Hace más de cinco años, mientras que María José estudiaba la maestría, empezó con la idea del negocio, y sabía claramente que para llevarlo a la realidad tenía que aliarse con alguien que tuviera grandes conocimientos en el mundo de la moda y, sobre todo, en la industria del diseño en México. Por eso es que contactó a Sara Galindo, mujer reconocida por su carrera como editora en Elle México y su participación en el programa Elle México Diseña.
Tras varios correos e intentos para contactarse, Sara finalmente leyó la propuesta de María José y accedió a verla en Guadalajara, ciudad donde hicieron clic con sus objetivos completamente alineados en la industria de la moda y decidieron darle para adelante en llevar esta idea de proyecto a otro nivel.
Hoy es el día en el que debemos voltear a México, olvidarnos del fast fashion y mantengamos el consumo local”.
– MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ -
Y fue así como hace cinco años que crearon Mexicouture, proyecto online al que en este momento de crisis, ellas consideran una plataforma de rescate para la moda y diseño mexicano, ya que no solo exhiben las propuestas más top de diseñadores nacionales, también las comercializan, convirtiéndose así en el canal para que amantes de la moda encuentren piezas únicas, glamurosas y lujosas, ventajas que no encontrarás en el mercado de fast fashion.
En esta actualidad incierta, tanto Sara como María José, creen firmemente que hay que reinventarse y que la experiencia de compra debe ser más atractiva de lo que ya es, ofreciendo mucho más que una sola pieza, sino historia y un personaje detrás, que es el diseñador, y que todo esto se convierta en una conexión entre el consumidor y la firma.
En Monterrey la gente entiende muy bien este concepto de moda nacional y productos locales, me encanta que de verdad valoran por completo el talento mexicano”.
- SARA GALINDO -
PARA DISEÑADORES EMERGENTES…
Muchos diseñadores apenas empezaban a arrancar sus proyectos y por esta crisis tuvieron que parar. Sara y Majo te dan estos tips para que sigas, desarrolles y evoluciones tu marca desde casa.
GRABA videos con tu teléfono de tres cosas que haces de forma creativa para presentar tu propuesta.
INSCRÍBETE a talleres en línea de cómo profesionalizar tus procesos, confección marketing y administración para mejorar tu proyecto.
ESTUDIA y mejora tu proyecto.
ENLISTA qué te diferencia de los demás, cuál plus vas a dar a tu consumidor y qué hace especial a tu diseño para presentar tu proyecto y la gente voltee a verte.
“Trabajamos con alrededor de 70 diseñadores, quienes ahorita están frenados y muchos ven la necesidad de cerrar sus talleres, por eso es que nosotras estamos viendo de qué manera podemos sacar esto adelante”, reveló Sara, quien en particular lleva 20 años posicionando la moda mexicana en todo el país y ante el mundo, por eso es que considera que no es justo que en dos meses esto desaparezca, y que México es el que tiene que rescatar esto. Por tanto, llevarán hasta tu casa las colecciones que diseñadores top presentaron en sus shows en Mercedes Benz Fashion Week México a través de YouTube, evento en el que ellas lanzaron una campaña para concientizar sobre la industria, en la que buscan afirmar que a pesar de ser glamurosa, no es para nada banal y cuenta con un trabajo detrás increíble, además de invitar a la gente a que conozca la cadena de productividad.
Por otra parte, también lanzaron LAST CALL, espacio donde encontrarás piezas de diseñadores como Kris Goyri, a precios que nunca antes habías visto, logrando así que la gente voltee a ver piezas increíbles y no frenar la economía de los diseñadores.
“Nadie sabe qué va a pasar después de esto, ese miedo de lo que hay después del túnel, que seguramente hay luz, eso es lo que debemos exigirnos para las nuevas formas del retail, saber a dónde nos tenemos qué mover y probar fórmulas que nos lleven al éxito”, afirmó Sara.
Y para concluir, María José comentó que esta crisis nos puso un alto a todos, y que ya no podemos seguir consumiendo moda porque sí y porque ahí está. “Ahora se debe consumir de manera responsable y aunque se tenga que invertir un poco más de dinero, tú como consumidor estarás seguro que estás adquiriendo una pieza única, con diseño impresionante y lo mejor, es que estás apoyando la industria mexicana que tiene un talento inimaginable” finalizó.
¿CÓMO SER PARTE DE MEXICOUTURE?
La plataforma ¡acepta a todo el talento de diseño mexicano! Claro que detrás de cada pieza que verás en su website oficial, hay un trabajo espectacular de curaduría, pero desde diseñadores emergentes, hasta diseñadores top son elegidos para vender sus diseños. Solo tienes que enviar tus propuestas al equipo de Mexicouture y esperar a ser contactado. Sara reveló que no todo es un sí, pero siempre habrá un feedback para mejorar, cambiar, y así, la plataforma ponga los ojos en tus proyectos.