No es ningún secreto que Shelley Duvall la pasó mal mientras filmaba "El resplandor". Su papel como Wendy Torrance, la esposa asustada de un marido trastornado, fue tan perjudicial para su salud que perdió mechones de cabello por el estrés. Y Stanley Kubrick, conocido por su perfeccionismo en sus películas, hizo que su experiencia en el set fuera "insoportable".
Debido a todo el dolor por el que la hizo pasar, Duvall confesó que "resentía" a Kubrick mientras hacía la película de terror. Y si bien la pesadilla ya terminó, su experiencia sigue siendo de mucho interés público. ¿Ya la conoces?
Sus problemas de salud
En el fascinante documental de Vivian Kubrick titulado "The Making of The Shining", los fanáticos pueden ver el detrás de escena del proceso de filmación. A la mitad de la película, se ve a Shelley Duvall tirada en el suelo debido a un ataque de ansiedad. Varios asistentes de producción intentan atender a la estrella de los años 70, dándole almohadas y agua en un esfuerzo por aliviar el estrés.
Duvall reflexionó sobre el momento en una entrevista más reciente, diciendo: "Recuerdo que tuve un ataque de ansiedad muy fuerte en el set, y creo que eso fue lo que se muestra en el documental”, dice. “Como la mayoría de la gente sabe, el rodaje fue muy duro para mí y llegué al punto en que ya no podía más. Necesitaba un descanso, pero tomar un descanso cuesta dinero y la gente necesita hacer la toma, así que tuve un pequeño colapso”.
Agrega lo difícil que fue filmar días de 16 horas, calificándolo como una de las "experiencias más agotadoras".
“Creo que fueron solo 10 minutos, pero solo necesitaba ponerme en orden”, dijo sobre su ataque de ansiedad. “Estábamos filmando durante días largos, a veces de 15 a 16 horas, y eso requiere mucho de ti. Fue una de las experiencias más agotadoras que he tenido en un set, pero el resultado valió la pena”.
¿Una pesadilla?
Según Duvall en "The Making of The Shining", a la actriz le dolió lo mucho Kubrick la empujara tanto, especialmente sabiendo que podría ocasionarle mucho daño. Ella cuestionó sus motivaciones y agonizó por ellas.
Siendo más sincera al repescto, dijo: “Estaba resentida con Stanley a veces porque me empujaba y me dolía. Y yo estaba resentida con él por eso. Pensé: '¿Por qué quieres hacerme esto? ¿Cómo puedes hacerme esto?' Te angustias por eso. Y es solo una confusión necesaria para obtener lo que quieres de él... Y descubro que realmente lo respeto y me agrada como persona y como director. Estoy impresionada."
Diferencias con Kubrick
Duvall también reveló que, si bien ella y Kubrick a veces se llevaban bien, en su mayor parte, su relación era extremadamente volátil. Ella dijo que hubo varios casos en los que ella y el director "explotaban" el uno al otro porque rara vez estaban de acuerdo.
Con respecto al personaje de Wendy, Duvall y Kubrick tenían visiones totalmente diferentes sobre cómo debería haber sido retratada. Mientras que Kubrick quería que Wendy Torrance fuera dura, Duvall pensó que debería ser más amable.
Duvall describió su dinámica con Kubrick en una entrevista de 2011 diciendo: “Tuvimos nuestros momentos en los que nos reímos y bromeamos en el set, ¡pero luego hubo momentos en los que simplemente explotamos el uno con el otro! Soy una persona muy terca y no me gusta que me manden y me digan lo que tengo que hacer. Stanley empujó y empujó para sacar de mí el desempeño que él quería. El guión no era lo suficientemente específico como para que yo entendiera por lo que estaba pasando mentalmente mi personaje. Lo interpreté como un ama de casa maltratada, pero amorosa que apoya a su esposo a través de toda la mierda en su matrimonio. Stanley quería una mujer dura, fuerte e independiente. No estuve de acuerdo con esa decisión, pero por la forma en que se desarrollaron todas mis escenas, ves todas esas emociones en mi personaje”.
Y si bien hubo muchos problemas, la actriz admitió que la experiencia la hizo una persona más inteligente al final. “Para una persona tan encantadora y adorable (como Kubrick), él también podía hacer cosas muy crueles al filmar. Fue un papel muy difícil. Fue una sesión larga y tuve que llorar, hiperventilar y cargar a un niño pequeño durante la mayor parte del tiempo que estuvimos filmando. Sí, fue alrededor de un poco más de un año. No cambiaría la experiencia por nada. ¿Porque? Por Stanley. Fue una experiencia tan fascinante. Fue un trabajo tan intenso que creo que te hizo más inteligente… Pero no me gustaría volver a eso.”
Pero no todo fue malo
Afortunadamente, hubo momentos decentes compartidos entre Duvall y Kubrick que no han sido dados a conocer por los medios. Según la actriz Kubrick podría ser “muy cálido” e incluso hubo momentos en los que se rieron y bromearon en el set.
“Oh, Stanley realmente tiene una mala reputación a veces, pero él era un perfeccionista”, le dice a los medios. “Tuvimos nuestros momentos en los que nos reímos y bromeamos en el set”.
Luego agregó: “Stanley era un hombre muy amable y cálido... Y aunque la atmósfera en el set a veces era desagradable, ahora me recuerdan por una película que se ha convertido en un clásico del terror. El hecho de que la gente todavía lo vea y hable de ello 31 años después me sorprende”.
¿Conocías la historia?
TE RECOMENDAMOS: