Sofía Alatorre y Cristi Sesma son health coach certificadas que nos muestran el camino a filosofías como el yoga, la meditación y el mindfulness para lograr el equilibrio y bienestar físico y mental.
Ellas nos cuentan en entrevista cómo se adentraron a estas disciplinas y cómo ha cambiado su vida y su entorno gracias a la práctica constante.
SOFÍA ALATORRE
IG: @SARC____
Sofía estudió Administración de Empresas y cuenta con una certificación como maestra de meditación y mindfulness de la escuela Mujer Holística. Es la más pequeña de su familia, que está compuesta por sus papás, Carlos y Cristina, además de dos hermanos mayores: Carlos y Ana Cristina.
Este año comenzó a impartir talleres donde guía a otras personas a aprender el arte de la presencia con herramientas como el mindfulness y la meditación, pues en estas disciplinas ha encontrado beneficios como una mejor relación de su mente, cuerpo y realidad, gracias a la práctica constante de la aceptación radical ante lo que es: “esto fortalece tu poder personal al recordar una y otra vez que yo no soy mis pensamientos/emociones, sino que soy quien los observa”, indica.
A Sofía le encanta compartir la magia del mindfulness: “esta práctica nos puede llevar a vivir una vida mucho más interesante, maravillosa y disfrutable. ¡Hay tanto a nuestra disposición!”.
Comparte que su motivación en el día a día a continuar es el hecho de que su Alma eligió estar aquí con todo lo que implica esta experiencia humana, así como el amor por la Vida que nos une a todos, independientemente de quiénes sean.
La coach destaca que tiene una práctica diaria de 10-30 minutos en los que hace meditación, además de que procura hacer consciencia corporal constantemente, en especial en momentos desagradables.
Confiesa que le gusta maravillarse todos los días con lo que sus cinco sentidos puedan absorber de la realidad y contagiar a los demás ese entusiasmo ante lo simple de la vida, pues en realidad eso es el mindfulness. Es por eso que imparte un taller que prepara a las personas a incorporar la meditación en el día a día o a mejorar la práctica actual para vivir una vida más plena, consciente e integral.
Indica que su meta es: “contribuir al colectivo con mi experiencia y mi corazón, para que seamos una sociedad más sana y amorosa”.
Propósitos:
- Atreverme a vestirme y maquillarme como se me dé la gana, verlo más como un juego.
- Empezar mi podcast.
- Lanzar un taller de meditación/mindfulness online.
- Procurar el movimiento corporal en el día a día.
- Nutrir muy bien mi cuerpo con las vitaminas y minerales que necesita.
Finalmente, para empezar este 2023 la coach recomienda practicar el baile intuitivo: “Irte moviendo como tu cuerpo te lo vaya pidiendo durante 1 o 3 canciones que disfrutes. Esto sirve para fortalecer la conexión con nuestra intuición, la cual básicamente se expresa a través de sensaciones corporales. Solamente observa sin juicio los pensamientos que lleguen y regresa a sentir la música y tu cuerpo. Puedes cerrar tu cuarto con llave y asegurarte de que nadie te vea, si eso te ayuda… Enjoy!”, concluye.
CRISTI SESMA
IG: @CRISTISESMA
Cristi es una mujer feliz y convencida de que el yoga aporta a la vida salud y bienestar. Estudió la Licenciatura en Mercadotecnia, un máster en Marketing de Moda, así como una certificación como health coach e instructora de yoga. Sus papás, Adolfo y Cristina, su hermana Mariana y su pequeño hijo Lorenzo, de 4 años de edad, siempre han estado junto a ella.
Comenta que desde temprana edad adquirió el gusto por la lectura, sobre todo de temas de espiritualidad como el budismo. Hace 15 años la invitaron a una clase de yoga y desde ese momento lo practica: “Pronto descubrí que me ayudaba a bajar la ansiedad y los ataques de pánico, a desprenderme de ideas que no me convenían, a abrirme al mundo de la curiosidad, la compasión y la aceptación”, relata.
Cristi indica que “el yoga es una filosofía y un estilo de vida donde siempre somos estudiantes y maestros. Mi objetivo es lograr desprenderme de lo que creo que soy, vivir en armonía y en presencia, aquí y ahora con la vida y con los demás”.
Destaca que ha encontrado mucho amor propio en esta filosofía y, por consecuencia, amor a los demás, así como agradecimiento y tranquilidad, pues es una manera de ser más consciente que le permite distinguir las emociones y los pensamientos o sensaciones que tiene, lo cual es un apoyo para su vida diaria: “Lo puedes ver en cosas tan sencillas, como por ejemplo, si alguien “me cae mal” o algo, si me genera algún pensamiento o emoción desagradable, lo tomamos como algo pasajero o como un mensaje y no como una realidad, ni como algo con lo que me identifique”, dice.
Indica que el yoga se aplica a un trabajo diario, haciendo consciencia sobre lo que se piensa, cómo se habla a sí mismo, cómo se habla de los demás, sobre todo cuando la persona se enfrenta a lo desagradable. Igualmente, asegura que “hay que agradecer todos los días por las cosas que genuinamente te hacen sentir orgullosa, practicando, escribiendo, leyendo, conversando, haciendo cosas que me incomoden y saliéndome de mi zona de confort”, ahonda.
Revela que su meta en la vida es seguir experimentando, disfrutando y gozando la vida con toda la gente que quiere, además de conocer siempre gente nueva, seguir aprendiendo y nunca dejar de hacerlo.
Para la health coach “el mundo es como nosotros somos; como vemos las cosas tiene que ver con nuestro mundo interno. La vida es impermanencia y entre más rápido logremos entenderlo, podemos cargar menos sufrimiento. Todo está en constante cambio y entre más rápido te deshagas de alguna identidad o de tu reputación, más libre serás”, apunta.
Propósitos:
Revela que sus propósitos de 2023 son estudiar Tanatología. Actualmente, está terminando un taller de alimentación consciente, para que las personas interesadas en aprender a nutrir su cuerpo, sin tener que estar en dietas o con nutriólogos lo puedan hacer.
Comenta que este año se ha fijado la meta de agradecer más, reservar y cuidar más su tiempo y energía, aprender a decir No y también decir más Sí a lo nuevo: “que todo lo que consuma me nutra, ya sea mental, emocional o físico, ser más tolerante a las circunstancias sobre las que no tengo control, agradecer y abrazar más”.
Cristi recomienda practicar cualquier movimiento que se disfrute, como bailar, correr, hacer yoga o pilates, hacer pesas, lo que sea que permita el movimiento del cuerpo; escuchar música animada; escribir como sea, pero vaciar; sentarse en silencio a meditar o a contemplar; pasar más tiempo con la naturaleza y descalza; comer frutas y verduras, así como rodearse de personas que inspiren y admiren, que hagan sentir en casa.
Finalmente, la coach recalca que: “el fomentar la autocompasión sobre todas las cosas es importante, ya que somos humanos y a veces estamos de mal humor, nos enojamos. Hay cosas que nos dan celos, lloramos, nos caen mal personas o situaciones... Acepta como parte de un todo, cuando más queremos pelearnos o reprimir lo que sentimos, más lo hacemos parte de nosotros. A veces solo se trata de que observes lo que sientes, lo que piensas y dejarlo ir; no te castigues”, concluye.
CRÉDITOS
FOTOS: RICHIE GONZÁLEZ GARCÍA BLANCO @RICHIEOFICIAL1
H&M: GYL HAIR SALON @GYLTRC @LU_GYLSALONTRC
LOCACIÓN: ESPACIO TORRANOA WWW.TORRANOA.COM @_TORRANOA_
Mira este video sobre 5 jugos detox para comenzar bien el año: