México no solo se llevó la corona de Miss Universo en 2020 gracias a la participación de Andrea Meza, este 2022 también obtuvo la corona de Miss Índigena Universo, el primer certamen para las mujeres indígenas que busca una representante integral y capaz de trabajar por los derechos de sus comunidades.
Silvia Jim es el nombre de la mexicana que obtuvo el título en la primera edición de este concurso se llevó a cabo en Panamá, y aunque se realizó el pasado abril es hasta ahora que la noticia se está haciendo viral en redes sociales.
Además de reconocer la belleza de las participantes, también se premió su danza, su tradición y su identidad cultural, pues la mujer que resultara ganadora debía mostrar un interés genuino por ayudar a sus comunidades.
En su primera edición hubo muchos países participantes como Panamá, Guatemala, Ecuador, Tailanda, Nigeria y Sudáfrica. aunque todas hicieron un trabajo increíble sobre la pasarela, fue Jim quien logró llevarse el título y poner muy en alto el nombre de México y su comunidad.
A través de sus redes sociales, Jim emitió un mensaje en el que demostraba lo muy orgullosa que estaba de haber conseguido la corona.
“Es un orgullo para mí, y un honor de ganar y portar este legendario título Nacional Miss Indígena Universo México. Hoy siendo la primera mujer Indígena originaria de México en ganar el título Nacional y siendo la primera embajadora de la belleza Indígena originaria y la primera vocera de la diversidad cultural milenaria mexicana”, escribió.
¿Quién es la mexicana que ganó Miss Universo?
Silvia Jim es una joven originaria de la comunidad Amuzga de Zacualpan, en el municipio de Ometepec, Guerrero. A los 14 años comenzó a modelar a la par que buscaba oportunidades para participar en certámenes.
Sin embargo esto no fue impedimento para que continuara con sus estudios, Jim tenía muy claro que la clave del éxito es la educación y por ello continuó sus estudios hasta llegar a la universidad, hoy en día usa su voz para abogar por los derechos de indígenas en la ONU.
Durante una entrevista con el portal Genial.guru mencionó que durante su niñez sufrió de pobreza, la falta de alimento en su localidad y discriminación por sus raíces indígenas. Afortunadamente nada de esto la detuvo para cumplir su sueño.
Además de ganar el certamen de Miss Indígena Universo, la originaria de Guerrero anteriormente obtuvo el título de Reina Indígena de Abya Yala y Miss Indígena de América.