Cuando la fotógrafa Ashley Frangie y la conductora Lety Sahagún comenzaron en 2018 el proyecto Se regalan dudas, nadie imaginó que se convertiría en el podcast más seguido de México y uno de los más escuchados de habla hispana en todo el planeta.
Luego vino un libro homónimo, que se convirtió en best seller en 2020, un club de lectura y, ahora, un espectáculo en vivo con el que piensan romper la barrera que las separa de su público y, frente a frente, conversar acerca del tema más solicitado en su emisión.
“Todo lo que ha pasado alrededor de este proyecto ha sido un regalo para nosotras, empezando por esta comunidad que ha ido creciendo tanto... Desde hace algún tiempo queríamos acercarnos a la gente que nos escucha, porque es muy diferente conectar solo con la voz que poder ver a esa persona en vivo. Con esa intención en mente, creamos un show con el tema que más nos piden, comentan, escuchan y comparten, que es el amor”, comenta Lety.
“En realidad lo que buscamos es que juntos aprendamos a amar mejor. Nos burlamos y nos reímos mucho juntos de las tonterías que todos hemos hecho en nombre del amor y hacemos un repaso por los corazones rotos, las relaciones, la toxicidad y las cosas con las que todas las personas ahí presentes se pueden sentir identificadas. Además, nos va a acompañar una terapeuta en cada presentación, para que nos explique cómo podemos hacerlo mejor a partir de ahora”, agrega.
Sin embargo, según la propia Ashley, no buscan dar lecciones de vida ni realizar una suerte de terapia de grupo. “Algo muy padre que va a ocurrir es que normalmente somos Lety y yo solas en una cabina, hablando con un especialista de manera muy formal, y esta es la primera vez que se abrirán los micrófonos al público para que pregunten e interactúen... Es una gran oportunidad para formar parte de la conversación de Se regalan dudas, pero es, primordialmente, la oportunidad para comprender que no nacemos sabiendo amar.
La mayoría de nosotros quizá no tuvimos los mejores ejemplos de relaciones o no crecimos con otra idea que no fuera el mito del amor romántico de las telenovelas o las películas; así que el principal problema es entender que no se da por añadidura estar en relaciones conscientes sanas ni estar en un amor más bonito y mejor, pero sí se puede aprender, puedes observarte a ti, el modo en que te relacionas y hacer los cambios necesarios... Hacerte responsable de tu propia vida y de tu felicidad no es un camino cómodo, pero ojalá que más personas quieran despertar a él”.
Estas presentaciones tendrán lugar en Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Monterrey, y están dirigidas a todo público. “Porque al final todos tenemos este adoctrinamiento social que recibimos acerca del amor, estas ideas que perseguimos como religión y en las que nos hacen creer que solo tienes un amor de tu vida, un alma gemela, que si una relación termina es el peor fracaso de la historia o que siempre tienes que responsabilizar a la persona de enfrente de tu propia felicidad, cuando no es así. Todos queremos amar mejor, en las relaciones en las que estamos hoy o en las que queremos tener, pero nosotras no llegamos como unas predicadoras, queremos compartir nuestro proceso de aprender y desaprender con los demás”, concluye Ashley.