Sara Maldonado identifica violencia de género que vivió tras nuevo papel en Mujeres Asesinas

PERSONAJES

Tras su participación en la serie Mujeres asesinas, Sara Maldonado refrenda su compromiso con la lucha en contra de la violencia de género.

COMPARTE ESTA NOTA
Sara Maldonado: "Fue muy impresionante para mí darme cuenta de la cantidad de mujeres que somos violentadas" Foto: We Shoot Much

A punto de cumplir 23 años de carrera, Sara Maldonado mira la vida y su profesión con nuevos ojos. Según sus propias palabras, gracias al personaje que interpretó en la serie Mujeres asesinas, la actriz ha logrado una transformación profunda.

“Este es un proyecto que me ha cambiado por dentro. Cuando leí el guion, me gustó mucho cómo estaba escrito, pero luego se convirtió en un reto para mí entender por qué una mujer que es violentada emocional, física y mentalmente, no huye de una situación así. Me hizo comprender mucho de mí misma”.

Justamente, la preparación para interpretar este papel la llevó a recordar momentos dolorosos que ahora enfrenta con entereza. “Al principio recurrí a una amiga psicóloga que trabaja con mujeres que sufren violencia de género y me ayudó a descubrir qué es lo que sucede. 

Ahí reconocí emociones en mí y situaciones que, al igual que otras mujeres, no estaban del todo bien, pero que yo había normalizado sin darme cuenta de que eran banderas rojas que, de reconocer a tiempo, te pueden evitar malos momentos o acciones que ponen en peligro tu vida... Puedo decir que, descubriendo y construyendo el personaje de Alejandra, fue que identifiqué esas circunstancias por las que yo misma había pasado”, agrega.

Es por eso que este episodio, con el que se cierra la cuarta temporada de la serie producida por Vix+, ha sido todo un desafío para Sara.

“Porque en este capítulo los guionistas se preocuparon más por explicar las circunstancias de las mujeres que viven violencia, que en mostrar un asesinato basado en reportes policiales. Lo importante de este proyecto es que te lleva a entender a las víctimas, por todo aquello por lo que atraviesan y qué las empuja a, incluso, matar. Conlleva mucho trabajo interior”, confiesa.

Una historia real

Sin embargo, la actriz asegura que Mujeres asesinas no busca hacer apología de la violencia, sino hablar de temas prioritarios para la sociedad.

“En estos tiempos en que las cifras de feminicidios se han disparado, definitivamente esta serie te hace reflexionar acerca de la realidad que estamos viviendo. Todas las historias están basadas en expedientes reales y lo más impactante es que, en algunos casos, tuvieron que ser matizados para que no fueran tan violentos como sucedieron en verdad…

Por ejemplo, a mí me contaron detalles del caso de Alejandra, lo que le sucedió en su relación, y de verdad es aterrador todo lo que le pasó a esa mujer”.

Conocer de cerca esta historia la hizo reflexionar también sobre el papel que juegan quienes se dedican al entretenimiento, para servir como un vehículo de denuncia. “Fue una especie de balde de agua fría que me cayó encima y, honestamente, fue muy impresionante para mí darme cuenta de la cantidad de mujeres que somos violentadas, emocional, psicológica, sexual y laboralmente.

En la televisión, las películas y series nos están presentando todo el tiempo cierto tipo de contenido muy violento, pero que es ficción... Fuera de la pantalla creo que es importante levantar la voz, porque hemos llegado a un punto en el que el tema de la violencia en el mundo está desbordado y todos debemos sumarnos para darle una solución”.


Sororidad ante todo

Personalmente, este trabajo le ha permitido a Sara hacer las paces con viejas experiencias y enfocarse en ayudar a otras mujeres que están atravesando por lo mismo. “Pienso que representar este tipo de personajes ayuda a que otras mujeres se sientan identificadas y que, en caso de no haberse dado cuenta por lo que están pasando, sepan que pueden estar viviendo una situación de violencia, para que levanten la voz y podamos apoyarnos unas a otras…

Estoy convencida de que lo más importante es decirle a las demás mujeres que no están solas y que es necesario hablar del tema. Claro que se siente miedo, definitivamente, pero es vital compartirlo pues, cuando lo haces, desaparece un poco la pena y la culpa que experimentas dentro de una situación así”.

Ver el futuro con optimismo

Es por eso que Sara desea seguir luchando contra la violencia de género en cualquier foro que le brinde la oportunidad de hacerlo. “Me gustaría, a través de mi voz, ayudar a las mujeres que sufren de maltrato a encontrar su propia voz y que sepan que se puede hablar abiertamente de esto, que no deben tener miedo y que siempre hay esperanza...

Yo como actriz, y los medios, debemos tener la capacidad para abordar temas así, abrir espacios para visibilizarlos y tratar de darles solución”.

Por otro lado, nos compartió que espera emocionada el estreno de dos proyectos más con los que arranca este 2023. No dio detalles, pero se dice convencida de que lo mejor aún está por llegar.

“Siempre estoy en busca de proyectos y personajes que me reten como actriz, como persona, como ser humano y, sobre todo, que me apasionen y me hagan levantarme todos los días, ansiosa por llegar al set”.

Fotografía: We Shoot Much

Maquillaje: Vicente Montoya

Estilismo: Víctor Rangel


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.