La típica superestrella de Hollywood puede estar rodeada empleados que hacen absolutamente todo por ellos. Pero Salma Hayek, cual mexicana, está hecha con un molde diferente y, haciendo honor a sus raíces latinas, no lo piensa dos veces cuando necesita ayudar a alguien, justo cuando lo hizo hace más de una década cuando amamantó el bebé de una desconocida.
Mucho antes de que ganara la fama de la cual goza ahora, Salma vivía una vida muy diferente. Ahora es una orgullosa esposa, madre y actriz de Hollywood, pero hace muchos años todavía luchaba con conseguir papeles que la enorgullecieran, y apenas estaba formando a su familia. ¡Conoce esta historia!
¿Por qué Salma Hayek amamantó a un bebé de África?
Hace 13 años, en el 2009, mientras recorría un hospital en Sierra Leona, devastada por la guerra, la actriz en ese entonces de 42 años, se encontró con una madre que no podía darle leche a su hijo desnutrido de una semana.
Sin dudarlo, Salma Hayek tomó al bebé de la desconocida y comenzó a amamantarlo, a pesar de la presencia de varios equipos de cámaras de la cadena de noticias estadounidense ABC, que la acompañaban en la misión benéfica africana.
La actriz, nacida en México, quien en ese momento estaba amamantando a su propia hija de un año, dijo: "El bebé estaba perfectamente sano, pero la madre no tenía leche. Tenía mucha hambre: estaba destetando a mi hija Valentina, pero todavía tenía mucha leche, así que amamanté al bebé.Fue increíble porque realmente me estaba mirando y es muy pequeño. Mi bebé tiene un año, así que puede chupar mucho más fuerte".
Salma Hayek, que ha protagonizado la pantalla junto a grandes estrellas de Hollywood, había sido fichada como portavoz de Unicef el año pasado, en el 2008. De hecho, su viaje fue organizado para ayudar a crear conciencia sobre el tétanos en Sierra Leona, el país con la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo.
Después del incidente de amamantar al bebé de África, admitió que había tenido sentimientos encontrados al respecto: "Lo pensé", dijo. "¿Estoy siendo desleal con mi hija al regalar mi leche? Pero creo que mi bebé estaría muy orgullosa de poder compartir su leche. Cuando crezca, me aseguraré de que continúe compartiendo y siendo una persona generosa y cariñosa".
La lactancia materna, o alimentación cruzada, era una práctica común al principio antes de la Segunda Guerra Mundial hasta la introducción de la leche artificial. Y las acciones de la actriz no son completamente descabelladas; de hecho, dijo que se había inspirado en una historia de su bisabuela.
Ella dijo: "Mi bisabuela estaba en un pueblo mexicano y encontraron a una mujer en la calle que lloraba desconsoladamente y el bebé también lloraba. Mi bisabuela preguntó qué le pasaba y la madre dijo: 'Tiene mucha, mucha hambre y no tengo más leche'. Y en la calle, mi bisabuela amamantó a ese bebé que al instante dejó de llorar y se durmió plácidamente. Me impresionó mucho esa historia".
Así recordó el momento Salma Hayek
Diez años después, Salma Hayek no olvida ese momento, y debemos aceptar que gran parte del mundo tampoco. En el 2018, durante el baile de la UNICEF en el Hotel Beverly Wilshire, la actriz recordó sus acciones y dio más detalles de lo que pasó.
"Esta niña de 15 años está sollozando y temblando con un bebé recién nacido y dijo: 'Por favor, ayúdenme. Necesito leche'”, dijo Hayek Pinault. "Teníamos tantas cosas, pero no teníamos leche, excepto, recordé, que tenía leche porque estaba destetando a mi hija. Acabo de destetar a mi hija de amamantar no hace mucho y dije: 'Tengo leche...' Me senté y amamanté a este bebé".
Sin embargo, las acciones de Hayek Pinault no se conocerían de inmediato porque su publicista insistió en que UNICEF no publicara la foto que se había tomado de ella y el bebé."¿Sabes qué? Podrían haber ordeñado ese momento", dijo Hayek Pinault. Afortunadamente, tres años después, Hayek Pinault autorizó que la foto se usara en una historia sobre la lactancia materna en África.
La actriz también recordó haber administrado vacunas contra el tétanos a niños en Sierra Leona durante ese mismo viaje después de que un recién nacido muriera en sus brazos por tétanos materno/neonatal: “Cada vez que miraba estas vacunas, miraba la muestra y la jeringa”. ella dijo. "No es nada para nadie en esta sala. Es una pequeña pieza de medicamento. ¿Cuántos medicamentos no necesitamos que gastamos tanto dinero en nuestra neurosis? Estos son realmente baratos, muchachos. Cada vez... pienso que esto podría haber salvado a ese bebé".
¿Lo recuerdas?
TE RECOMENDAMOS: