Salma Hayek y el trastorno que le diagnosticaron, ¡desde los 12 años!

Personajes

Desde muy pequeña Salma Hayek tuvo problemas de aprendizaje, hasta que finalmente recibió su diagnóstico

COMPARTE ESTA NOTA
Salma Hayek, trastorno, trastorno de lenguaje, dislexia,

Salma Hayek es LA actriz mexicana que, a cualquier lugar que vaya, siempre lleva a México en su corazón. A pesar de que se hizo famosa por ser una belleza latina, hoy en día es una de las actrices más queridas en Hollywood gracias a su naturaleza maternal y su gran carisma.

Sin embargo, mucho antes de que llegara a la cima y se casara con un multimillonaria, la actriz de Veracruz tuvo muchos problemas para ir a la escuela. Y es que, por si no lo sabías, desde los 12 años fue diagnosticada con un trastorno de lenguaje y aprendizaje: la dislexia. ¿Ya conoces su historia?

El trastorno de Salma Hayek

La actriz y productora, Salma Hayek Jiménez, ha abrazado su discapacidad, la dislexia, desde muy joven. Nacida en México, Veracruz, la belleza latina fue enviada a la edad de 12 años a un internado católico en Nueva Orleans, donde fue rápidamente expulsada por retroceder tres horas los relojes de las monjas.

"Tengo mucha suerte de no haberla tenido fácil, porque he aprendido mucho al tener que resolver todo por mi cuenta y crear cosas por mí misma”, dijo Hayek. "Ahora puedo enseñar lo que he aprendido. a la próxima generación.”

Después del internado, Hayek pasó un tiempo en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México; sin embargo, renunció para seguir su carrera como actriz y se fue de México a Hollywood. “Vine aquí y no hablaba inglés, no tenía green card, no sabía que tenía que tener un agente, no podía conducir, era disléxica”, dijo en una entrevista con Oprah.

Pero Hayek no dejó que nada de eso la detuviera. Se adaptó. Leía los guiones más lentamente debido a su dislexia y trabajaba en sus habilidades de memorización para que solo tuviera que leer las líneas una vez. Obtuvo papeles en películas importantes como "Fools Rush In" y "Wild Wild West" de Will Smith.

"Algunas personas leen muy rápido, pero les haces preguntas sobre el guión y se olvidan. Me toma mucho tiempo leer un guión, pero yo solo lo leo una vez", dijo Hayek.

En el transcurso de sus primeros diez años en el negocio, vio la falta de representación latina en Hollywood y se dispuso a llenar el vacío. En 2000, Hayek abrió Ventanarosa Productions. La primera película que produjo su compañía fue sobre la pintora mexicana, Frida Kahlo, que le valió su primera nominación al Oscar como actriz. Y, de hecho, la película fue nominada a seis premios de la Academia.

Si bien los estudios muestran que muchas personas dentro de las comunidades latinas y otras ocultan su discapacidad invisible debido a los estigmas negativos, Hayek es una apasionada de la diversidad y los derechos de las mujeres y usa su voz para compartir su historia de aprendizaje y convivencia con dislexia.

La dislexia en Hollywood

La dislexia no es una discapacidad como tal, sino una forma diferente de procesar el lenguaje en el cerebro. También tiene aspectos positivos, como una mayor creatividad, la capacidad de ver el panorama general y la facilidad para reunir material de diferentes temas, lo que se traduce en agudas habilidades para resolver problemas.

Se estima que 1 de cada 10 personas tiene dislexia, un trastorno de aprendizaje específico que puede causar problemas para descomponer el lenguaje hablado en sus componentes, lo que a su vez afecta las habilidades de lectura y ortografía.

No hay dos personas con dislexia iguales y los síntomas pueden variar mucho en cuanto a la gravedad. Cuando la dislexia es leve, es posible que el estudiante simplemente necesite esforzarse más que sus compañeros para adquirir habilidades de decodificación y codificación. En casos graves, la lectura y la ortografía pueden ser completamente interrumpido si no se implementan las intervenciones estratégicas y las adaptaciones adecuadas.

La dislexia no es una enfermedad y las personas disléxicas no son menos inteligentes que otras. Simplemente manejan el lenguaje de manera diferente. Desafortunadamente, la educación pública no siempre está preparada para atender a los estudiantes disléxicos.

Si la dislexia se interpone en el camino de la comprensión y la producción del lenguaje, puede tener un gran impacto en el aprendizaje y el rendimiento y hacer que un estudiante inteligente y entusiasta experimente sentimientos de baja autoestima y baja confianza.

La actriz Keira Knightley a menudo habla de tener 5 años y leer orgullosamente libros frente a su clase en la escuela. Asumió que era la primera de su grupo de primaria, hasta que le dieron un libro que no le habían leído y se dio cuenta de que había memorizado las palabras y no podía leer nada.

¿Lo sabías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.