"Shōgun": La historia real que inspiró la nueva serie de Disney Plus

Personajes

La nueva serie de Disney Plus, "Shōgun", está parcialmente inspirada en una historia real, ¿la conoces?

COMPARTE ESTA NOTA
"Shōgun": La historia real que inspiró la serie de Disney Plus (Foto: Instagram)

Llega a Disney Plus una nueva serie de drama de época que ya está causando sensación. Y es que, para aquellos que no lo saben, un drama de época es una película o programa de televisión ambientado durante un período de tiempo específico, generalmente reconocible por vestuario y escenografía únicos.

"Shōgun", la nueva serie de Disney y Hulu, se siente tan profundamente auténtico como un drama de época, así que plantea la pregunta: ¿el programa es históricamente exacto o está basado en una historia real?

Esta suele ser una pregunta complicada para muchas películas y programas de televisión. Un relato uno a uno de acontecimientos históricos no suele ser tan comercializable como una historia más dramatizada. Los documentales, las dramatizaciones y los recuentos se mantienen en diferentes niveles de precisión histórica. Sin embargo, en el caso de "Shōgun", la respuesta es un poco más compleja que un simple sí o no.

¿Shōgun está basado en una historia real o en personas reales?

Si bien la serie "Shōgun" no es un recuento de eventos reales, figuras históricas reales inspiraron a varios personajes. El programa se deriva de la novela del mismo nombre del autor James Clavell, quien se inspiró en navegantes ingleses como William Adams y un verdadero señor japonés, Tokugawa Ieyasu. Adams es la base de John Blackthorne (Cosmo Jarvis) y Ieyasu de Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada).

William Adams, nacido en 1564, fue el primer comerciante y navegante inglés que llegó a Japón. Con el tiempo, se instaló en el país nipón y trabajó en estrecha colaboración con Ieyasu para incrementar el comercio entre Japón y otros países. Estableció un puesto comercial, construyó barcos e incluso viajó al sudeste asiático para fortalecer su relación con sus vecinos.

Después de la muerte de Ieyasu, Adams rápidamente perdió el favor del siguiente régimen, quien, tras su fallecimiento en 1620, pasó años desmantelando lo que él y Ieyasu trabajaron tan duro para construir.

Desde muy joven, Tokugawa Ieyasu conoció las dificultades y se formó como táctico militar y político. Al igual que su homólogo en el programa, predijo los momentos perfectos para avanzar y retroceder con una precisión aterradora.

En asociación con Williams Adams, siguió métodos no convencionales para fortalecer su imperio mediante el comercio con países que antes eran inaccesibles. Ieyasu era considerado un cerebro estratégico reverenciado por sus confidentes; Después de años de construir su imperio, le pasó el título de shogun a su hijo antes de morir en 1616.

William Adams y Yokugawa Ieyasu son grandes inspiraciones para John Blackthorne y Yoshii Toranaga respectivamente, pero siguen siendo personajes originales de la mente de James Clavell. Hay una clara superposición, sin embargo, estos personajes, el libro y la serie son ficción histórica, diseñada para entretener, no informar.

¿Cuán precisa es la descripción de Japón que hace 'Shōgun'?

A pesar de los paralelismos entre los personajes y sus homólogos de la vida real, los expertos han llamado la atención sobre algunas discrepancias evidentes en la interpretación que hace Clavell del Japón de la era del Shogunato.

En 2021, el Dr. Nyri Bakkalian de Unseen Japan le dio algo de crédito al libro, por lo que Clavell hizo bien, como los samuráis portando espadas, la denominación precisa de los lugares y la presencia española y portuguesa en Japón en ese momento. Sin embargo, también entra en gran detalle sobre los muchos aspectos históricos que la novela no logra transmitir fielmente. Desafortunadamente, según el Dr. Bakkalian, la lista de contratiempos es mucho más amplia que las cosas dignas de elogio.

Ella dice que Clavell no entiende los nombres japoneses, ni sus estructuras sociales y castillos. También afirma que el autor no logra comprender ni siquiera la geografía japonesa más básica, destacando personajes que se refieren a ciudades en ubicaciones hilarantemente incorrectas en comparación con el lugar donde existen.

También hay varios casos en los que el libro describe incorrectamente a los samuráis como abiertamente crueles. Si bien poseían el poder de juez, jurado y verdugo sobre la gente común, este poder, tal como estaba presente en "Shōgun", era tratado con mucho más respeto y el abuso del mismo estaba muy mal visto.

¿La verás?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.