Iniciamos el año con una historia que trasciende fronteras y nos llena de orgullo, la de Sara Julia Correa Crawford, una lagunera exitosa, determinada, apasionada, pero sobretodo con un compromiso profundo con la comunidad empresarial mexicana. Su amor por los números y su vocación por entender el núcleo financiero de las empresas la llevaron a crear Correa Crawford & Associates LLC, una exitosa marca financiera binacional.
Sara realizó sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, donde cursó desde la secundaria, basada en una tradición familiar, ya que tres de sus hermanos se graduaron de la misma institución. En 1990 terminó su carrera en Contaduría Pública, entendiendo que esto le permitiría tener un impacto real en la vida de las personas y las organizaciones.
Afirma que el enfoque de la institución en la excelencia académica, combinado con un aprendizaje práctico y una red de contactos invaluable, le permitió desarrollar habilidades técnicas y de liderazgo: "Un ambiente innovador y la filosofía de educación integral reforzaron mi compromiso con la ética y la mejora continua, valores que aplico a diario en mi práctica profesional", agrega.
Sara Correa emigró a Estados Unidos
Sin embargo, en 1998, la contadora decidió dar un salto hacia el futuro y emigró a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades . Fue en 2007 que revalidó sus estudios en Estados Unidos, pues decidió establecer una oficina de preparación de impuestos en San Antonio, Texas, ofreciendo los mismos servicios que brindaba en La Laguna.
Sara señala que "la adaptación al marco regulatorio estadounidense tiene estándares muy rigurosos y un enfoque diferente en algunos aspectos técnicos y legales de la Contaduría, esto me requirió un esfuerzo significativo de estudio y preparación adicional, pero este proceso mejoró mi competencia y me ayudó a desarrollar una mayor confianza para interactuar con colegas y clientes en un contexto binacional".
Señala que esto fue un aprendizaje integral que ahora es una ventaja clave en su especialización en estrategias fiscales binacionales, marcando el inicio de una travesía que la llevaría a identificar una creciente necesidad de servicios fiscales para empresarios mexicanos que enfrentaban complejidades al intentar iniciar negocios en el país vecino. Fue entonces cuando fundó su empresa Correa Crawford & Associates LLC, una firma de consultoría especializada en estrategias fiscales binacionales, para ayudar a estos emprendedores a superar los desafíos fiscales y legales, tanto en Estados Unidos como en México.
La visión de Sara fue clara desde el inicio: ayudar a los empresarios mexicanos a comprender las normativas fiscales estadounidenses y optimizar su situación tributaria. Para ello, se apoyó en su esposo, John, de nacionalidad estadounidense, quien es graduado en Administración de Negocios y Marketing por la Universidad de Incarnate Word, realizando una excelente mancuerna para contribuir a la expansión y gestión del negocio. Desde su integración al proyecto, John ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de la firma, aportando su experiencia en estrategias de mercado y relaciones públicas.
Correa Crawford & Associates LLC creció rápidamente gracias a su enfoque integral. Además de ofrecer asesoría en la elección de la estructura adecuada para cada tipo de empresa como LLC, S Corp, etcétera, la firma ayuda a emprendedores a maximizar sus inversiones, cumplir con las leyes locales y expandir sus negocios internacionalmente.
Cabe resaltar que a pesar de sus múltiples responsabilidades, nunca ha perdido de vista sus raíces, ni su compromiso con la comunidad, pues además de dirigir su firma, organiza talleres gratuitos para inversionistas, en los que ofrece capacitación sobre temas clave, como impuestos, planificación financiera y desarrollo empresarial. Y es que su misión va más allá de ayudar a las empresas a crecer, también busca empoderar a los empresarios, para que comprendan cómo optimizar sus recursos y mejorar sus oportunidades en ambos países.
Dentro de su desarrollo en Estados Unidos ha sido elegida como tesorera de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), en la que colaboran empresarios binacionales de Texas y California, donde Sara ha podido ampliar su impacto en la comunidad empresarial: "Esta participación me ha permitido fortalecer mi red de contactos, compartir mi experiencia y asesorar a otros emprendedores que comparten los mismos desafíos, donde yo ya tengo experiencia".
Correa Crawford & Associates LLC no sólo es una firma exitosa, sino también un legado que representa la fuerza de la perseverancia y el trabajo en equipo.
"Mi gran satisfacción como contadora ha sido ver cómo mi asesoría ha transformado las vidas de empresarios mexicanos que, al igual que yo, cruzaron fronteras en busca de nuevas oportunidades", comparte.
Estrategias a la medida de sus clientes
Uno de los éxitos de Sara es la personalización de las estrategias fiscales para las diferentes necesidades de los empresarios, teniendo siempre en cuenta los detalles específicos de cada cliente, su situación financiera, metas empresariales y contexto internacional, pues "esto le permite ofrecer soluciones fiscales que no sólo sean eficientes, sino también adaptadas a sus necesidades y que les ayuden a alcanzar sus objetivos con la menor carga tributaria posible", dice.
En el caso de los empresarios binacionales, los resultados han incluido la correcta aplicación de los tratados fiscales entre México y Estados Unidos, evitando que los clientes paguen impuestos en ambos países por los mismos ingresos, estrategias de sucesión fiscal eficiente, expansión exitosa y acceso a financiamiento.
Sara dice sentirse muy orgullosa de que su trabajo contribuya al desarrollo de la comunidad empresarial mexicana en Estados Unidos, al proporcionarles las herramientas, el conocimiento y las estrategias necesarias para operar con éxito en un entorno binacional, optimizar su situación fiscal, proteger su patrimonio y fomentar el crecimiento sostenible: "Es que esto no sólo beneficia a los empresarios de manera individual, sino que también fortalece a toda la comunidad empresarial mexicana en Estados Unidos, creando un impacto positivo en la economía y en las relaciones comerciales entre ambos países", aporta.
Es así que mientras continúa creciendo profesionalmente, Sara sigue siendo un ejemplo de cómo la educación, la perseverancia y el amor por lo que se hace pueden transformar vidas y construir un futuro más prometedor para las generaciones venideras en los diferentes lugares.
Metas y planes de Sara
Las metas de Correa Crawford & Associates LLC y la comunidad empresarial mexicana en Estados Unidos son ambiciosos, pues están centrados en la expansión, la mejora continua y la innovación: "Quiero asegurarme de que tanto mi firma como la comunidad a la que sirvo continúen evolucionando, aprovechando las oportunidades de un entorno binacional y global en constante cambio", recalca.
"Me gustaría ser recordada como una líder empresarial que abrió caminos para otros, una mentora que inspiró a nuevas generaciones de emprendedores, una defensora de la comunidad empresarial mexicana y, sobre todo, como una persona que dejó un legado positivo a través de su integridad", indica.
Finalmente, comparte: "quiero que mi legado sea el de alguien que nunca perdió de vista sus raíces y su compromiso con la familia, la comunidad y la responsabilidad social. He trabajado siempre con la creencia de que el éxito debe ir acompañado de un fuerte compromiso con la sociedad y el bienestar colectivo", concluye.
Dirección: 84 NE Loop 410 Ste 252 San Antonio, TX 78216
Cel: +1 210-728-3834
IG: @CorreaCrawfordAssociates
FB: Correa Crawford & Associates