De maltratos a mentiras: Ellos fueron los hombres en la vida de Silvia Pinal

Personajes

La Diva de México no tuvo mucha suerte en el amor, pero aprendió muchísimo.

COMPARTE ESTA NOTA
De maltratos a mentiras: Ellos fueron los hombres en la vida de Silvia Pinal (Foto: Getty Images)

Creo que todos hemos tenido una pareja que nos ha hecho dejar de creer en el amor, pero desafortunadamente, Silvia Pinal tuvo muchos hombres en su vida que la maltrataron y engañaron, pese a ello, nunca dejó de creer en el romance y la pasión. Cuando la diva de México cumplió 90 años, reveló que deseaba namorarse de nuevo, y si conocieras su historia, sabrías por qué es tan importante.

La famosa actriz fue conocida como la diva del Cine de Oro pero en realidad, muy pocas personas en México han visto alguna de sus películas y aún menos conocen las historias que vivió de joven, los desamores que experimentó mientras ascendía a la fama y las pérdidas que jamás superó por completo y que sólo el amor de su familia la hizo seguir adelante. 

Ahora que Silvia Pinal ha fallecido después de haber pasado mucho tiempo hospitalizada, recordemos las historias de amor que, a pesar de no tener un final feliz, construyeron a la mujer que trascendió en la historia del cine, e incluso en la historia de México, y son dignas de contarse. Conoce aquí a los amores y hombres de la diva del cine mexicano.

Rafael Banquells

El primer amor nunca se olvida, y seguro Silvia Pinal llevó siempre en su corazón a Rafael Banquells, su primer esposo, y también su primer desamor. Se conocieron cuando Pinal inició su carrera como actriz e hizo una audición, con a penas 15 años.

La diva del cine mexicano aceptó comenzar un romance con el cubano para escapar de la dureza de su padre, quien se caracterizaba por un tener un fuerte carácter que orilló a Pinal a querer huir de su casa. Lo que no sabía es que salía de una situación de horror, para llegar a una peor, pues Banquells era celosísimo y ni siquiera la dejaba salir a la esquina.

Después de muy poco tiempo de estar saliendo, Rafael le pidió matrimonio y la boda se llevó a cabo en 1947 teniendo como padrino de bodas a Mario Moreno "Cantinflas". Fruto de su matrimonio, que terminó a 1952, nació la primera hija de la actriz, Sylvia Pasquel, y la única de su relación.

Emilio Azcárraga Milmo

Ahora como mujer divorciada y con más experiencia, Silvia empezó a salir con el empresario Emilio Azcárraga. Su relación duró más de 4 de años, pero nunca se casaron ni tuvieron hijos. De hecho, se desconoce exactamente por qué terminaron, siendo que Pinal ha dicho que Emilio fue el amor de su vida.

Silvia prosiguió a casarse con Gustavo Alatriste años después, mientras que el empresario contrajo nupcias con Paula Cusi.

Gustavo Alatriste

Después de estar con el amor de su vida, Silvia Pinal tuvo un romance fugaz con el actor Arturo de Córdova. De esta relación no se sabe mucho, pero fue el preámbulo del siguiente matrimonio de la actriz.

En 1961 Silvia conoció a Gustavo Alatriste en casa del productor Ernesto Alonso, sin embargo, la actriz tuvo que rechazarlo por estar casado. Poco después, él se divorció de su esposa e inmediatamente le propuso matrimonio a la diva. 

Quizá Gustavo no sea exactamente tan conocido por cuenta propia, pero seguro han escuchado de su apellido, y es que juntos tuvieron una sola hija: Viridiana Alatriste, quien desafortunadamente perdió la vida muchos años después. Su matrimonio duró poco más de 5 años ya que se divorciaron en 1967.

Enrique Guzmán

Quizá el romance más polémico, controversial y conocido de Silvia Pinal sea el que mantuvo con Enrique Guzmán. Ella estaba en la cima de su carrera, mientras que Guzmán buscaba convertirse en uno de los cantantes más populares de México. 

Según la actriz, Enrique estaba loco por ella y la conquistó con su carisma y encanto natural. Sin embargo, no pensó que fueran a llegar a mucho juntos debido a su diferencia de edad, y es que, cuando se casaron en 1967, él tenía apenas 25 y ella 36, llevándose entre 10 y 11 años de diferencia.

La pareja tuvo 2 hijos: Luis Enrique y Alejandra Guzmán. Sin embargo, la relación no sólo estuvo rodeada de controversia por la diferencia de edad, sino también por rumores de violencia intrafamiliar por parte de Enrique.

La violencia primero empezó con palabras y luego aumentó hasta los golpes y el abuso sexual. Ante esta situación, la actriz decidió que no podía más y tenía que separarse de él, pero el miedo no le permitía abordar el tema con su esposo. Fue hasta que hubo una amenaza de pistola, que la actriz huyó, pidió ayuda y finalmente pudo separarse, ganando la custodia de sus hijos.

Fernando Frade

Después de Enrique ¿quién pensaría que ella querría intentar una relación más? Pues pese a todo, Silvia conoció a Fernando Frade, con quien decidió mantener un noviazgo, que en realidad, fue muy breve ya que la actriz le puso fin al no poder soportar sus problemas con el alcohol.

Frade, sin embargo, se convertiría en un problema mayor para la familia, ya que el actor también mantuvo una relación con la hija de Silvia Pinal, Sylvia Pasquel. Juntos tuvieron una hija llamada Viridiana, en honor a su hermana fallecida, que murió ahogada a los 2 años en una alberca.

La relación entre Frade y Sylvia provocó un distanciamiento entre madre e hija por casi una década, pero afortunadamente pudieron resolver sus problemas.

Tulio Hernández

El último marido de Silvia Pinal fue Tulio Hernández a quien conoció y se casó en 1982. Él fue gobernador de Tlaxcala, lo que inmediatamente hizo de Silvia la Primera Dama de aquel estado.

Fue la relación más larga de la actriz, que duró 12 años y no se vio rodeada de mucha controversia como las otras. Se separaron en 1994 y no tuvieron hijos.

¿Ya los conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.