Aunque Salma Hayek ya no pasa tanto tiempo en México como antes, no quiere decir que se haya olvidado de sus raíces. Y, de hecho, tanto en entrevistas, como en sus redes sociales, la actriz ha mencionado una y otra vez que su país natal la formó como la persona que es hoy en día, y una parte muy importante para ella, es la comida.
Después de mudarse a Londres, la madre de Valentina Pinault ha tenido que renunciar a varias cosas, especialmente la comida mexicana, la cual no solo ha sido considerada patrimonio de la humanidad, sino que tampoco es fácil de replicar, y la misma Salma Hayek lo sabe.
Así es como Salma Hayek come camarones
Como seguramente saben, Salma Hayek es de Coatzacoalcos, Veracruz y, pese a que ahora se la pasa más su tiempo en Europa u otros destinos, no cabe duda que es una mexicana hecha y derecha. Y no por nada se ha hecho viral su foto comiendo tacos en la calle, aunque ya tiene muchos años de ese evento.
Ahora, sin embargo, recordó sus raíces mexicanas nuevamente, a través de una publicación en sus redes sociales. Y es que, en Instagram compartió una imagen donde se la ve comiendo camarones. Sin embargo, mencionó en la descripción que fue en su país natal donde aprendió a hacerlo de manera correcta.
"En mi lugar de origen, en Veracruz, nos enseñan a no desperdiciar ninguna parte del camarón, así que también nos comemos la cabeza", decía, mientras podemos observar que, en efecto, Salma está comiendo un camarón, aunque en un plato se ve que entre las sobras están todas las cabezas de los camarones.
¿Es seguro comer el camarón completo?
De hecho, Salma Hayek no está completamente en lo correcto cuando dice que en México se nos enseña a comer el camarón completo. Y es que, si bien hay lugares donde puede hacerse, no es una costumbre que podríamos llamar nacional. Sin embargo, la pregunta del millón sería, ¿es seguro hacerlo?
Sí, puedes comerte la cabeza del camarón, ya que no hay un riesgo de intoxicación alimentaria ni nada por el estilo. De hecho, son considerados un manjar en muchas culturas. Lo único que debes tener en cuenta es la posibilidad de asfixia, pues si no tienes cuidado, podrías atragantarte con la cabeza del camarón.
Entonces, ¿qué hay exactamente en la cabeza de un camarón que lo hace tan sabroso, como para considerarse un manjar? Bueno, para empezar, hay mucho sabor en la cabeza. Eso es porque tiene el cerebro y los ojos. Simplemente muerda la parte superior de la cabeza y succiona los jugos.
Beneficios de comer la cabeza del camarón
Si eres como la mayoría de las personas, probablemente comas camarones sin pensar mucho en la cabeza, dejándola entre las sobras. Pero, ¿sabías que la cabeza de un camarón no solo es comestible, sino que también ofrece muchos beneficios para la salud? Entre ellos destaca:
- Es una excelente fuente de quitina: La quitina es un tipo de fibra que se encuentra en los exoesqueletos de los crustáceos. Es un prebiótico, lo que significa que ayuda a alimentar a las buenas bacterias en el intestino. La quitina también puede aumentar la inmunidad, reducir la inflamación e incluso combatir el cáncer.
- Es una buena fuente de proteína: Una cabeza de camarón contiene alrededor de 3 gramos de proteína. Eso no es una tonelada, pero es una excelente manera de obtener un poco de proteína adicional si estás tratando de aumentar su consumo.
- Contiene ácidos grasos omega-3: Los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la salud del corazón y la función cognitiva. También se cree que ayudan a controlar afecciones inflamatorias como la artritis.
- Es rica en antioxidantes: Los antioxidantes ayudan a proteger tus células del daño general. Se cree que benefician todo, desde la salud del corazón, hasta la función cerebral. Las cabezas de camarones son una buena fuente de antioxidantes, incluidos la astaxantina y el selenio.
- Contiene varias vitaminas y minerales: Las cabezas de camarón son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, como zinc, hierro y vitamina B12.
- Es alto en colesterol: Si bien el colesterol a menudo se demoniza, en realidad es una sustancia esencial que nuestros cuerpos necesitan para funcionar correctamente. La cabeza de los camarones tiene un alto contenido de colesterol, pero esto no es necesariamente malo.
¿Lo sabías?