“Estoy aquí por mí”: Sofía Castro y su pasión por la actuación que la llevó a Hollywood

Personajes

Una Sofía más determinada que nunca, y con dos importantes sueños cumplidos, es a la que entrevistamos para esta portada.

COMPARTE ESTA NOTA
La actriz se encuentra grabando Tierra de esperanza y acaba de estrenar SNAG, en Hollywood.

Sofía Castro tiene mucho que demostrar... pero eso lo hace por decisión propia. Platicar con ella es hacerlo con una persona que trae la espinita de perseguir un sueño, el cual, pese a lo que intuí por nuestra conversación, parece que ha habido quienes no se lo creen del todo. Pero eso no le importa y, hoy, puede decir que alcanzó sus sueños.

En este momento se encuentra en Mérida grabando el desenlace de Tierra de esperanza, un protagónico que ansiaba, por lo que en toda la plática se muestra notoriamente feliz, incluso le es difícil contener la sonrisa.

“Tenía muchas ganas de que mi regreso (a las novelas) fuera de la mano de mi papá (el productor José Alberto El Güero Castro) y con un papel como este. Fue un personaje que me enamoró por salvaje, por defender lo que quiere... Es de los primeros proyectos que no quiero que se acabe. Me gusta lo libre que es, no le importa decir lo que piensa ni defender lo que quiere. Eso tenemos en común”, me dice.

Además, se acaba de estrenar SNAG en México y Latinoamérica, que coprotagonizó con Jaime Camil y otros actores. Esto significó su primera película y, además, la primera vez que Sofía trabaja en Hollywood. “Quería que la primera vez que hiciera cine fuera en Estados Unidos. Se lo pedí muchísimo al universo y creo que se juntó mi deseo con mi preparación y mis ganas. Se presentó la oportunidad; el director vio algo en mí. Él no tenía idea de quién era yo, de quiénes son mis papás ni de mi trabajo en México. Y eso me dio muchísimo más orgullo y más ganas y hambre de demostrar, porque el director simplemente vio a una actriz haciendo su trabajo y le gustó... Para mí significó mucho”, cuenta, y confiesa que quedar fue su deseo de Año Nuevo.

"Si no actúo, no soy Sofía", nos dice la actriz.

¿En este momento cómo te sientes, Sofía?

Muy feliz y agradecida con la vida y el universo. Ahora sí que puedo decir que se cumplió un sueño que era tener una película en Hollywood... y se cumplió también el hecho de poder hacer un personaje así con mi papá y que a la novela le esté yendo tan bien a solo semanas del estreno.

¿Actoralmente qué es lo que buscas demostrar?

“Que amo mi carrera, que estoy aquí por mí, que amo mi trabajo y que tengo la capacidad de estar y de tener un lugar como cualquier otro de mis compañeros. No por tener un apellido o por ser hija de papás famosos no valgo o no tengo la capacidad de hacerlo.

Creo que eso lo he venido haciendo y me da mucho orgullo que lo he podido demostrar. Y siempre lo he dicho: yo no le debo nada a nadie, yo me gano mis cosas yo sola. Para mi corazón y mi alma, tanto en lo profesional como en lo personal, eso me hace sentir muy satisfecha conmigo misma.

¿Qué significa regresar a trabajar con tu papá?

¡Muchísimo! Significa un logro tanto profesional como personal. Desde hace mucho tiempo quería hacer un personaje así de importante con mi papá y estoy muy agradecida con él por esta oportunidad. Hice casting como cualquier otra actriz y puedo decir orgullosa que me lo gané por mi trabajo.

Tuve callbacks y pruebas, pero estoy agradecida con él por ver más allá de su hija, por ver lo que soy capaz de hacer. Es un check mark en mi bucket list de que ya pude hacer un personaje así con él. Ha dirigido poco, pero la semana pasada lo hizo y sí me puse nerviosa, pero la disciplina y el amor de los dos ha hecho que funcione.

Y hay quienes no podrían trabajar con su papá...

Yo amo trabajar con él y no por ser mi papá. Es una gran producción, tiene un gran equipo y es una delicia colaborar con él. Es súper organizado, siempre tiene la mejor calidad, cuida hasta el mínimo detalle... vestuario que sale es vestuario autorizado por él; checa absolutamente todo. Entonces creo que eso también hace que el proyecto cambie. Como actores nos cuida mucho, ya olvidémonos como hija, pues como hija me cuida siempre, trabaje o no con él. Lo comentamos mucho mis compañeros y yo que como productor es grande, cuida muchísimo su producto y eso también es una delicia, porque es trabajar en blandito.

La actriz nos confiesa sentirse en el mejor momento de su vida tras dos sueños cumplidos.

¿Cómo te apoya tu novio Pablo Bernot desde la distancia?

La distancia de repente es medio complicada, pero tratamos de tener la mejor comunicación. Siempre voy a estar muy agradecida con él por apoyarme, por impulsarme, por estar, por venir. Él respeta mi trabajo, cosa que le agradezco mucho, porque sabe que si yo no actúo, yo no soy Sofía. De plano.

Tras 12 años como actriz, ¿qué ha significado tu carrera?

Mi vida entera. Es mi pasión y por lo que me levanto todos los días. Actuar me ha sacado de muchísimos problemas, de tristezas... siempre me agarro de mi trabajo. ¡Lo quiero hacer para siempre! Desde que tengo uso de razón he querido ser actriz. He trabajado mucho, he estudiado, me he preparado para demostrar que amo mi carrera y amo estar aquí. Me apasiona, no lo hago porque mi mamá era o porque mi papá es... realmente lo hago porque lo amo.

¿Cómo ha sido esta carrera?

Es una carrera de mucha perseverancia y de entender que hay mucha competencia, pero que no significa que no te puedas ganar un lugar o que no puedas tener una oportunidad. Que cada quien tiene su camino por el cual pasar, tropezarse, seguir, tener sus éxitos y subir escalones. Que el sol nace para todos y que, aunque el camino es de cada quien, sí tiene que haber disciplina, esfuerzo, dedicación... ¡y hambre! Es una carrera de mucho pensar y de tener estrategia, entonces ya veremos con qué cierro mi año.

Fotografía: @weshootmuch

Makeup: Álex López

Hair: Víctor Rángel

Styling: Jero O’Reilly



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Aracely Garza