Parecía ser un fin de semana como cualquier otro cuando Shakira preocupó al mundo entero, luego de que ella misma comunicara en sus redes sociales que había tenido que ser hospitalizada de emergencia en Lima, Perú.
Si bien su intención era dar una razón por la que tenía que cancelar sus esperados conciertos de su gira "Las mujeres ya no lloran", la cantante se convirtió en víctima de filtraciones, luego de que se viralizara su historial clínica en redes sociales.
Filtran historial clínica de Shakira en Perú
A través de un comunicado oficial, Shakira había dado a conocer que, tras presentar un cuadro abdominal, tuvo que ser hospitalizada en Perú. Sin embargo, los detalles eran tan escasos, que las redes no tardaron en viralizar la historia clínica de la cantante que desafortunadamente se había filtrado.
De hecho, esto solo empeoró la preocupación de los fans, ya que a través de la plataforma X (antes Twitter), la usuaria @una_reportera publicó una supuesta captura de pantalla que revelaba detalles de la atención médica que recibió la artista en la Clínica Delgado, en Miraflores, Lima.
En el documento se detallaban los medicamentos y materiales administrados, lo que desató un debate sobre la vulneración de la privacidad de la cantante. Según la filtración, Shakira habría estado lidiando con problemas estomacales desde hace dos semanas, lo que finalmente la llevó a recibir atención de emergencia.
La difusión de esta información generó indignación entre sus seguidores, quienes criticaron la falta de profesionalismo y ética de quienes permitieron que estos datos se hicieran públicos, ya que la información sobre cualquier paciente, famoso o no, debe permanecer en total confidencialidad.
La clínica de Shakira responde a la filtración
Ante el revuelo causado por la filtración, la Clínica Delgado emitió un comunicado interno recordando a su personal la importancia de mantener la confidencialidad de la información médica de los pacientes.
"Por medio de la presente le recordamos que el Servicio Médico prestado y la información de interacción del Locador (Médico) con fuentes de información (historias clínicas, entre otros) deberán mantener el carácter de confidencialidad", se lee en el mensaje dirigido al personal de la institución.
La filtración no solo pone en entredicho la privacidad de Shakira, sino que también resalta un problema mayor sobre la seguridad de la información en centros médicos. A pesar del comunicado, hasta el momento no se ha informado si se tomarán medidas legales en contra de quienes resulten responsables de esta situación.
Shakira habla sobre su estado de salud
Mientras la polémica crece, Shakira envió un mensaje a sus seguidores a través de sus historias de Instagram para agradecer las muestras de cariño que ha recibido en estos momentos complicados.
"Gracias a todos por sus mensajes de cariño. Me dan tanta fuerza!! Los quiero con el alma", escribió la cantante, sin dar detalles adicionales sobre su estado actual.
El día anterior, cuando anunció la cancelación de su concierto en Lima, explicó que los médicos le recomendaron reposo absoluto. "Estoy muy triste de no poder subir al escenario el día de hoy. He estado con una gran emoción e ilusión para reencontrarme con mi querido público peruano", expresó en su primer comunicado.
Por su parte, algunos de sus seguidores se reunieron a las afueras de la clínica para demostrarle su apoyo con cantos y porras. Sin embargo, su club de fans oficial en Perú solicitó a través de un video que eviten estas congregaciones para respetar su descanso y privacidad.
¿Lo sabías?