercusiones económicas consecuentes.
¿Cuándo pueden recurrir a sus servicios?
Ante la situación de crisis es normal presentar miedo, ansiedad, preocupaciones, enojo, sentimientos de soledad y ambivalencia. Cuando uno trata de sobrellevar estos sentimientos y no lo puede lograr, se apoya en sus seres queridos y amigos para adquirir mayores herramientas del manejo, y si no lo logra controlar entonces es cuando se puede acudir con un especialista. También hay que tener en cuenta que si la persona presenta algo de emergencia por la crisis como idea suicida, conductas psicóticas, depresión o ansiedad severa deberá buscar ayuda.
¿Qué espera ver en las próximas semanas y cuáles efectos secundarios nos va a dejar el coronavirus?
Se va a tener que trabajar sobre las repercusiones económicas, así como en los conflictos intrapsíquicos e interpersonales generados por este periodo de crisis. Mi pensar es que ya no va a seguir siendo una fuente de temor, pues las personas tienden a olvidar muy rápido.
Han sido meses de mucha reflexión y enseñanza, ¿cuál es la lección más grande que ha aprendido durante esta crisis?
Al ver en las personas todo este miedo a la muerte, la incertidumbre, la búsqueda desenfrenada y ansiosa por encontrar una verdad y una solución, todo esto me reafirma el porqué la gente necesita de una religión y un Dios. Las personas prefieren creer lo que sea, por más ilógico que sea.
¿Cómo le ha afectado el virus?
Afortunadamente soy de la minoría de la población al cual no le ha afectado mucho de forma personal ni en mis seres queridos. Laboralmente sigo activo y pues como disfruto mucho de mi tiempo a solas, he logrado sacar adelante actividades y proyectos que tenía a medias al no tener suficiente tiempo para concluirlos antes.
¿Cómo cree que el país lo está manejando?
Creo que se ha manejado bastante bien. El único factor que me preocupa es el económico, pero pensando en lo que implica el manejar a las masas, desgraciadamente creo que el gobierno federal y estatal no tienen otra opción más que tomar medidas drásticas y contundentes, pues la gente no tiene la madurez para manejar una pandemia de forma adecuada y responsable por más educación al respecto que puedan recibir.
El miedo por el coronavirus surge porque es muy fácil dar rienda suelta a los sentimientos en periodos de crisis llevando con esto a magnificar y ver todo de forma negativa y catastrófica a la posible realidad”.
Sugerencias para esta cuarentena
- Buscar una rutina y actividades diarias en donde se ejerciten la mente y el cuerpo.
- Dormir y comer bien.
- Evitar el tabaco, el alcohol y las drogas.
- Usar técnicas de mindfullness o yoga para relajarse.
- Mantenerse ocupado, conectarse con pensamientos positivos y usar su vida espiritual como apoyo.
MITOS Y REALIDADES
MITO: El Coronavirus permanece en la garganta por cuatro días causando dolor y tos antes de que éste llegue a los pulmones. El tomar mucha agua y el hacer gárgaras con agua caliente con sal o vinagre destruye al virus antes de que éste llegue a los pulmones.
REALIDAD: Aunque el Coronavirus sí causa un dolor de garganta y el hacer gárgaras con agua caliente sí mitiga el dolor, esto no tiene ningún efecto directo sobre el virus. (Amesh Adalja, MD, Senior Scholar, Johns Hopkins Center for Health Security).
MITO: Los niños son inmunes al Coronavirus.
REALIDAD: Se ha visto (en un estudio en China) que los niños se contagian en la misma distribución a otros grupos de edad, pero simplemente no son sintomáticos. (Tom Inglesby, MD, Director, Johns Hopkins Center for Health Security).