Silvia Pinal fue una leyenda del cine mexicano que será difícil de olvidar, pese a que se confirmó su muerte este 28 de noviembre del 2024, luego de una intensa lucha por su salud desde la semana pasada.
Si bien hay mucho qué decir sobre su muerte, en Chic queremos recordar su vida, su legado y la leyenda que fue durante décadas en México. Checa su trayectoria y fotos de cómo se veía de joven.
Así se veía Silvia Pinal de joven
La actriz Silvia Pinal nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora ha trabajado en varias producciones con estrellas como; Pedro Infante, Germán Valdés, Carmen Montejo y Cantinflas.
Fue hija única de María Luisa Hidalgo y Luis G. Pinal, un periodista y político. Tuvo tres medias hermanas por parte de su padre y vivió en Querétaro, Cuernavaca y Acapulco antes de establecerse en la Ciudad de México.
A lo largo de los años la vimos transformar su imagen de varias maneras, pero siempre mantuvo intacta esa belleza que la caracterizaba a pesar del tiempo.
Así fue la carrera de Silvia Pinal
Su carrera en el mundo de la televisión mexicana fue en 1949, pues su nombre ya era conocido y varios periódicos hablaban de ella. Su primera participación fue en El Pecado de Laura, en donde trabajó junto a Abel Salazar y Meche Barba.
Tiempo después Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas llamó a Silvia Pinal para la película Puerta, joven, que significó un gran impulso para su carrera.
De ahí surgieron muchas oportunidades para la popular actriz, entre ellos trabajar con Pedro Infante en la película La Mujer que Yo Perdí y también participó en Un Rincón Cerca del Cielo, la cual es dirigida por Rogelio A. González, por esta película ganó el premio Ariel como actriz co-estelar.
Otro de los momentos importantes fue cuando Silvia logró trabajar con el director español Luis Buñuel en El Ángel Exterminador y Simón del Desierto.
La trayectoria de Pinal continuó en la televisión y el teatro. En el cine contó con cerca de más de cien películas. Además, tuvo su faceta de productora y recibió el Ariel de Oro en 2008 por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por sus aportaciones al Séptimo Arte.
En el 2019 estrenó su serie biográfica con la que se mostró satisfecha, titulada Frente a ti, la cual fue dirigida por Carla Estrada y protagonizada por Itatí Cantoral.
La madre de Alejandra Guzmán era la cabeza del clan Pinal, con cuatro matrimonios, cuatro hijos y varios nietos, manteniéndose espectacular hasta los 93 años, cuando murió. Sin duda, sus cambios físicos merecían la atención, así como los importantes personajes y telenovelas que caracterizó.
Silvia Pinal cumplió 93 años el 12 de septiembre de 2020, y siguió cuidando su apariencia como en los años de juventud. Maquillada, peinada y vistiendo elegantemente, hasta el final.
Que en paz descanse.