Como se han dado cuenta en redes sociales, Sheynnis Palacios ha estado en boca de todos, no solo por su labor comoMiss Universo, sino también por los problemas que aparentemente ha tenido con su país natal. Sin embargo, todo parece ir en declive, ya que se reporta su exilio de Nicaragua.
Y es que, de por sí sabíamos que la relación de la modelo con su país natal no era la mejor de todas, ya que, a lo largo de los 71 años de este prestigioso concurso, ninguna otra mujer coronada como la más bella del mundo ha tomado la decisión de no regresar a su país natal para celebrar su victoria como lo hizo ella. Ahora, sin embargo, parece que no planea regresar, ni siquiera después de entregar su corona. Pero, ¿por qué?
¿Cuál es la relación de Sheynnis Palacios y Nicaragua?
Ya sabíamos que todo iba mal cuando Sheynnis Palacios no regresó a Nicaragua, luego de ganar Miss Universo. Y es que, inmediatamente de ganar la corona, la modelo se estableció en la bulliciosa ciudad de Nueva York y desde entonces ha emprendido un emocionante viaje por diferentes partes del mundo, evitando cuidadosamente en las entrevistas revelar las razones detrás de su ausencia en su patria.
Sin embargo, recientemente, Anne Jakrajutatip, la dueña de la franquicia de belleza, confirmó en una publicación en Instagram lo que muchos especulaban: el exilio indefinido de la modelo y su familia debido a las difíciles circunstancias políticas en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Es importante destacar que a pesar de los intentos del gobierno de Ortega y Murillo por acercarse a Palacios a través de su familia y de publicar un comunicado de felicitación tras su victoria, la nueva Miss Universo no ha mostrado interés en un acercamiento con las autoridades nicaragüenses, evitando así cualquier intento de sacar réditos políticos de su éxito.
Sin embargo, esta decisión desencadenó una feroz persecución contra la directora de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, Karen Celebertti. El régimen la acusó de graves delitos como conspiración y traición a la patria, lo que resultó en su destierro, el despojo de su nacionalidad y la confiscación de sus bienes. Además, su esposo y uno de sus hijos fueron apresados antes de también ser desterrados.
Esta situación generó un profundo interés y preocupación por la seguridad y el bienestar de Palacios y su familia, especialmente cuando se filtró información sobre su llegada a Estados Unidos con Parole Humanitario unas semanas antes de la confirmación pública de su exilio.
La solidaridad se expresó a través de organizaciones como Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), dirigida por la defensora de derechos humanos Haydée Castillo, quien condenó enérgicamente la decisión del régimen nicaragüense y sugirió la posibilidad de que Palacios solicite asilo político en Estados Unidos.
El ascenso de Palacios como Miss Universo fue un desafío directo al régimen sandinista, especialmente a su maquinaria propagandística. De hecho, previo al certamen, Miss Nicaragua fue objeto de ataques en medios afines al gobierno, donde la presentadora Francelyz Sandoval la menospreció públicamente.
Sin embargo, lo que más molestó al oficialismo fue una imagen viral en la que se veía a Palacios junto al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, portando banderas de Nicaragua durante las marchas cívicas del año 2018. Esta imagen le valió el apodo de "miss Tranquera", haciendo alusión a las barricadas levantadas por los manifestantes en ese período de agitación política.
Desde la perspectiva de los críticos del régimen, la coronación de Palacios se percibió como un hecho histórico y un símbolo de esperanza para un país sumido en una profunda crisis desde 2018, con persecuciones políticas y una economía deteriorada que ha obligado a un gran número de personas a emigrar, especialmente hacia Estados Unidos y Costa Rica.
En respuesta a la presión política y a la pérdida de la franquicia de Miss Universo, el gobierno de Ortega y Murillo ha creado un nuevo certamen de belleza en el que las participantes expresan su agradecimiento al comandante Ortega y a la compañera Rosario durante las pasarelas, mostrando así su alineación política con el régimen.
¿Lo sabías?