Salma Hayek estaba tan nerviosa de filmar esta icónica escena, ¡que pidió ser hipnotizada!

Personajes

Durante la filmación de una de sus películas más icónicas, Salma Hayek tuvo que ser hipnotizada

COMPARTE ESTA NOTA
La película de Salma Hayek en la que pidió ser hipnotizada (Foto: Instagram)

Salma Hayek ha interpretado muchos papeles difíciles a lo largo de los años. Aprendió el estilo de pintura de Frida Kahlo para retratar con precisión a la artista en "Frida" (2002) y se sometió a semanas de entrenamiento para poder actuar en "Magic Mike's Last Dance" (2023).

Sin embargo, hubo una película en su repertorio que pudo haber conllevado un mayor riesgo que cualquier otra. Y es que, para filmar una de las escenas más icónicas de su carrera, la mexicana tuvo que ser hipnotizada. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

¿Para qué película tuvo que ser Salma Hayek hipnotizada?

Hoy en día, Salma Hayek es reconocida a nivel internacional, pero hace un par de décadas era una mexicana desconocida que buscaba su gran oportunidad de Hollywood. No obstante, esa oportunidad llegó cuando fue elegida para la película de acción y terror, "Dusk Till Dawn" (1996), la cual le hizo enfrentar todos sus miedos.

Y es que, para llevar a cabo el papel, la actriz tenía que hacer un striptease con una serpiente real. Sin embargo, dicha escena con una serpiente no estaba escrita originalmente en el guión, pero el director Robert Rodríguez y el productor/guionista, Quentin Tarantino, pensaron que sería una adición divertida.

Desafortunadamente, Hayek le tenía miedo a las serpientes e intentó convencer a los cineastas de que no utilizaran una, pero no lo logró. Por el contrario, Tarantino, que luego se haría muy amigo de la mexicana, llegó a decirle que la reemplazarían por Madonna, aunque en realidad nunca fue considerada para el papel.

Hayek contó la tensa experiencia que vivió durante una entrevista con Yahoo en 2017: "Quentin me dijo: 'Ah, por cierto, estarás bailando con una serpiente', y yo le dije: 'No puedo, no puedo. Es mi mayor miedo', y él me dijo: 'Bueno, Madonna lo hará. Ya hablé con ella y está dispuesta a bailar con la serpiente'.

Salma Hayek es una de las actrices mexicana más reconocidas (Foto: Instagram)

Hayek se mostró reacia a renunciar a un papel en una película de tan alto perfil y, como reveló al medio, necesitaba el dinero. "Francamente, realmente necesitaba pagar el alquiler", recordó. Finalmente, la mexicana aceptó filmar la escena con la serpiente, pero decidió que necesitaba tomar algunas medidas extremas para asegurarse de que haría el trabajo.

Como ya lo dio a entender el título del artículo, Hayek tuvo que hacer la escena bajo la influencia de la hipnosis. Le dijo a Yahoo que era una necesidad dado su miedo de toda la vida a las serpientes y que estaba tan preocupada por la serpiente que ni siquiera se molestó en planificar su rutina de striptease:

"Fue bueno porque tuve que superar mi mayor miedo; tuve que entrar en trance para hacer eso. Y fue improvisado. El baile es improvisado. No había coreógrafo, nada."

¿Cómo fue la hipnosis de Salma Hayek?

La decisión de ser hipnotizada no fue algo que se tomó en un momento dado. Hayek buscó un hipnoterapeuta antes de que comenzara la producción de "From Dusk Till Dawn" y pasó ocho semanas sometiéndose a un tratamiento intensivo.

Según Hola, el tratamiento incluía ejercicios de relajación y actividades de concentración diseñadas para ayudarla a explorar pensamientos y sentimientos dolorosos relacionados con las serpientes.

Hayek habló sobre el agotador proceso durante una entrevista de 2002 con IGN. Señaló que tuvo que crear una relación con la serpiente en su mente y ver el striptease más como un ritual que como un baile sencillo:

"Tuve que ir a hipnosis. Fueron meses de preparación para ese baile. Y para mí no era un baile, era un ritual. Investigué sobre las serpientes y descubrí que en algunas culturas significa tu poder interior. Así que ese fue un baile con mis poderes interiores. No solo estaba bailando, tenía un significado. Así que eso fue realmente, realmente desafiante".

La interpretación ritualista de Hayek resultó ser exactamente lo que Robert Rodríguez tenía en mente cuando concibió la escena. Durante una retrospectiva de 2014 con Entertainment Weekly, el director reveló que la idea de bailar con una serpiente surgió de un culto a la serpiente de la vida real.

"La encontré en los estudios originales que hice para From Dusk Till Dawn, este culto a la serpiente que adoraba al sol y sacrificaba personas para que el sol saliera todos los días", dijo. "Por eso le di a Salma Hayek la serpiente para bailar en la película; eso no estaba en el guion".

La actuación de Hayek puede haber sido forzada, pero su impacto todavía se siente en la cultura pop actual. Numerosas celebridades se han vestido como su personaje, entre ellas: Normani, Kali Uchis y Kim Kardashian.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.