Slow fashion: Qué es y su importancia según Sandra Weil

PERSONAJES

La diseñadora peruana lanzó su nueva colección sustentable primavera-verano.

COMPARTE ESTA NOTA
Las colecciones de Sandra son de edición limitada y bajo impacto ambiental.

El movimiento de slow fashion, es decir, una menor producción en masa de piezas y más cuidado en los procesos para garantizar la protección del medio ambiente, ha tomado mayor fuerza a raíz de la pandemia y, tanto diseñadores como creativos, se han planteado utilizar la sustentabilidad como el principal motor. 

Tal es el caso de la peruana Sandra Weil quien, desde que lanzó su marca homónima en 2012, se ha posicionado como uno de los talentos más destacados en Latinoamérica. Por eso platicamos con ella acerca de su nueva colección primavera-verano, la cual, además de tener diseños coloridos que resaltan el cuerpo femenino, está hecha de manera sustentable, una tendencia que la exitosa diseñadora ha adoptado en los últimos años.

También nos habló de su colaboración con Neutraloop, una plataforma británica digital que permite a las marcas ofrecer a sus clientes la posibilidad de redondear el total de su compra para respaldar iniciativas que beneficien el medio ambiente. 

¿En qué consiste el proyecto que hiciste con Neutraloop? 

Surge a través de un interés compartido por ambos equipos de generar un impacto positivo y trascendente en el mundo que vivimos. A través de Neutraloop, además de reducir nuestra huella ambiental al adquirir créditos de carbono a través de cada compra que hacen nuestros clientes, conectamos con el proyecto Yacumama, cuyo principal objetivo es proteger, reforestar y conservar la región amazónica peruana.

Tu nueva colección es sustentable, ¿en qué consiste esto? 

Nuestro compromiso con el medio ambiente empieza a través de nuestras prácticas diarias, desde separar basura en el estudio, hasta los empaques que usamos para los envíos y todo el proceso de producción. Mis colecciones son de edición limitada y están hechas con materiales duraderos, de alta calidad y bajo impacto, pero además, yo como diseñadora, quiero hacer un esfuerzo por reducir el desperdicio y la explotación de los recursos de la tierra.

¿Por qué es tan importante la sustentabilidad en la moda? 

Esta industria es una de las más contaminantes del planeta. El uso excesivo de materiales tóxicos, el gasto de agua y plásticos nocivos en la producción de moda son parte del gran problema ambiental en el que vivimos. Pienso que la sustentabilidad debe impulsar a los diseñadores a crear piezas clásicas y atemporales, procurando usar materiales limpios, y fomentar el rechazo a la ropa desechable. Al final del día, tan importante es lo que comes como lo que te pones, por eso creo que es vital generar conciencia de todo lo que consumimos y producimos.

¿Qué opinas del fast fashion y su impacto en el planeta? 

Me parece que es innecesario y que se ha salido de control. Estoy en contra de las prácticas que realizan para conseguir precios verdaderamente absurdos. Me gusta pensar que desaparecerá o tendrá que emplear lineamientos más justos tanto para los que trabajan en ese sector, como para cuidar el medio ambiente.

Platícanos de tu nueva colección a la que llamaste Pachakusi. 

Pachakusi significa “la que alegra el mundo con su presencia” en lengua quechua (lengua de Perú). Fue justo durante la pandemia, investigando sobre la cosmovisión andina, que di con este término y me inspiró. Me llamó a crear una colección que pueda transmitir justo eso: alegría, con la esperanza que este año trajera eso, y desde un lugar muy personal transmitir entusiasmo.

 La paleta de color es fresca y ligera. Predominan los amarillos y los tonos vainilla, además, llenamos de flores los prints, manteniéndolos sofisticados. Las siluetas son bastante femeninas a través de vestidos frescos y relajados, maxi faldas de espíritu bohemio y nuestros icónicos bustiers.


¿Ha cambiado tu proceso creativo durante el confinamiento? 

Creo que la que cambió fui yo, aprendí a ser más flexible y trabajar mejor en equipo. Al principio fue mucho más complicado porque amo estar en mi estudio con los materiales. Cuando los veo, los toco y los mezclo, es cuando todas las ideas cobran vida. 

Armo siluetas en el maniquí, las desarmo y cambio de opinión mil veces. A la distancia es un poco frustrante la falta de contacto con el material para generar ideas nuevas. Aprendí a crear de otra forma, y me inspiré muchísimo en la música.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Yazmín Veloz