Aunque la serie de Amazon “Los Anillos del Poder” se desarrolla miles de años antes de los acontecimientos representados en los libros de J.R.R. Tolkien, “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”, hay algunos nombres muy conocidos que cobran una gran relevancia.
Y si ya viste la primera temporada, seguro notarás que el principal de ellos es Sauron, el villano de “El Señor de los Anillos” y una amenaza inminente en la serie de Amazon Prime. Pero, ¿cómo y por qué Sauron encaja en la historia de la serie de Amazon? ¿Dónde ha estado y de dónde viene? Esto es lo que sabemos de su historia de origen.
¿Cuál es el origen de Sauron?
Como se describe en el prólogo de “Los Anillos de Poder”, Sauron era un lugarteniente de Morgoth, que libró una guerra en la Tierra Media con muchos hombres que se aliaron a sus esfuerzos. Pero cuando Morgoth fue derrotado, Sauron escapó.
Basándose en la Biblia, la historia de Tolkien explica que Sauron era originalmente un espíritu angelical conocido como Ainur antes de que se uniera a Morgoth y comenzara a causar estragos en la Tierra Mieda . Esto explica por qué Sauron todavía existe miles de años después de su derrota a manos de Isildur.
Sauron y su influencia en “Los anillos del poder”
Cuando comienza “Los anillos del poder”, Galadriel (Morfydd Clark) ha estado persiguiendo a Sauron durante mucho tiempo, tanto que la mayoría cree que está cazando a un fantasma. Pero se mantiene firme y tenemos la sensación de que Sauron, o al menos su presencia, está haciendo algún tipo de voluntad oscura.
Eso viene en forma de su espada rota que el niño humano Theo encuentra por casualidad, la cual esconde de su madre. Vemos que cuando la sangre de Theo toca la espada, algún tipo de poder entra en acción y comienza a reconstruirse.
También está el asunto de los orcos, que fueron creados por Sauron y que parecen estar buscando su espada, liderados por Adar, que afirma haber matado a Sauron y que busca crear un nuevo mundo para sus seguidores orcos. Lo logra, creando Mordor en el proceso.
Entonces, ¿Sauron está en “Los anillos de poder”? Sí, pero es importante destacar que su identidad se mantuvo en secreto durante la mayor parte de la temporada, aunque se reveló en el final de temporada que Sauron es en realidad el personaje que conocemos como Halbrand (Charlie Vickers).
Estaba a la deriva cuando Galadriel lo encontró, y parecía ser genuino en su remordimiento (o al menos arrepentimiento) por sus acciones bajo Morgoth. Pero cuando Galadriel llevó a Sauron a Eregion, convenció a Celebrimbor para que forjara los primeros anillos de poder. La última vez que lo vimos, estaba caminando hacia Mordor.
¿Qué le sucede a Sauron en los libros?
Considera esto como una advertencia de spoilers porque esta información seguramente la verás en temporadas posteriores de “Los Anillos del Poder”. Si esto no te importa, puedes seguir leyendo.
Resulta que en los libros de Tolkien, después de que Sauron fuera derrotado la primera vez, regresó disfrazado y persuadió a los Elfos para que lo sirvieran. Con la vista puesta en gobernar finalmente la Tierra Media, Sauron aconsejó a los elfos de Eregion, incluido Celebrimbor, con quien Elrond está trabajando en el segundo episodio de “Los Anillos del Poder”, en los caminos de la magia, y finalmente los ayudó a forjar los Anillos del Poder. Y, de hecho, vemos a Sauron hacer esto en el final de temporada del programa.
Pero Sauron forjó en secreto el Anillo Único, que gobernaría todos los demás anillos, en el Monte del Destino en Mordor. Cuando se puso el anillo, su fachada cayó y libró la guerra, tomando el control de Eregion y capturando siete de los nueve Anillos del Poder. Los tres que no capturó pertenecían a Gil-galad, Galadriel y Cirdan, quienes luego fueron reforzados por un poderoso ejército de Númenor para derrotar a Sauron.
Sauron se rindió a Númenor, corrompió la ciudad desde dentro, pero luego fue derrotado nuevamente y llevado al Monte del Destino. El asalto final a Sauron por parte de Isildur y Anarion, como se muestra en el icónico prólogo de “La comunidad del anillo”, encontró a Isildur cortando el Anillo Único del dedo de Sauron, derrotándolo.
Por supuesto, Isildur no logró destruir el anillo, lo que hizo posible que Sauron regresara en los eventos de la trilogía de “El señor de los anillos”.
Entonces sí, Sauron es un tipo malo que tiene la costumbre de ser “derrotado” solo para regresar... justo como Voldemort en "Harry Potter".
¿Lo sabías?