Le llueve sobre mojado... y es que Shakira podría enfrentar varios años de prisión en un caso en el que la fiscalía española la acusó de fraude fiscal. La cantante enfrenta cargos cargos que alegan que no pagó al gobierno español casi $15 millones de dólares en impuestos entre 2012 y 2014. Y además de pagar esta cifra, quieren agregarle una multa.
A la estrella de 45 años, cuya ruptura con la estrella del fútbol del Barcelona, Gerard Piqué, fue noticia a principios de este año, se le advirtió por primera vez en julio que podría ser encarcelada después de ser acusada de seis cargos de fraude fiscal, pero fue hasta hoy que se supo que un juez ordenó formalmente que la cantante sea juzgada, en un fallo que pone fin a su larga investigación penal y verá a la estrella del pop subir al estrado en tribunal.
¿Shakira irá a juicio?
Un juez español aprobó el martes 27 del 2022 un juicio después de que Shakira rechazara un acuerdo de conciliación ofrecido por los fiscales. Aún no se ha fijado una fecha para el juicio, pero es seguro que un juicio se llevará a cabo.
Si es declarada culpable, los fiscales piden al tribunal que dicte una sentencia de años de prisión y una multa considerable. Sin embargo, un juez puede dispensar la pena de prisión para los infractores por primera vez si son condenados por poco tiempo tras las rejas.
¿De qué es acusada Shakira?
Los fiscales acusaron a Shakira de evasión de impuestos en diciembre de 2018, alegando que no pagó millones en impuestos al gobierno español entre 2012 y 2014.
Shakira mencionó las Bahamas como su residencia oficial a efectos fiscales durante esos años, pero los fiscales dicen que en realidad vivía en España con su ahora ex pareja, el futbolista español Gerard Piqué, padre de sus dos hijos.
Los expertos creen que este caso se trata del significado de la palabra "residente" en la legislación fiscal española.Todo se reduce a contar cuántos días en un año una persona ha vivido en España (¿un día, 50 días, 365 días?) antes de ser considerado un "residente fiscal".
¿Se considera que uno es residente de un país si compra una casa en ese país, incluso si esa persona solo está allí por cuatro días? En este caso, si bien es cierto que Shakira sí pasó un tiempo en España, la verdadera pregunta que deberá resolverse en juicio es si pasó suficiente tiempo allí como para ser considerada residente fiscal del país.
¿Qué ha dicho Shakira al respecto?
Shakira testificó ante un juez en 2019 como parte de una investigación sobre su supuesta evasión de impuestos y negó haber actuado mal. Su firma de relaciones públicas dijo que pagó de inmediato lo que debía con intereses una vez que la oficina de impuestos le informó de la deuda.
El caso depende de dónde vivió ella durante los años en cuestión. El tribunal rechazó su apelación en mayo y recomendó un juicio. El juez español Marco Juberías escribió que su investigación de tres años encontró que existía “suficiente evidencia de criminalidad” para que el caso fuera a juicio.
¿Shakira podría ir a prisión?
Hasta el momento, las autoridades españolas no han presentado ninguna evidencia pública que sugiera que Shakira cometió un delito fiscal en lugar de un error fiscal. Y los fiscales no han ayudado a su caso a llegar a un acuerdo rápido al amenazar públicamente a Shakira con prisión antes del juicio.
Al igual que en los Estados Unidos, la mayoría de las disputas fiscales en España son asuntos civiles, no penales, así que el gobierno no tomará la ruta criminal. Aún así, las autoridades están tratando de presionarla para que la mala publicidad y la amenaza de cárcel les ayude a resolver el caso.
Sin embargo, la cantante podría enfrentar 8 años de prisión... en el PEOR de los casos. Aunque no se ven muchas posibilidades de que esto pase.
¿Lo sabías?