Ana Sofía Valdés Arenas estudió la Licenciatura en Logística Internacional en el Tecnológico de Monterrey, campus Laguna, pero desde niña veía a su mamá y a todas las mujeres de su familia muy atentas a su arreglo personal, muy cuidadosas de su imagen, así que con el tiempo se acostumbró a ser igual, a verlo como algo muy natural, por lo que pronto pasó de ser una cualidad a ser su gran pasión.
VERDADERA VOCACIÓN
"Siempre me gustó arreglarme y mis amigas me pedían que las maquillara para salir y desde ahí, fui viendo las señales de que era buena en esto y que a la gente le gustaba mucho, pero no lo dejaba de ver como un hobby", agrega.
Al terminar su carrera, Ana Sofía tuvo la oportunidad de irse a vivir a Nueva York, donde trabajó como vicepresidenta de una de las revistas de novias más vendidas a nivel internacional, en la que aprendió mucho, pues le tocó ir a sesiones de fotos y ver todo el mundo que hay detrás de las producciones de revistas y del arreglo de novias, y le encantó, por lo que pensó que el maquillaje podía ser un trabajo formal para ella.
De regreso en México, se estableció en Guadalajara, donde trabajó con su hermano, que es director de cine, en su casa productora. En ese momento se encargaba de la logística de las producciones y del área de maquillaje y peinado para videos musicales, corporativos y del gobierno.
"Descubrí que ésto era mi pasión y decidí prepararme para ser maquillista profesional".
SU PREPARACIÓN
Entonces comenzó a estudiar en la Colómbe Makeup School, con Paloma Guerard, que es una de las maquillistas de novias más importantes y reconocidas de Guadalajara.
Después cambió su residencia a la Ciudad de México para tomar cursos de actualización con Luis Torres, que es uno de los maquillistas más reconocidos en México y con Paloma Romo, make up artist internacional especializada en maquillaje para editorial, red carpet y fashion shows.
Ana Sofía también tomó cursos con Francisco Dumit, un experto en maquillaje social y de novias, que ha sido el encargado del maquillaje de las últimas campañas para el diseñador Benito Santos.
"Me encanta estudiar, seguirme preparando, ya que la vida es un constante cambio y siempre hay algo nuevo que aprender", agrega.
BELLEZA INTEGRAL
Para la especialista, el maquillaje no es algo superficial, sino una herramienta que ayuda a expresar la belleza interior: "El maquillaje ayuda a potencializar nuestra belleza exterior y nuestra singularidad, dándonos ese empujoncito de confianza que a veces nos hace falta".
"Este un trabajo integral, me gusta captar la esencia de cada persona y lo que quiere proyectar. Tengo clientas que me piden maquillajes muy naturales y yo trato de resaltar lo mejor de ellas y, por el otro lado, otras son más atrevidas y también trato de reflejarlo", asegura.
Ana Sofía es experta en maquillaje social de día y de noche, maquillaje para editorial, novias, XV años, de caracterización y FX. Indica que cada uno es un reto y le deja gran satisfacción realizarlo.
Para la maquillista profesional, su meta es consolidarse en su ciudad natal con su studio, expandir los servicios que actualmente da y llegar a trabajar en diferentes partes del mundo de la mano de los grandes.
Actualmente, se distingue gracias a su trabajo de gran calidad, no solo en maquillaje, sino también en peinado, manicure, uñas de acrílico, gelish y en cursos de automaquillaje.
"Me gustan las cosas bien hechas y de calidad, invertir en los mejores productos del mercado y ofrecer lo mejor de mí a mis clientas. Por lo que siempre que llegan al studio reciben un servicio y trato de primera", aporta.
TENDENCIA PARA NOVIAS
Sofía revela que la tendencia de maquillaje para las novias este 2020 es un maquillaje flawless, es decir, con un acabado impecable.
"En ojos la tendencia es hacia maquillajes con tonos neutros, pero con un toque de glitter, ya sean destellos dorados, rosa palo, cobrizos. También vemos muy fuerte el efecto ahumado en café y negro", señala.
En los labios se emplean los tonos nudes con gloss, el rojo en degradado mate y, para las más atrevidas, algún tono de la gama de tintos o morados.
"Sea cual sea nuestra preferencia en el maquillaje, siempre hay que tener mucho cuidado en poner todos los elementos en armonía, para crear un look espectacular y elegante", concluye.
TE PUEDE INTERESAR...