Selina Bremer Bredée está feliz y agradecida por la familia que ha formado con Román Alberto desde hace 33 años, con quien tiene tres hijos: Román de 32, Ernesto de 29 y Juan Pablo de 23 años de edad. Desde los 15 años fue novia de Román, por lo que ha compartido casi toda la vida con él.
Para ella, el papel que desempeña la mujer dentro del hogar es sumamente rico y diverso, pues es clave en la dinámica familiar. En su caso particular, considera que primero que nada es esposa, compañera, amiga, cómplice, pareja y un apoyo incondicional.
Como ama de casa, revela que ella está al pendiente de que todo marche al cien en su hogar y, como mamá, asegura que es su rol más difícil, aunque es la cereza del pastel: “Ser madre ha sido el mejor regalo que Dios y la vida me pudieron dar. Es algo para lo que no hay nada escrito, es tu intuición, tus valores y creencias las que van marcando la pauta; la madre dentro de la familia es lo que hace que todo lo anterior se vuelva la amalgama perfecta”, asegura.
Orgullosa de ser mujer
Selina indica que como mamá en ocasiones ha sido factor de unión, la mediadora entre sus hijos y su esposo, y el equipo perfecto al lado de Román para orientar y preparar a sus hijos a enfrentar la vida y que todo se dé en armonía, paz y alegría.
“El rol de la mujer ha venido cambiando desde que se empezó a buscar las mismas oportunidades dentro del mercado laboral y en la sociedad. En la historia de la humanidad se han vivido diferentes etapas de transición, por ejemplo, mi generación ya veía de suma importancia el tener una carrera profesional como un respaldo o seguridad en caso de necesitar algún día trabajar para contribuir en la economía familiar o como satisfacción y crecimiento personal. Sin embargo, en las generaciones siguientes fue cuando las mujeres ya esto lo vieron como un ‘deber ser’. Después, poco a poco se han venido dando los diferentes movimientos en la lucha por la igualdad”, afirma.
Señala que la mujer ha venido demostrando que tiene la misma capacidad que el hombre para encabezar diferentes responsabilidades, sin embargo, ambos roles, tanto de la mujer como el hombre son complementarios: “Dentro del mercado laboral yo pienso que la mujer además de lo que es la responsabilidad y la capacidad, le imprime el toque de calidez, de los detalles, las emociones o sentimientos que a veces son necesarios”, agrega.
Desde que era pequeña, ella vio que su familia estaba comprometida con el apoyo a la comunidad y relata que cuando ingresó al Colegio Americano de Torreón donde cursó 11 años, participó activamente de esos temas y, durante la preparatoria, fue parte del consejo estudiantil.
Comparte que hace algunos años la invitaron a formar parte del patronato del HECAT y a ser parte del comité del Bazar para la recaudación de fondos junto con un grupo de amigas, lo que la llenó de satisfacción porque se organizó de manera más profesional con el fin de ayudar, además lanzaron campañas para la recolección de artículos y se acercaron con empresarios comprometidos con las causas sociales para lograr un mejor resultado.
Asegura que siempre se preguntó cuándo iba a ser el tiempo de involucrarse de lleno en algo por el bien de su comunidad y ese momento llegó. Ahora es la presidenta honoraria del DIF Torreón y es un gran reto, pero como mujer comprometida cada día trabaja en lograrlo.
Selina afirma que: “Mi motivación es trabajar en beneficio de la gente que más lo necesita, porque es sumamente gratificante cuando tu das o ayudas a alguien, siempre es más lo que recibes a cambio. Es algo maravilloso. Mientras en tus manos esté el poder ayudar y cambiarle la vida a alguien, pues hay que darlo todo”.
Comprometida con la comunidad
Indica que su mayor reto ahora es la construcción de la nueva Casa Cuna DIF Torreón, ya que “es un proyecto muy ambicioso que surge de la necesidad de darles una mejor calidad de vida a nuestros chiquitos institucionalizados de 0 a 8 años, los cuales por sí solos no tienen la manera de solicitarnos mejores condiciones. A estos niños los canaliza la PRONNIF para darles asistencia social y pasan a ser como nuestros hijos. Son niños que viven con nosotros 24/7”.
Selina comenta que los pequeños que están a cargo del DIF son niños violentados, abusados o abandonados que llevan un proceso legal y jurídico, que en algunas ocasiones vuelven a su núcleo familiar, en otras pueden ser dados en adopción y algunos al cumplir los ocho años pasan a Casa Hogar. De ahí la necesidad de más espacio, de mejorar sus condiciones de vida, de crear áreas donde puedan desarrollarse y reparar su daño emocional.
“Necesitamos trabajar mucho para poder recaudar la cantidad de 30 millones de pesos para este proyecto. Tenemos la seguridad de que contaremos con la ayuda de la actual Administración Municipal, así como de empresarios comprometidos con las causas sociales y la sociedad civil. En estos momentos estamos terminando de desarrollar los planos arquitectónicos que se requieren para todo el proyecto y muy pronto estaremos dando inicio a la obra”, asegura.
De cómo compagina su vida con sus labores en la institución que preside, Selina destaca que Dios le mandó esta oportunidad de servir en el momento más indicado en su vida, pues sus hijos ya son independientes: “Me organizo y todo es posible. Siempre trato de aprovechar el tiempo para que sea de calidad. Esto no es nuevo para nosotros como pareja, ya que durante muchos años Román se ha hecho cargo de los ranchos, que son el negocio familiar, por lo que ha trabajado fuera de la ciudad. Otra cosa que ayuda mucho también es que él es muy hogareño, entonces todos los horarios fuera de trabajo y que no haya compromiso los pasamos juntos. Con los hijos aprovechamos el horario de la comida o la cena y los fines de semana para platicar y estar juntos. En el caso de Juan Pablo que estudia fuera, él viene a vernos cada vez que puede o nosotros vamos”, comparte.
Uno de sus hijos se casó hace poco y al cuestionarla sobre el ser abuela responde emocionada: “Sin duda es una gran alegría como mujer el ser abuela ¡Imagínate! He vivido mis últimos 33 años en un mundo de hombres y nos acabamos de enterar que viene una nieta en camino. ¡Seré abuela de una niña! ¡Qué emoción! Creo que la dinámica de mi casa cambiará por completo, tendremos que aprender a tratar a las niñas, pero estamos felices. Me veo como una abuela muy consentidora”, dice.
En cuanto a cuál considera el mayor logro en su vida, Selina refiere que definitivamente es la familia que ha formado al lado de Román, mantenerla unida, que dos de sus hijos ya sean profesionistas y el más pequeño esté por graduarse, el ver que ya empiezan a formar su propia familia, verlos realizados, contentos, haciendo lo que les gusta y recorriendo su propio camino.
Finalmente, reflexiona que: “Como familia estamos entrando en una nueva etapa, hermosa y diferente. Mis metas a corto plazo son apoyar a mis hijos en este momento de su vida y en el compromiso social que tengo ahorita es dejar un granito de arena en Torreón, aportando algo en beneficio de muchos y para el futuro. Y, por supuesto, seguir acompañando a Román en las responsabilidades que elija”, concluye.
Retos al frente del DIF
Actualizar y mejorar los edificios y casas, y las diversas áreas de trabajo, ya que DIF cuenta con instalaciones increíbles y con un gran potencial para poder ofrecer grandes servicios en atención a las causas más vulnerables.
Seguir enriqueciendo los programas ya existentes en beneficio de más usuarios.
Perfeccionar y pulir los dos maravillosos programas nuevos que dimos inicio el año pasado como son Club de los Abuelos, que es un Centro de Día de Adultos Mayores y el Centro Integral de Discapacidad Abriendo Caminos.
Dar atención de calidad y con calidez, dando pronta respuesta a las necesidades de quienes lo solicitan. Es por eso que mantenemos al personal en constantes capacitaciones.
Acercar los servicios que DIF y la Administración Municipal ofrece a la mayor gente posible y que le es difícil por su vulnerabilidad acercarse a nosotros, llevando lo que podemos ofrecerles a sus colonias.
Concretar nuestro máximo reto y magno proyecto de esta administración del DIF: la construcción de la nueva Casa Cuna DIF Torreón.
Créditos:
Fotos: David Lack @clicklack
H&M: Guillén Da Silva Beauty @guillendasilvabeauty
Mira este video sobre qué es y para qué sirve el cacao medicinal: