La década de los 90 fue un momento muy importante para Televisa, pues contaba con la presencia de Salma Hayek y una vez que tomó la decisión de irse, Emilio Azcárraga Milmo intentó detenerla, pero ella se negó y la manera en la que él trató de manipularla, fue expuesta en “El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa”, el libro de Claudia Fernández y Andrew Paxman.
El sueño de Salma era conseguir todo lo que tiene en la actualidad, al llegar a Hollywood y convertirse en una de las actrices latinas más importantes a nivel internacional.
¿Por qué Emilio Azcárraga intentó manipular a Salma Hayek?
La actriz no cedió a las presiones del empresario de los medios mexicanos, pues siempre estuvo destinada a destacar en el mundo del entretenimiento y a pesar de que tenía tan solo 20 años, empezó a buscar oportunidades en el medio, por lo que no podía negarse a continuar de esa manera.
La batalla de Televisa y TV Azteca
En esa época, la competencia entre Televisa y TV Azteca era muy visible, y había consecuencias reales para quienes desafiaban la lealtad de las empresas.
Claudia Fernández y Andrew Paxman, revelaron la existencia de una "lista negra" en Televisa, castigando a aquellos artistas que traicionaron a la empresa con la competencia.
¿Por qué se le daba preferencia a Salma Hayek en Televisa?
En medio de su guerra entre televisoras, Hayek era una excepción. Se le permitió interactuar con ambas cadenas, gracias a una dispensa especial de Azcárraga, quien veía con interés su incursión en Hollywood.
Sin embargo, la trama se complicó cuando buscó que Salma regresara a Televisa.
De acuerdo con lo que se lee en el libro, Azcárraga intentó convencer a Salma de volver a Televisa. Su argumento giraba en torno a la idea de que podría ser una reina en México, en lugar de representar a “sirvientas” en Hollywood; sin embargo, Salma, con la elegancia que la caracteriza, declinó la oferta.
El diálogo entre ambos fue intenso. Azcárraga insistía ofreciendo el mayor contrato exclusivo de todos, pero Salma sostenía firmemente que eso no sucedería, pues se trataba de algo que solo ella podía lograr.
"No puedo venderte mi sueño. No puedo fracasar sin saber que hice mi mejor esfuerzo hasta el último minuto posible", le dijo la actriz que sin duda alguna, tomó la mejor decisión.
Sin embargo, Emilio creyó que no pasaría mucho tiempo para que regresara y le pidiera lo que él tanto esperaba, sin darse cuenta de lo mucho que se equivocaba.
"No tardes demasiado en fracasar, porque cuando decidas regresar, tal vez ya estés demasiado vieja. Así que, ¡vuelve pronto!", le dijo Azcárraga.
Salma Hayek no volvió. A pesar de las promesas de contratos exclusivos y montañas de dinero, optó por seguir su sueño en Hollywood, lo que fue un acierto total para su carrera y su vida.