El legado de Silvia Pinal no solo está marcado por su exitosa carrera en el cine y la televisión, sino también por los momentos dramáticos de su vida personal. Uno de los más controversiales, es el del triángulo amoroso con su hija, Sylvia Pasquel y Fernando Frade.
En esta historia afectó temporalmente la relación de hija y madre, y es que hubo pérdidas dolorosas y reconciliaciones, pero ¿qué fue lo que pasó entre los tres y cómo se resolvió?
Silvia Pinal, Sylvia Pasquel y Fernando Frade; ¿qué pasó?
Para entender cómo se desató este conflicto familiar, primero hay que conocer la historia detrás de las relaciones de Silvia Pinal y sus hijos.
La actriz tuvo cuatro hijos de diferentes matrimonios. Sylvia Pasquel fue fruto de su relación con el actor Rafael Banquells; Viridiana Alatriste, hija del productor Gustavo Alatriste; y Alejandra y Luis Enrique Guzmán, hijos del cantante Enrique Guzmán.
Aunque la vida de Silvia ha estado marcada por varios romances, fue su relación con Fernando Frade la que se hizo más controversial.
En 1983, la primera actriz comenzó un romance con Frade, un empresario del cual se sabe poco hoy en día, pero que en su momento formó parte de la vida íntima de la actriz.
La relación fue complicada y duró solo dos años, debido principalmente a los problemas de Frade con el alcohol. Lo que pocos esperaban era que, tras su ruptura con Silvia, Fernando iniciaría una relación amorosa con la hija mayor de Pinal, Sylvia Pasquel.
La boda de Sylvia Pasquel y Fernando Frade
En 1985, Sylvia Pasquel y Fernando Frade decidieron llevar su relación al siguiente nivel y contrajeron matrimonio, una decisión que no fue bien recibida por Pinal.
La actriz, quien no aprobaba la relación, se sintió traicionada por su hija, y fue un golpe tan duro, que incluso decidió cortar todo tipo de comunicación con Pasquel por varios años.
A pesar de los problemas y poco después del matrimonio, Sylvia y Fernando Frade anunciaron que estaban esperando una hija.
El nacimiento de Viridiana Margarita Frade, llamada así en honor a la difunta hermana de Pasquel, por lo que ayudó a que la familia tuviera otra perspectiva en el conflicto.
Sin embargo, el destino tenía otros planes para la pareja y la tragedia golpeó de nuevo a la familia.
La reconciliación de Sylvia Pasquel y Silvia Pinal
La felicidad de la llegada de Viridiana Margarita fue corta. A los dos años de edad, la pequeña falleció trágicamente en un accidente en la alberca de la casa familiar.
Sylvia Pasquel y Fernando Frade eran incapaces de superar el dolor, decidieron divorciarse poco después, pero tampoco fue sencillo para Pinal, por lo que decidió volver a acercarse con su hija.
La "maldición" de Viridiana
Uno de los aspectos más aterradores de esta historia es la creencia en la "maldición de Viridiana". Sylvia decidió honrar a su hermana fallecida, Viridiana Alatriste, poniéndole su nombre a su hija.
Sin embargo, ambas Viridianas compartieron destinos trágicos, pues Alatriste murió en un accidente automovilístico en 1982, y aunque Margarita Frade no falleció de la misma manera, su muerte en circunstancias igualmente dolorosas, lo que desató en la familia una especie de ‘maldición’.
Esta es tan extrema, que incluso, se cree que Alatriste aparece en un pasillo específico de la mansión de Silvia, por lo que se tomó la decisión de clausurarlo para siempre.