Nació en Los Ángeles, en 1998. Es hija de Lionel Richie y su ex esposa Diane Alexander.
Su hermana, la famosa Nicole Richie, sí es adoptada, ya que tiene padres distintos pero se crío con la familia Richie; ella se dio a conocer en el año 2000 por su amistad con Paris Hilton.
Ademá, tiene un hermano mayor llamado Miles.
Desde chica estuvo envuelta en el mundo de la música y el espectáculo por su padre, y a corta edad comenzó a tocar el piano.
Sus primeras apariciones en televisión ocurrieron al lado de su hermana en el programa Candidly Nicole, de la cadena VH1.
En 2014, debutó como modelo y su primer photo shoot se realizó para la publicación Who What Wear, de la revista Elle. A partir de esas imágenes, Sofía llamó la atención de otras editoriales como A-list Nation Magazine y Teen Vogue, entre otras.
Con el éxito asegurado, se convirtió en el rostro de Mary Grace Swim, Olay Skincare y fue contratada por Select Model Management.
Un año después, participó en varias campañas consecutivas y en revistas como Elle, Vanity Fair Italia, Popular y ASOS Magazine.
Otros momentos importantes en su carrera como modelo, fueron cuando Madonna la seleccionó omo rostro de la línea de ropa Material Girl, en otoño de 2015 y la diseñadora Stella McCartney la llevó al Met Ball como invitada especial.
Sofía ha sabido catapultar su fama a través de la moda, marcando tendencia, siendo un ícono para los jóvenes, una modelo independiente de la carrera musical de su padre y demostrando que le gusta la fama y no huye de ella.
Además de su vida laboral, ha tenido una llamativa vida amorosa.
Primero se dio a conocer que tuvo una relación con Jadeen Smith, hijo del Will Smith, la cual no prosperó.
Después se le vinculó con su colega, el modelo Jake Andrews y a la lista también se sumó el futbolista francés Samir Nasri.
Una de sus relaciones más famosas fue la que sostuvo con el cantante Justin Beiber, de quien se separó en 2016.
Además, ha salido con Brooklyn Beckman, el hijo mayor del ex futbolista británico David Beckham y con el actor y presentador de TV Scott Disick, de quien ella comenta que le rompió el corazón.
Su romance más reciente lo sostiene con Elliot Grainge, hijo del presidente ejecutivo y director de Universal Music Group.
En Instagram cuenta con 6.8m de seguidores, con los que comparte contenidos de moda, sesiones fotográficas, selfies, viajes a lugares extravagantes y algunos lujos.