En caso de que no te hayas enterado aún, es importante que los animales de compañía ahora cuenten con un registro similar al CURP, llamado RUAC, por lo que a continuación te revelamos los lugares en donde será obligatorio tenerlo para evitar multas.
Si creías que tu fiel amigo, no necesitaba una CURP, la realidad es que las cosas han cambiado, y es que en ciertos lugares, este documento se ha vuelto indispensable y aquí te contamos todo lo que necesitas saber para tramitarlo y evitar multas.
¿Por qué tu mascota necesita una CURP?
Desde el 1 de abril de 2024, el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y el CURP para mascotas se han vuelto obligatorios en la Ciudad de México.
Esto no es solo es un simple capricho por parte de las leyes, sino una medida importante para garantizar su bienestar y seguridad de todos.
¿Cómo se tramita el RUAC en una sucursal y cuánto cuesta?
Tramitar la CURP para tu mascota es totalmente gratuito y además es bastante sencillo, por lo que para lograrlo deberás acudir a los Centros de Atención Animal con un comprobante de domicilio, una identificación oficial, una cartilla de vacunación del animal y la mejor foto de tu animal de compañía.
¿Cómo tramitar el RUAC en línea y cuanto cuesta?
Si prefieres quedarte casa, puedes hacerlo a través de la página oficial del RUAC, en donde deberás subir tus datos personales y asegurarte de todos estos sean correctos, así como los de tu mejor amigo peludo, incluyendo la mejor fotografía en la que aparezcan.
¿Para qué sirve el RUAC y en dónde será indispensable?
El RUAC no solo es un requisito que se ha convertido en algo indispensable, por lo que es legal, sino también es útil para tener la posibilidad de participar en campañas de esterilización, vacunación y desparasitación, además de facilitar la búsqueda en caso de extravío, prevenir el maltrato y promover el cuidado responsable de los animales y un aspecto muy importante que es proteger contra enfermedades zoonóticas.
¿Qué pasa si no tramitó el RUAC?
De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en caso de que te niegues a sacarlo, esto podría generar te una multa significativa que podría ir desde los dos mil setecientos nueve pesos, hasta los tres mil doscientos cincuenta y siete pesos, por lo que es preferible no arriesgarse.