Durante años, Shiloh Jolie-Pitt ha recibido mucha atención por parte de los medios sobre la exploración de su identidad. Las afirmaciones de que estaba explorando su identidad de género circularon desde el principio, simplemente porque tenía el pelo corto y vestía con un estilo de tendencia masculina.
Finalmente sorprendió a todos en el estreno de "Eternals" de su madre cuando llegó a la alfombra roja usando un vestido y un hermoso maquillaje. ¿Qué pasó? ¿Acaso Shiloh no se había cambiado el nombre a John y estaba en proceso de un cambio de género? Desde entonces, se ha mencionado en varios lugares que es posible que la jovencita sufra disforia de género, pero te vamos a explicar qué es y por qué es una posibilidad.
¿Shiloh Jolie-Pitt tiene disforia de género?
Shiloh-Jolie Pitt causó una gran impresión en el público cuando acompañaba a sus padres a las alfombras rojas usando ropa masculina. SI bien esto no nos decía nada, fueron Angelina Jolie y Brad Pitt quienes confirmaron que su hija prefería vestirse como hombre y, de hecho, quería cambiarse el nombre a 'John'.
Y, debido a la falta de información alrededor del tema, la hija de Jolie o Pitt podría ser "disfórica de género" o "trans", pero ella nunca lo ha confirmado. De hecho, es posible que simplemente sea una joven que esté cambiando constantemente de estilo, como suelen hacer los niños.
Hay foros, publicaciones y personas influyentes que la han etiquetado como "él", "niño" y "femenina asignada al nacer. Incluso una búsqueda en Google de su nombre la enumera como un "niño", pero nunca nadie ha confirmado que así sea.
En 2008, cuando Shiloh tenía 2 años, Brad Pitt hizo una entrevista con Oprah y dijo: “Ella solo quiere que la llamen John. John o Peter. Entonces, es una cosa de Peter Pan. Entonces, tenemos que llamarla John”. Explicó que los nombres John y Peter se inspiraron en Peter Pan, como si cualquier niño juguetón pudiera sumergirse en la fantasía... pero eso no impidió que los buitres del género la tildaran de "niño" desde entonces.
En 2010, un entrevistador de Vanity Fair escribe: "Cuando me estaba preparando para esta historia, muchas personas me dijeron que averiguara '¿qué pasa con la ropa de Shiloh?'. Aparentemente Shiloh se viste, como diría Jolie, como un pequeño. No entraré en toda la mecánica de mi técnica, pero vi mi oportunidad y la aproveché”.
Ella le preguntó a Jolie sobre Shiloh, de 4 años y la actriz respondió: “Shiloh, sentimos, tiene el estilo de Montenegro. Así es como se viste la gente ahí. Le gustan los chándales, le gustan los trajes. Entonces es un traje con corbata y una chaqueta y pantalones, o un chándal. Le gusta vestirse como un chico. Ella quiere ser un niño. Así que tuvimos que cortarle el pelo. A ella le gusta usar todo de chico. Ella cree que es uno de los hermanos."
También en 2010, Jolie dijo: “No creo que le corresponda al mundo interpretar nada. Le gusta vestirse como un niño y quiere que le corten el cabello como un niño y quería que la llamaran 'John' por un tiempo. Algunos niños usan capas y quieren ser Superman y ella quiere ser como sus hermanos. Es quien es ella. Ha sido una sorpresa para nosotros y es realmente interesante, pero ella es mucho más que eso: es divertida, dulce y bonita. Pero a ella le encantan las corbatas…”
Pedir que la llamaran John no era una indicación de que Shiloh fuera un "niño". Y lo mismo pasa por el hecho de que quiera tener el cabello corte, que le gusten los trajes o que sus intereses sean masculinos para querer emular a su padre o a sus hermanos.
Y pese a esto, Shiloh tiene múltiples búsquedas bajo el nombre de John Jolie-Pitt, y se le ha relacionado con la disforia de género, la cual claramente no tiene.
¿Qué es la disforia de género?
Vamos por lo básciamo primero; el término "transgénero" se refiere a una persona cuyo sexo asignado al nacer (es decir, el sexo asignado por un médico al nacer, generalmente basado en los genitales externos) no coincide con su identidad de género (es decir, el sentido psicológico de su género).
Algunas personas transgénero experimentarán “disforia de género”, que se refiere a la angustia psicológica que resulta de una incongruencia entre el sexo asignado al nacer y la identidad de género. Aunque la disforia de género suele comenzar en la infancia, es posible que algunas personas no la experimenten hasta después de la pubertad o mucho más tarde.
Las personas transgénero pueden buscar múltiples dominios de afirmación de género, incluida la afirmación social (cambiar su nombre y los pronombres propios), la afirmación legal (cambiar los marcadores de género en los documentos emitidos por el gobierno), la afirmación médica (la supresión de la pubertad o el género), afirmación de hormonas y/o afirmación quirúrgica.
Es importante señalar que la identidad de género es diferente de la expresión de género. Cuando la identidad de género se refiere al sentido psicológico que uno tiene de su género, la expresión de género se refiere a la forma en que uno se presenta ante el mundo de una manera de género. Por ejemplo, en gran parte del mundo, usar un vestido se considera una expresión de género “femenina”, y usar un esmoquin se considera una expresión de género “masculina”. Tales expectativas están definidas culturalmente y varían con el tiempo y la cultura. La expresión de género de uno no necesariamente se alinea con su identidad de género. Las diversas expresiones de género, al igual que las diversas identidades de género, no son indicaciones de un trastorno mental.
La identidad de género también es diferente de la orientación sexual. La orientación sexual se refiere al tipo de personas hacia las que uno se siente atraído sexualmente. Las personas transgénero tienen la misma diversidad de orientaciones sexuales que las personas cisgénero (personas cuyo sexo asignado al nacer coincide con su identidad de género).
¿Lo sabías?