Ni la disfrutó: Esta fue la fortuna que dejó Selena Quintanilla

Personajes

La cantante murió a los 23 años, así que no sólo no disfrutó casi nada de su éxito, sino tampoco de su dinero

COMPARTE ESTA NOTA
Selena Quintanilla: Esta fue la fortuna que dejó tras su muerte (Foto: Instagram)

Han pasado más de dos décadas desde que el mundo lamentó la muerte de Selena Quintanilla-Pérez. Tenía mucho más para dar antes de que su vida se truncara trágicamente a la corta edad de 23 años. Pero su música aún vive hoy y los fanáticos de la Reina de la música tejana quieren saber todo lo que puedan sobre la mujer a la que llamaban la "mexicana virgen."

Aquí hay más sobre el ascenso de Selena al estrellato, su matrimonio, su asesinato y cuánto valía la cantante en el momento de su muerte. Era tan joven, que hubo muchas complicaciones de su herencia a la hora de su muerte.

El ascenso a la fama de Selena Quintanilla

Selena Quintanilla nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, y fue criada como testigo de Jehová.

Su padre, Abraham Quintanilla, fue un ex músico que manejó a Selena y sus hermanos en su banda llamada "Selena Y Los Dinos", pero a pesar de lo que muchos creen, ella no creció hablando español, sino que su padre se lo enseñó porque quería que ella cantara en él "para que pudiera resonar con la comunidad latina". Empezaron tocando en las esquinas, luego bodas, quinceañeras y ferias. La popularidad del grupo creció y la familia comenzó a hacer giras en poco tiempo.

Selena grabó su primer LP en 1984 y Rudy Treviño la notó. Fue el fundador de los Tejano Music Awards, donde la creadora de éxitos "I Could Fall in Love" ganó el premio a Intérprete del Año y Vocalista Femenina del Año en 1987. Ganó este último durante 9 años consecutivos después de eso, pero su mayor premio fue un Grammy por Mejor Álbum Mexicano-Americano en 1993.

En 1990, el guitarrista Chris Pérez se unió a Los Dinos. Él y Selena comenzaron a salir a pesar de que su padre no lo aprobaba. Cuando Abraham se enteró de su relación, despidió a Pérez del grupo y les prohibió a él y a Selena volver a verse. Sin embargo, la pareja continuó saliendo y se casó de forma exprés el 2 de abril de 1992. Abraham finalmente aceptó su matrimonio y le dio la bienvenida a Pérez nuevamente a la banda.

La muerte de Selena

Selena fue asesinada por alguien en quien alguna vez confió. Yolanda Saldívar fue la fundadora del club de fans de Selena hasta que los Quintanilla se enteraron de que ella estaba malversando dinero.

El 31 de marzo de 1995, Saldivar y Selena se conocieron en un Days Inn en Corpus Christi, Texas, donde discutieron sobre sus finanzas. Luego, Saldivar le disparó a Selena en la espalda cuando intentaba huir.

En octubre de 1995, Saldívar recibió una sentencia de cadena perpetua y será puesta en libertad condicional en 2025.

La fortuna de Selena Quintanilla

El 3 de noviembre de 2017 Selena recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se colocó en 1750 N. Vine Street justo en frente de Capitol Records, el sello en el que la cantante tejana lanzó su primer álbum.

A lo largo de los años 90, Selena fue una de las artistas latinas más populares en México y Estados Unidos. Tuvo 14 canciones en la lista 'Top Latin Songs' de Billboard y, de esas, siete llegaron al No. 1. En 2020, 25 años después de su muerte, fue nombrada la mejor artista femenina en la lista de Billboard de "Los mejores artistas latinos de todos los tiempos". Y aunque no se enteró de esto, ha vendido más de 90 millones de álbumes en todo el mundo.

Según Celebrity Net Worth, Selena tenía un valor neto estimado de $10 millones de dólares en el momento de su muerte.

Quién se quedó con la fortuna de Selena Quintanilla

Después de la trágica muerte de Selena, las cosas se complicaron mucho entre la familia. Su padre y su hermano estaban profundamente involucrados en su carrera y, sin embargo, ella estaba casada y su esposo tenía derecho a opinar sobre su fortuna o su legado.

Y eso fue exactamente lo que sucedió. Rolling Stone escribe que Selena no dejó testamento antes de morir; después de todo, solo tenía 23 años cuando fue asesinada. Inicialmente, esto significaba que su esposo, Pérez, heredaría todo. Pero Pérez dijo que los días posteriores a la muerte de Selena fueron difíciles y que lo último en lo que pensó fue en preocuparse por el patrimonio de su difunta esposa. Pérez admitió que permitió que su suegro se encargara de todo.

Y así, Abraham Quintanilla rápidamente contrató a un abogado (Rolling Stone dijo que fue dentro de los dos meses posteriores a su muerte) para establecer un acuerdo de entretenimiento para ayudar a administrar el legado de su hija. Durante este tiempo, Pérez no contó con representación legal y confió en sus suegros para hacer lo correcto. Billboard explicó que, según el acuerdo, la propiedad de entretenimiento de Selena, también conocida como las ganancias de la venta de sus canciones e imagen, se dividiría entre toda la familia.

A Pérez, que se lo habría quedado todo, se le otorgó una participación del 25% de la riqueza de su esposa. Este fue el mismo porcentaje que recibió Selena cuando estaba viva. Esto también permitió que su familia conservara gran parte de los derechos de la historia de vida y la música de Selena, lo que impidió que Pérez incluso se involucrara en volver a contar la historia de amor de él y su esposa.

¿Lo sabías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.