Más de dos décadas de trabajo respaldan la carrera de Sara Maldonado, quien, tras un año alejada, regresa a la pantalla chica como protagonista de la segunda temporada de Lotería del crimen.
En esta serie, dirigida por el cineasta Carlos Carrera, Sara dará vida a una intrépida policía que investiga todo tipo de crímenes. Sobre la experiencia y la complejidad de su personaje, platicamos con ella.
“Ariel Aragón es una mujer sumamente preparada, audaz, inteligente, perspicaz y, al mismo tiempo, muy valiente, ruda y muy capacitada... Es un personaje que me gusta por muchas cosas, entre ellas, que en cierto sentido busca dignificar a la policía de México”, nos comparte.
Para interpretar este papel, Sara tuvo que tomar un entrenamiento junto a verdaderos aspirantes a policía, una profesión que ahora dice admirar mucho más.
“Me considero una mujer valiente, pero no al nivel de un policía, así que obviamente tuve que prepararme muchísimo, física y mentalmente, para poder hacer este personaje con auténtico realismo... La producción nos organizó a todo el elenco una semana en la Academia de Policía y ahí no solo me enseñaron las cosas físicas, como defensa personal, sino que nos instruyeron en manejo de armas y hasta cómo se hace un allanamiento de morada. Eso te hace entender lo difícil de esa vocación y cómo, desde el aspirante hasta el capitán, tienen una personalidad muy específica, pues son personas sumamente valientes”, asegura.
Esta experiencia también la llevó también a conocer de primera mano historias que la marcaron. “Por ejemplo, nos presentaron a una mujer policía que estuvo a cargo de un combate en Colombia contra narcotraficantes... Tú la ves y es una mujer bajita de estatura, con una cara muy linda, pero te cuenta que estuvieron en la selva 10 días; que entraron y tuvieron que matar a 130 personas, y es como: ¡Wow!, porque tienen un temple y una sangre fría fuera de serie. Te lo dicen como si yo te contara que fui el domingo al cine, pero poder estar tan cerca de ellos, aunque fuera esa semana, a mí en lo particular me sirvió mucho”, comparte.
Se trata de contar historias
Y aunque Sara también ha dado vida a personajes que viven fuera de la Ley en series como Capadocia o Camelia la Texana, lo cierto es que este nuevo proyecto le ha dado una visión distinta de la labor que desempeñan los cuerpos policiacos.
“Porque en este país nos hacen creer que todos los policías son corruptos y peligrosos. Y sí, definitivamente hay una parte dentro de la Policía que tristemente es así, pe-ro creo que también hay muchos más que están cumpliendo con su labor de cuidar la seguridad de nosotros los ciudadanos... Por desgracia, cómo generalizamos la parte negativa, nos olvidamos de esos elementos que realmente están trabajando por el orden y la justicia de México. Por eso he disfrutado mucho hacer esta serie, esperando que pueda generar un poco de empatía”, nos dice.
Sin embargo, no considera que Lotería del crimen sea un proyecto que busque moralizar.
“Es entretenimiento puro, pues está hecha para que la gente se entretenga. Sí es una serie fuerte, porque muchos de los casos y los asesinatos son perturbadores, pero al mismo tiempo el director quiso contarlo desde un tono distinto. Y creo que logró que no se perdiera la autenticidad, porque somos unos policías mexicanos muy diferentes... Los agentes en Estados Unidos no tienen este folklore”, agrega.
Tampoco considera que abordar este tipo de historias fomente la violencia. “Yo he sido parte de series donde decían que hacíamos apología a los narcotraficantes, pero la verdad es que para mí solo somos entretenimiento... Temas hay miles y hoy puedes ser un delincuente, mañana, una madre de familia; esto solo se trata de contar historias”, asegura.
Totalmente enfocada en su profesión, Sara planea cerrar el año con este proyecto, y en 2024 retomar una de sus grandes pasiones: el teatro.
“Me había propuesto por lo menos hacer una obra cada año, pero este no lo logré, así que me gustaría regresar al escenario a principios del próximo, solo que ahora también como productora. Sería mi primer montaje, así que no sé cuánto me vaya a tomar, pero voy a empezar a buscar libretos, porque quiero involucrarme en todos los aspectos... Y es que el teatro te hace sentir una adrenalina distinta; es aterrador, pero también es donde aprendes más. Cuando entras a escena es como si te aventaras de un paracaídas... El escenario es donde los actores nos mantenemos vulnerables y nos exponemos, pero también es ese lugar que nos hace sentir vivos”, concluyó.
Te recomendamos